post-tittle

¿Cuál es el salario de un desarrollador Java Senior?

Por: Reclu IT

7 de abril de 2014

Por: José Antonio Ramírez González.

Está dentro de la categoría de profesionales TI mejores pagados en cuestión de lenguajes de programación, se trata del desarrollador Java Senior que al igual que otras tecnologías, como .NET  (y de la cual hemos hecho referencia en otras ocasiones) se volvieron muy populares.

Pero para el caso del desarrollador Java Senior sus salarios se ubican en el promedio de $25,000 MXN mensuales, según la comunidad de desarrolladores y tras una revisión reciente entre empresas y reclutadores en línea que no cesan en demandar candidatos específicos de esta especialidad para diversos proyectos.

“Es de los mejores pagados”, señala convencido Gabriel Molina, desarrollador dedicado al servicio de consultoría para el desarrollo de aplicaciones con tecnologías Java EE y promotor del uso y desarrollo de software libre.

Opina que al igual que en el caso de quienes están con .NET, el desarrollador Java Senior es un perfil que generalmente se solicita en las empresas.

Similares coincidencias en cuanto a monto salarial se refiere para la especialidad de la cual estamos abordando se encontró también dentro del Grupo de Usuarios Java en México, en donde señalan que el promedio de $25,000 pesos mensuales podría añadir otros beneficios de contratación si el candidato tiene conocimientos en otros lenguajes.

En reciente recorrido realizado por diversas empresas y reclutadores en línea se encontró que el perfil adecuado para el desarrollador Java Senior es el de una persona con edad entre 25 y 45 años de edad, programador certificado en Java con escolaridad de ingeniería en Sistemas, Informática o Computación con especialidad en Ingeniería de Software.

Con otras habilidades

En algunas organizaciones consultadas la diferencia sólo está dada por la cantidad de años de experiencia laboral que la persona tenga, en otros casos depende del grado de conocimiento técnico y en otros está asociado a la capacidad de la persona de gestionar proactivamente su trabajo

No obstante, la experiencia del candidato varía y va de los 3 a 5 años como mínimo y habilidades para desarrollar y brindar mantenimiento de aplicaciones, realizar pruebas y análisis de requerimientos con JavaServer Faces (JSF) y Servidores de aplicaciones (JBoss).

En otros casos, las empresas solicitantes requieren que el candidato domine Java Enterprise Edition (JEE), además de otros lenguajes como JavaScript, C#, SQL Server u Oracle, PL-SQL, TransactSQL, Linux Básico y servidores (Apache, Tomcat, Jboss).

Proveedores de servicios TIC, principales demandantes

De acuerdo con la consultora Select, las empresas de desarrollo de software y servicios son quienes en mayor grado requieren especialistas como el desarrollador Java Senior al igual que de otras especialidades dentro del ámbito de los profesionales de TI, debido a que este segmento de empresas basa su negocio en una cantidad importante de desarrolladores de este tipo, así como de analistas e implementadores.

De hecho más del 50% del personal en esas empresas está orientado a servicios TIC, añade Select. En este sector ocurre la contratación por terceros, mejor conocida como “outsourcing”, dice Gabriel Molina.

“De aquí se conforma la figura de ‘consultoría de software’ de la que funge, en la mayoría de los casos, como el intermediario que le paga al desarrollador”, expresa el experto, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Precisa que es rara la empresa que contrate a alguien vía nómina, pues esto acarrea gastos extras en el caso de despidos y demás prestaciones de ley que se debieran pagar.

“Así pues, muchos desarrolladores se encuentran dando recibos de honorarios o facturas por una cantidad fija mensual dictada por la empresa y no por el programador quien al dar una factura o recibo se supone debería ser quien pusiera el precio de sus honorarios”, puntualiza Molina.

Sin embargo, de acuerdo a nuestra consulta en las diversas empresas reclutadoras (la mayoría de ellas proveedoras de servicios TIC), si bien se prometían al candidato salarios negociables o a tratar durante la entrevista, en otras más se anunciaban prestaciones “superiores a las de ley” y contratación a elegir (nómina u honorarios).

Algunas sugerencias para la contratación

En este contexto, la consultora Michael Page indica que aquellos candidatos que están buscando oportunidades laborales, entre los que desde luego se incluye al desarrollador de Java Senior, es importante que tome en cuenta algunas recomendaciones para evaluar si la compañía en la que está interesado contratarse tiene un plan adecuado a sus intereses:

1. Investigue: Acuda con conocidos y/o medios de comunicación para aprender más acerca de cómo se posiciona la empresa y qué tipo de ambiente laboral fomenta.

2. Busque un sistema “meritocrático”: Las entrevistas son el mejor contexto para evaluar si la compañía cuenta con un sistema que priorice la “meritocracia” y garantice que todo colaborador sea recompensado de la mejor manera posible por sus resultados.

3. Tenga claro cómo será evaluado y recompensado: Es importante preguntar bajo qué criterios se evaluarán las funciones que se llevarán a cabo y cómo serán remunerados los logros.

4. Evalúe el organigrama de la empresa: Procure que las posiciones sean claras y objetivas. Es importante contar con un esquema desde el principio sobre la posible trayectoria de crecimiento.

5. Pregunte si la empresa invierte en capacitación: Esta deberá ser, de preferencia, para todas las áreas de la compañía y deberá servir como apoyo al crecimiento y desarrollo dentro de la organización.

Si se siguen estos cinco consejos, concluye Michael Page, un candidato puede evaluar de manera correcta si el plan de carrera es adecuado para sus necesidades o si le conviene buscar un cambio de organización. Cada empresa cuenta con un plan diferente, lo importante es que sean claros y de calidad.

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Raul Soria dice:

    Aclaren que esto es el cuartil más bajo y menos común del Mercado. La verdad es que un Sr Java no lo consigues por menos de 35 mil LIBRES mensuales y aún así es difícil conseguirlos buenos. Entiendo que su publicidad es desorientadora y tendenciosa para impulsar la Baja de sueldos en el Mercado, pero solo entorpece los procesos de busqueda de talento ya que hace que reclutadores despistados pierdan valioso tiempo buscando gente que quiera trabajar por sus sueldos referidos.

    • Reclu IT dice:

      Estimado Raúl,
      Agradecemos enormemente tu comentario y experiencia que compartes en el sitio, es grato tener diversidad de opiniones que sin duda enriquecen este espacio. En relación a esta cantidad, es un promedio que las empresas ofrecen a los profesionales, claro que este monto tiene variables como si el candidato domina el idioma inglés, entre otras habilidades.
      ¡Excelente día!

    • David Ramirez dice:

      Estoy muy de acuerdo con David Soria, personalmente tengo varios amigos y conocidos trabajando como desarrolladores Sr de Java (no recien egresados, por supuesto) y por menos de 35,000 ni siquiera se molestan por ir a una entrevista.
      Java, a diferencia de .NET, es un lenguaje mucho más celoso y con varios frameworks y plataformas, no abundan los developers que lo desarrollan y no es sencillo conocerlo y dominarlo, no es de tomar un curso de 15 dias y ya eres un experto, en lo más mínimo.
      Llevo ya varios meses leyendo notas de este sitio, los temas me parecen muy interesantes, pero desgraciadamente la mayoria tiene información parcial y/o imprecisa, creo que deberian investigar más con gente de mayor experiencia, navegar en OCC o preguntarle a un profesor universitario no es ni mucho menos suficiente (generalmente los que se establecen como profesores son los que no pudieron colocarse en el mercado laboral de manera exitosa)

      • David Ramirez dice:

        Corrijo en el primer renglon, no es “David Soria”, sino “Raúl Soria”.
        Saludos

      • Reclu IT dice:

        David,
        Muchas gracias por la retroalimentación que nos haces llegar, en verdad es de gran utilidad para cada día brindarles a ustedes un mejor contenido. Te invitamos a que nos sigas leyendo y no dudes, al igual que en esta ocasión, en compartirnos tus experiencias y opiniones. Nuevamente agradecemos tu tiempo invertido en el sitio y con gusto verás reflejadas tus observaciones.
        ¡Excelente día!

  • Fernando dice:

    Hola, estoy de acuerdo con Raul, el salario que mencionan es demasiado bajo.

    Saludos

    • Reclu IT dice:

      Fernando,
      Muchas gracias por compartir tu opinión en el sitio. Te invitamos a que sigas comentando, así como retroalimentar este espacio en todo momento en que lo consideres conveniente.
      Excelente martes

  • Alfonso Rosas dice:

    Efectivamente, esto es el sueldo que las empresas le ofrecen pero a los programadores Sr no se les ofrece sino que ellos piden y de alli la consultora comieza a negociar hata que llegan a un acuerdo. Un Java Sr que sea bueno tanto en lo teorico como en la practica gana de menos $35,000 y son pocos. Aparte… El Java si es bien pagado pero no tanto como los programadores de mainframes que manejen COBOL, C y TAL en los que he visto sueldos de 50 libres o mas y como son pocos… son garbanza de a libra.

    • Reclu IT dice:

      Alfonso,
      Agradecemos que compartas dicha información en este espacio. Con mucho gusto abordaremos en próximos artículos los temas que mencionas. Refrendamos nuestra invitación a que continúes enriqueciendo este sitio mediante tus comentarios y retroalimentación.
      ¡Excelente martes!

  • Agus dice:

    En las últimas empresas que he laborado no conozco a algún Java Sr que gané menos de 30k libres 100% por nómina, y coincido con los demás por esquemas mixtos, asimiliados u honorarios ninguno de mis conocidos gana menos de 35k. Esos 25k que colocan en el artículo no establecen en que esquema de pago. Aún así me parece bajo. Saludos!

    • Reclu IT dice:

      Agus,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia en este artículo, se tratan de ofertas mediante el esquema de nómina (para efectos de este artículo). Nuevamente te agradecemos por participar activamente en el sitio y al igual que en esta ocasión, te invitamos a que externes tus opiniones, sugerencias y recomendaciones, mismas que nos permitirán ofrecerte cada día mejor información.
      ¡Excelente día!

  • arcioneo dice:

    patrañas, esas encuestas son tan ciertas como los estudios ridiculos de las revistas “cientificas”

    • Reclu IT dice:

      Arcioneo
      Agradecemos tu comentario, mismo que es bien recibido en este espacio libre y abierto a la diversidad de opiniones y experiencias.
      ¡Saludos y excelente día!

  • Gilberto Lopez dice:

    Antes de ver los demás comentarios, hasta use su artículo de broma entre los compañeros… ¿”Profesionales de TI mejor pagados con 25,000 de sueldo”? JAJAJAJAJA, por ese sueldo ninguno de mis compañeros se molestaría en una entrevista (ni telefónica), y espero que no se refieran a sueldo bruto. Igual que los demás que han comentado, esto es irreal y tendencioso, pero ustedes responden que “es un promedio que las empresas ofrecen a los profesionales”, tal vez no puedan decir que empresas porque las queman, pero… De dónde obtuvieron los datos creo que si, ¿usaron ofertas reales y actuales de empleo? ¿Preguntaron en empresas cuanto se está pagando a los profesionales de TI? ¿Qué tipo de empresas en cualquiera de los dos casos? ¿Con que proyectos y cantidad de empleados? ¿En que esquema de contratación?

    • Reclu IT dice:

      Gilberto,
      Te compartimos la respuesta de José Antonio Ramírez González, autor de esta información y colaborador del sitio.

      Estimado Gilberto:
      En respuesta a la polémica generada por el monto salarial de un Desarrollador Java Senior y que el autor del artículo investigó para ese propósito de las ofertas existentes en los head hunters en línea dispuestos, fue que hubo coincidencia de $25,000 pesos mensuales (durante marzo de 2014), excepto en múltiples casos donde las empresas reclutadoras lo remitían al candidato “a convenir” en la entrevista, “según aptitudes” o “según experiencia”. Esta mecánica persiste a la fecha por mayoría, sin embargo, con todo respeto me remito a las más recientes ofertas de empleo encontradas que dan idea de lo que prevalece actualmente ($25,000 con picos de $30,000). Si gusta información adicional con mucho gusto le escribo a su cuenta de correo electrónico.

      Atentamente su servidor:
      José Antonio Ramírez González

  • James Gosling dice:

    Pa que le preguntan al Molina? ese Gabriel es un loquillo

    • Reclu IT dice:

      James 🙂
      Gracias por comentar en el sitio, te invitamos a que continúes visitándolo y cuando lo consideres conveniente no dudes en externar tus opiniones y sugerencias, las cuales son aceptadas con mucho gusto.
      ¡Excelente tarde de miércoles!

  • Katrina Saíz dice:

    Como comentan aquí, por 25 mil no te tomas la molestia ni siquiera de enviar un correo.
    Quizá las empresas ofrezcan esos sueldos, sin embargo, me pregunto quién tomará esos trabajos, porque un verdadero desarrollador Java Senior jamás lo haría.
    Las empresas pueden ofrecer lo que quieran, si por ellas fuera, ofrecería 5 mil. Aquí el punto es que si se lograra que el esquema de sueldos para este tipo de desarrolladores bajara (ayudados en mucho por los reclutadores), lo único que pasaría es que los buenos saldrían del país a trabajar en donde sí se aprecie su trabajo en lo que verdaderamente vale.
    ¿Cómo podemos salir adelante como país si cada vez se paga peor el trabajo especializado mientras en otros países los sueldos van a la alza?

    • Reclu IT dice:

      Katrina
      Agradecemos tu opinión en el tema, misma que sin duda abre un foro muy interesante sobre los motivos que propician la salida de talentos (fuga de cerebros) al extranjero. Sin duda alguna es un tema de gran interés, mismo que con gusto abordaremos en una próxima entrega ya que es un fenómeno que no sólo se vive en México, sino también en algunos países Latinoamericanos.
      Te invitamos a que continúes externando tus comentarios, observaciones y propuestas de temas.
      ¡Muchas gracias y excelente fin de semana!

  • Santiago dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios aquí publicados. Sería bueno que incluyeran fuente y más información. ¿Es una remuneración bruta o neta?

    Según el estudio de salarios de Software Guru de 2015, el promedio para un desarrollador Java (JVM) es de $28,000MXN brutos; con una desviación estándar de $15,000MXN, sin mencionar si es Jr o Sr, simplemente es un promedio general. Lo que quiere decir que un desarrollador Java puede estar ganando hasta $43,000MXN

    Este mismo estudio señala el promedio real de los profesionistas de TI en varios ámbitos. Esto no es una opinión, es un hecho no refutable.

    http://sg.com.mx/revista/49/estudio-salarios-sg-2015#.VtYS25MrKRs

    Lo que sí es una opinión es lo siguiente: parecieria ser que la tendencia es menospreciar el talento de los profesionistas de TI. Coincido con Raúl, parece que la naturaleza de este y otro artículos aquí publicados es el de desorientar e impulsar la baja de salarios en el mercado.

    Es muy fácil exigir y no dar nada a cambio. Molesta ver ofertas de trabajo que exigen varios grados de estudios, certificaciones y dominio de varias tecnologías por salarios como los mencionados aquí. La invitación es para que valoren el talento, de lo contrario el único resultado será el de ahuyentarlo.

    • Xime Alvarado dice:

      Buenas noches, claro hay que valorar el esfuerzo de los compañeros y años de experiencia, por tal motivo me tomo la libertad de pedir de su amable apoyo ya que requerimos terminar un proyecto de manera urgente, si me pudieran recomendar a un programador Java, PHP, web, para un proyecto, en el cual tenemos un mes para terminar, por lo tanto sería un trabajo de 1 mes, sobre el sueldo lo platicamos y estamos ofreciendo de 30 a 40 libres. Mi correo ipatencion@gmail.com

  • jose manuel dice:

    Hola q tal amigo yo encontré una página donde avía unos cursos de java y pienso entrar a el, y kisiera saber si a mi edad yo pudiese trabajar en esto me llama mucho la atención y me encanta todo lo de computación mi edad es de 17 años los cumplo el día en que se empiezan los cursos alguien me puede ayudar me interesa mucho ser programador de java!
    GRACIAS Y SALUDO!.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    ¿Cuál es el salario de un desarrollador Java Senior?

    Por: Reclu IT

    7 de abril de 2014

    Por: José Antonio Ramírez González.

    Está dentro de la categoría de profesionales TI mejores pagados en cuestión de lenguajes de programación, se trata del desarrollador Java Senior que al igual que otras tecnologías, como .NET  (y de la cual hemos hecho referencia en otras ocasiones) se volvieron muy populares.

    Pero para el caso del desarrollador Java Senior sus salarios se ubican en el promedio de $25,000 MXN mensuales, según la comunidad de desarrolladores y tras una revisión reciente entre empresas y reclutadores en línea que no cesan en demandar candidatos específicos de esta especialidad para diversos proyectos.

    “Es de los mejores pagados”, señala convencido Gabriel Molina, desarrollador dedicado al servicio de consultoría para el desarrollo de aplicaciones con tecnologías Java EE y promotor del uso y desarrollo de software libre.

    Opina que al igual que en el caso de quienes están con .NET, el desarrollador Java Senior es un perfil que generalmente se solicita en las empresas.

    Similares coincidencias en cuanto a monto salarial se refiere para la especialidad de la cual estamos abordando se encontró también dentro del Grupo de Usuarios Java en México, en donde señalan que el promedio de $25,000 pesos mensuales podría añadir otros beneficios de contratación si el candidato tiene conocimientos en otros lenguajes.

    En reciente recorrido realizado por diversas empresas y reclutadores en línea se encontró que el perfil adecuado para el desarrollador Java Senior es el de una persona con edad entre 25 y 45 años de edad, programador certificado en Java con escolaridad de ingeniería en Sistemas, Informática o Computación con especialidad en Ingeniería de Software.

    Con otras habilidades

    En algunas organizaciones consultadas la diferencia sólo está dada por la cantidad de años de experiencia laboral que la persona tenga, en otros casos depende del grado de conocimiento técnico y en otros está asociado a la capacidad de la persona de gestionar proactivamente su trabajo

    No obstante, la experiencia del candidato varía y va de los 3 a 5 años como mínimo y habilidades para desarrollar y brindar mantenimiento de aplicaciones, realizar pruebas y análisis de requerimientos con JavaServer Faces (JSF) y Servidores de aplicaciones (JBoss).

    En otros casos, las empresas solicitantes requieren que el candidato domine Java Enterprise Edition (JEE), además de otros lenguajes como JavaScript, C#, SQL Server u Oracle, PL-SQL, TransactSQL, Linux Básico y servidores (Apache, Tomcat, Jboss).

    Proveedores de servicios TIC, principales demandantes

    De acuerdo con la consultora Select, las empresas de desarrollo de software y servicios son quienes en mayor grado requieren especialistas como el desarrollador Java Senior al igual que de otras especialidades dentro del ámbito de los profesionales de TI, debido a que este segmento de empresas basa su negocio en una cantidad importante de desarrolladores de este tipo, así como de analistas e implementadores.

    De hecho más del 50% del personal en esas empresas está orientado a servicios TIC, añade Select. En este sector ocurre la contratación por terceros, mejor conocida como “outsourcing”, dice Gabriel Molina.

    “De aquí se conforma la figura de ‘consultoría de software’ de la que funge, en la mayoría de los casos, como el intermediario que le paga al desarrollador”, expresa el experto, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

    Precisa que es rara la empresa que contrate a alguien vía nómina, pues esto acarrea gastos extras en el caso de despidos y demás prestaciones de ley que se debieran pagar.

    “Así pues, muchos desarrolladores se encuentran dando recibos de honorarios o facturas por una cantidad fija mensual dictada por la empresa y no por el programador quien al dar una factura o recibo se supone debería ser quien pusiera el precio de sus honorarios”, puntualiza Molina.

    Sin embargo, de acuerdo a nuestra consulta en las diversas empresas reclutadoras (la mayoría de ellas proveedoras de servicios TIC), si bien se prometían al candidato salarios negociables o a tratar durante la entrevista, en otras más se anunciaban prestaciones “superiores a las de ley” y contratación a elegir (nómina u honorarios).

    Algunas sugerencias para la contratación

    En este contexto, la consultora Michael Page indica que aquellos candidatos que están buscando oportunidades laborales, entre los que desde luego se incluye al desarrollador de Java Senior, es importante que tome en cuenta algunas recomendaciones para evaluar si la compañía en la que está interesado contratarse tiene un plan adecuado a sus intereses:

    1. Investigue: Acuda con conocidos y/o medios de comunicación para aprender más acerca de cómo se posiciona la empresa y qué tipo de ambiente laboral fomenta.

    2. Busque un sistema “meritocrático”: Las entrevistas son el mejor contexto para evaluar si la compañía cuenta con un sistema que priorice la “meritocracia” y garantice que todo colaborador sea recompensado de la mejor manera posible por sus resultados.

    3. Tenga claro cómo será evaluado y recompensado: Es importante preguntar bajo qué criterios se evaluarán las funciones que se llevarán a cabo y cómo serán remunerados los logros.

    4. Evalúe el organigrama de la empresa: Procure que las posiciones sean claras y objetivas. Es importante contar con un esquema desde el principio sobre la posible trayectoria de crecimiento.

    5. Pregunte si la empresa invierte en capacitación: Esta deberá ser, de preferencia, para todas las áreas de la compañía y deberá servir como apoyo al crecimiento y desarrollo dentro de la organización.

    Si se siguen estos cinco consejos, concluye Michael Page, un candidato puede evaluar de manera correcta si el plan de carrera es adecuado para sus necesidades o si le conviene buscar un cambio de organización. Cada empresa cuenta con un plan diferente, lo importante es que sean claros y de calidad.

     

    El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Raul Soria dice:

    Aclaren que esto es el cuartil más bajo y menos común del Mercado. La verdad es que un Sr Java no lo consigues por menos de 35 mil LIBRES mensuales y aún así es difícil conseguirlos buenos. Entiendo que su publicidad es desorientadora y tendenciosa para impulsar la Baja de sueldos en el Mercado, pero solo entorpece los procesos de busqueda de talento ya que hace que reclutadores despistados pierdan valioso tiempo buscando gente que quiera trabajar por sus sueldos referidos.

    • Reclu IT dice:

      Estimado Raúl,
      Agradecemos enormemente tu comentario y experiencia que compartes en el sitio, es grato tener diversidad de opiniones que sin duda enriquecen este espacio. En relación a esta cantidad, es un promedio que las empresas ofrecen a los profesionales, claro que este monto tiene variables como si el candidato domina el idioma inglés, entre otras habilidades.
      ¡Excelente día!

    • David Ramirez dice:

      Estoy muy de acuerdo con David Soria, personalmente tengo varios amigos y conocidos trabajando como desarrolladores Sr de Java (no recien egresados, por supuesto) y por menos de 35,000 ni siquiera se molestan por ir a una entrevista.
      Java, a diferencia de .NET, es un lenguaje mucho más celoso y con varios frameworks y plataformas, no abundan los developers que lo desarrollan y no es sencillo conocerlo y dominarlo, no es de tomar un curso de 15 dias y ya eres un experto, en lo más mínimo.
      Llevo ya varios meses leyendo notas de este sitio, los temas me parecen muy interesantes, pero desgraciadamente la mayoria tiene información parcial y/o imprecisa, creo que deberian investigar más con gente de mayor experiencia, navegar en OCC o preguntarle a un profesor universitario no es ni mucho menos suficiente (generalmente los que se establecen como profesores son los que no pudieron colocarse en el mercado laboral de manera exitosa)

      • David Ramirez dice:

        Corrijo en el primer renglon, no es “David Soria”, sino “Raúl Soria”.
        Saludos

      • Reclu IT dice:

        David,
        Muchas gracias por la retroalimentación que nos haces llegar, en verdad es de gran utilidad para cada día brindarles a ustedes un mejor contenido. Te invitamos a que nos sigas leyendo y no dudes, al igual que en esta ocasión, en compartirnos tus experiencias y opiniones. Nuevamente agradecemos tu tiempo invertido en el sitio y con gusto verás reflejadas tus observaciones.
        ¡Excelente día!

  • Fernando dice:

    Hola, estoy de acuerdo con Raul, el salario que mencionan es demasiado bajo.

    Saludos

    • Reclu IT dice:

      Fernando,
      Muchas gracias por compartir tu opinión en el sitio. Te invitamos a que sigas comentando, así como retroalimentar este espacio en todo momento en que lo consideres conveniente.
      Excelente martes

  • Alfonso Rosas dice:

    Efectivamente, esto es el sueldo que las empresas le ofrecen pero a los programadores Sr no se les ofrece sino que ellos piden y de alli la consultora comieza a negociar hata que llegan a un acuerdo. Un Java Sr que sea bueno tanto en lo teorico como en la practica gana de menos $35,000 y son pocos. Aparte… El Java si es bien pagado pero no tanto como los programadores de mainframes que manejen COBOL, C y TAL en los que he visto sueldos de 50 libres o mas y como son pocos… son garbanza de a libra.

    • Reclu IT dice:

      Alfonso,
      Agradecemos que compartas dicha información en este espacio. Con mucho gusto abordaremos en próximos artículos los temas que mencionas. Refrendamos nuestra invitación a que continúes enriqueciendo este sitio mediante tus comentarios y retroalimentación.
      ¡Excelente martes!

  • Agus dice:

    En las últimas empresas que he laborado no conozco a algún Java Sr que gané menos de 30k libres 100% por nómina, y coincido con los demás por esquemas mixtos, asimiliados u honorarios ninguno de mis conocidos gana menos de 35k. Esos 25k que colocan en el artículo no establecen en que esquema de pago. Aún así me parece bajo. Saludos!

    • Reclu IT dice:

      Agus,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia en este artículo, se tratan de ofertas mediante el esquema de nómina (para efectos de este artículo). Nuevamente te agradecemos por participar activamente en el sitio y al igual que en esta ocasión, te invitamos a que externes tus opiniones, sugerencias y recomendaciones, mismas que nos permitirán ofrecerte cada día mejor información.
      ¡Excelente día!

  • arcioneo dice:

    patrañas, esas encuestas son tan ciertas como los estudios ridiculos de las revistas “cientificas”

    • Reclu IT dice:

      Arcioneo
      Agradecemos tu comentario, mismo que es bien recibido en este espacio libre y abierto a la diversidad de opiniones y experiencias.
      ¡Saludos y excelente día!

  • Gilberto Lopez dice:

    Antes de ver los demás comentarios, hasta use su artículo de broma entre los compañeros… ¿”Profesionales de TI mejor pagados con 25,000 de sueldo”? JAJAJAJAJA, por ese sueldo ninguno de mis compañeros se molestaría en una entrevista (ni telefónica), y espero que no se refieran a sueldo bruto. Igual que los demás que han comentado, esto es irreal y tendencioso, pero ustedes responden que “es un promedio que las empresas ofrecen a los profesionales”, tal vez no puedan decir que empresas porque las queman, pero… De dónde obtuvieron los datos creo que si, ¿usaron ofertas reales y actuales de empleo? ¿Preguntaron en empresas cuanto se está pagando a los profesionales de TI? ¿Qué tipo de empresas en cualquiera de los dos casos? ¿Con que proyectos y cantidad de empleados? ¿En que esquema de contratación?

    • Reclu IT dice:

      Gilberto,
      Te compartimos la respuesta de José Antonio Ramírez González, autor de esta información y colaborador del sitio.

      Estimado Gilberto:
      En respuesta a la polémica generada por el monto salarial de un Desarrollador Java Senior y que el autor del artículo investigó para ese propósito de las ofertas existentes en los head hunters en línea dispuestos, fue que hubo coincidencia de $25,000 pesos mensuales (durante marzo de 2014), excepto en múltiples casos donde las empresas reclutadoras lo remitían al candidato “a convenir” en la entrevista, “según aptitudes” o “según experiencia”. Esta mecánica persiste a la fecha por mayoría, sin embargo, con todo respeto me remito a las más recientes ofertas de empleo encontradas que dan idea de lo que prevalece actualmente ($25,000 con picos de $30,000). Si gusta información adicional con mucho gusto le escribo a su cuenta de correo electrónico.

      Atentamente su servidor:
      José Antonio Ramírez González

  • James Gosling dice:

    Pa que le preguntan al Molina? ese Gabriel es un loquillo

    • Reclu IT dice:

      James 🙂
      Gracias por comentar en el sitio, te invitamos a que continúes visitándolo y cuando lo consideres conveniente no dudes en externar tus opiniones y sugerencias, las cuales son aceptadas con mucho gusto.
      ¡Excelente tarde de miércoles!

  • Katrina Saíz dice:

    Como comentan aquí, por 25 mil no te tomas la molestia ni siquiera de enviar un correo.
    Quizá las empresas ofrezcan esos sueldos, sin embargo, me pregunto quién tomará esos trabajos, porque un verdadero desarrollador Java Senior jamás lo haría.
    Las empresas pueden ofrecer lo que quieran, si por ellas fuera, ofrecería 5 mil. Aquí el punto es que si se lograra que el esquema de sueldos para este tipo de desarrolladores bajara (ayudados en mucho por los reclutadores), lo único que pasaría es que los buenos saldrían del país a trabajar en donde sí se aprecie su trabajo en lo que verdaderamente vale.
    ¿Cómo podemos salir adelante como país si cada vez se paga peor el trabajo especializado mientras en otros países los sueldos van a la alza?

    • Reclu IT dice:

      Katrina
      Agradecemos tu opinión en el tema, misma que sin duda abre un foro muy interesante sobre los motivos que propician la salida de talentos (fuga de cerebros) al extranjero. Sin duda alguna es un tema de gran interés, mismo que con gusto abordaremos en una próxima entrega ya que es un fenómeno que no sólo se vive en México, sino también en algunos países Latinoamericanos.
      Te invitamos a que continúes externando tus comentarios, observaciones y propuestas de temas.
      ¡Muchas gracias y excelente fin de semana!

  • Santiago dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios aquí publicados. Sería bueno que incluyeran fuente y más información. ¿Es una remuneración bruta o neta?

    Según el estudio de salarios de Software Guru de 2015, el promedio para un desarrollador Java (JVM) es de $28,000MXN brutos; con una desviación estándar de $15,000MXN, sin mencionar si es Jr o Sr, simplemente es un promedio general. Lo que quiere decir que un desarrollador Java puede estar ganando hasta $43,000MXN

    Este mismo estudio señala el promedio real de los profesionistas de TI en varios ámbitos. Esto no es una opinión, es un hecho no refutable.

    http://sg.com.mx/revista/49/estudio-salarios-sg-2015#.VtYS25MrKRs

    Lo que sí es una opinión es lo siguiente: parecieria ser que la tendencia es menospreciar el talento de los profesionistas de TI. Coincido con Raúl, parece que la naturaleza de este y otro artículos aquí publicados es el de desorientar e impulsar la baja de salarios en el mercado.

    Es muy fácil exigir y no dar nada a cambio. Molesta ver ofertas de trabajo que exigen varios grados de estudios, certificaciones y dominio de varias tecnologías por salarios como los mencionados aquí. La invitación es para que valoren el talento, de lo contrario el único resultado será el de ahuyentarlo.

    • Xime Alvarado dice:

      Buenas noches, claro hay que valorar el esfuerzo de los compañeros y años de experiencia, por tal motivo me tomo la libertad de pedir de su amable apoyo ya que requerimos terminar un proyecto de manera urgente, si me pudieran recomendar a un programador Java, PHP, web, para un proyecto, en el cual tenemos un mes para terminar, por lo tanto sería un trabajo de 1 mes, sobre el sueldo lo platicamos y estamos ofreciendo de 30 a 40 libres. Mi correo ipatencion@gmail.com

  • jose manuel dice:

    Hola q tal amigo yo encontré una página donde avía unos cursos de java y pienso entrar a el, y kisiera saber si a mi edad yo pudiese trabajar en esto me llama mucho la atención y me encanta todo lo de computación mi edad es de 17 años los cumplo el día en que se empiezan los cursos alguien me puede ayudar me interesa mucho ser programador de java!
    GRACIAS Y SALUDO!.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.