post-tittle

El rango de edad del profesional Cobol en México

Por: Reclu IT

30 de septiembre de 2013

Por: José Antonio Ramírez González

Las primeras generaciones están en el retiro o a punto de hacerlo, aunque algunos se mantienen firmes en busca de aprovechar las oportunidades y el reto que imponen las organizaciones actuales; como dar mantenimiento a aplicaciones y a extensas bases de datos asentadas en el lenguaje de tercera generación de mayor uso en México y el mundo: Cobol.

La tecnología de la computación electrónica se introdujo en México en 1958, con la instalación de la primera computadora en la UNAM y a partir de ahí, el ritmo de crecimiento en instalaciones de computadoras fue consecuencia de la intensa actividad comercial de las empresas internacionales de computación.

Según reseña histórica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la tasa de crecimiento computacional se mantuvo anualmente en un 17% en el periodo de 1964-1977, durante el cual las compañías de computación establecieron en sus políticas de comercialización; renta de equipo, servicio de mantenimiento, diseño de sistemas y preparación de personal.

Por otro lado, la educación universitaria y técnica en el área de computación, durante este periodo, solamente fue atendida de modo parcial por las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como las de ciencias físico-matemáticas. Entre los lenguajes de programación que entonces predominaban en los planes y programas de carrera se encontraban: Fortran, Algol y, desde luego, Cobol, el más utilizado en las instituciones financieras como ahora ocurre.

La predominancia a estos lenguajes se debía, a que las diversas computadoras de entonces, principalmente mainframes y sistemas de mediano rango, los empleaban para diversas funciones en las instituciones financieras y empresas del sector público tipo Pemex y Comisión Federal de Electricidad, principalmente, de ahí que  se originó la idea de formar profesionales en ese ámbito para atender la necesidad de talento humano que esos sectores requerían en ese entonces.

Si se toma en cuenta que durante ese lapso de años a los que hemos aludido líneas arriba también surgieron carreras relacionadas con el cómputo a través del IPN, Universidad Iberoamericana y el ITESM-Monterrey.

 

De 65 años

Es así que los primeros egresados de carreras del área de TI, con Cobol de por medio, datan del año 1971, por lo que para 2013 la edad promedio de los primeros profesionales familiarizados con Cobol rondaría en los 60 años o más si considera que un egresado promedio tiene 23 años cuando concluye su carrera. Según estudios de la Secretaría de Economía, su vida laboral termina a los 65 años y, por lo tanto, aquellos profesionistas conocedores en Cobol de las primeras generaciones estarían retirándose a partir del presente año.

Y si bien desde mediados de la década de 1980 en que el desarrollo de nuevas tecnologías y de otros lenguajes de desarrollo de avanzada, propiciaron un casi menosprecio de Cobol, la escasez de talento humano en esta tecnología comenzó a hacer estragos principalmente en las organizaciones usuarias de este lenguaje que, como hoy sigue ocurriendo.

 

Aún con oportunidades

Aún cuando se sabe que los expertos de las primeras generaciones van de retirada, se estima que entre los jóvenes recién egresados en carreras relacionadas con TI prevalece el conocimiento, habilidad e interés por Cobol. Al menos así lo indica la UNAM, que continuamente organiza cursos y diplomados extemporáneos para su comunidad de alumnos y egresados. Incluso, entidades financieras capacitan a su personal en esta tecnología, además que otra forma de transmisión de conocimientos de este lenguaje ocurre en el campo laboral a través del personal más antiguo a las nuevas generaciones.

Sin embargo, cada vez resulta más difícil localizar, contratar y retener a programadores o expertos profesionales en Cobol, añade Micro Focus, empresa de software especializada en proveer soluciones basadas en Cobol. Entre otras razones, explica que alrededor del 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación Cobol en sus planes de estudios, porque la mayoría de las universidades opta por los lenguajes más modernos como Java (32%), C#, C++ (16%) y en un menor interés, Cobol (5%).

Lo anterior a pesar de que al menos 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura, dentro del mismo estudio de Micro Focus, que seguirán confiando en aplicaciones creadas con Cobol en los próximos 10 años, lo cual sigue abriendo oportunidades al profesional veterano y novato experto de Cobol, bien sea como programador tradicional, enfocado en dar mantenimiento y/o escribir nuevo código. O bien, como integrador, rol en el cual el programador funge como interface entre el Cobol, los procesos de negocios y las nuevas aplicaciones y tecnologías que deben interactuar con este lenguaje.

Con estas dos opciones, existe trabajo para programadores de esta tecnología en México, entre los cuales destacan los de contratación inmediata y en condiciones salariales ventajosas, porque ante la escasez de talento los reclutadores están dispuestos en conceder petición con tal de resolver algún tipo de problemática u operación dentro de las distintas organizaciones que representan.

Hasta diciembre de 2012, la Secretaria de Economía reportó que había en el país más de 625,000 profesionales en TI, entre los cuales obviamente están los expertos en Cobol aún en activo y los jóvenes expertos que están en la búsqueda o aprovechamiento de oportunidades, que bien se pueden encontrar a través de los más de 115,000 que anualmente egresan de las carreras de ingeniería y tecnología.

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Esteban dice:

    Dos cositas que muestran la falta de capacidad profesional…

    Primero en castellano la palabra “profesionista” NO EXISTE, es profesional.

    Segundo: El COBOL es lengaje de TERCERA GENERACION. Para tu coleto mi querido improvisado la primera generación son el lenguaje de máquina y su forma simbólica el Assembler. En segunda generación de computadoras IBM el Autocoder. El COBOL es lenguaje de alto nivel, es decir con un environment propio (similar internamente en distintas máquinas) como el FORTRAN y son lenguajes de TERCERA generación.

    Esteban
    Esteban

    • Reclu IT dice:

      Estimado Esteban

      Gracias por tus comentarios, ten la certeza de que los emplearemos para ofrecerte cada día un mejor contenido. Te invitamos a que sigas enriqueciendo este espacio con tus opiniones.

      Saludos

  • Myriam Fuentes dice:

    Pues me parece muy interesante los comentarios….y ciertamente el lenguaje de primer nivel es el assembler o lenguaje maquinal….de qui el cobol y fortran …yo soy de la generación de TI del ITESM mty 1975-1979 y aun trabajo en TI….ya tuve muchos puestos obviamente y ahora me dedico solo a ORGANIZACIÓN TI, Ventas Ti…..y similares…y yo era buena en progamaciòn de cobol, fortran y basic…..de cuando en vez assembler…
    Todo lo anterior ya que estoy en disposición de apoyar algun PROYECTO AL RESPECTO…saludos

    • Reclu IT dice:

      Agradecemos tus observaciones Myriam. Con mucho gusto te contactaremos para una posición que se ajuste a tu perfil.
      ¡Gracias por tu confianza!

  • Phil dice:

    Corrección:
    “son lenguajes de TERCERA generación.”

    “los emplearemos para ofrecerte cada día un mejor contenido.”

    empieza por corregir el contenido de una vez no?
    😉 como profesional de TI 😉

  • Desacuerdo... dice:

    — 65 años —
    Respetuosamente me permito comentar que difiero de sus numeros y calculos estadisticos en virtud que el IPN y en concreto la Voca 7 o CECyT Juan de dios Batiz “fabrico” programadores con especialidad en Fortran y COBOL quienes egresaron con menor edad (18-21) y no se de donde saca o donde estudia la SE que la edad de retiro seria a los 65 años o a partir del presente año si es bien sabido que desafortunadamente las empresas en nuestro pais liquidan a sus trabajadores antes de cierta edad para evitarle al IMSS tener que jubilarlos. Por otro lado es cada vez mas dificil ubicar una vacante cuando las empresas discriminan y no contratan a cualquier trabajador con edad mayor a 35, esto hace surgir y poner en boga despachos o consultoras particularmente dedicadas al outsourcing que pagan mal y sin derechos laborales usando artificios contables y legaloides con nominas “mixtas” o por honorarios que provocan que las empresas usuarias del outsourcing “contraten” empleados desechables que en determinado momento y por cualquier causa llaman a la consultora y con solo “cambiame el recurso” se proveen uno nuevo. Se comenta entre los compañeros del gremio que estas consultoras tienen una “lista negra” para rechazar a determinados elementos por “x” causas o simplemente no recontratan “ex” empleados. Finalmente, si nos remitimos a una investigacion rapida y simple, encontraremos que la edad de “retiro” de muchos compañeros ha sido mayormente de 45 a 55 años y se han tenido que dedicar a otra cosa con la finalidad de seguir siendo productivos. Ahi esta el ejemplo en corto con Miryam unas lineas aqui arriba… ejemplos? nombres? casos? yo les digo…

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    El rango de edad del profesional Cobol en México

    Por: Reclu IT

    30 de septiembre de 2013

    Por: José Antonio Ramírez González

    Las primeras generaciones están en el retiro o a punto de hacerlo, aunque algunos se mantienen firmes en busca de aprovechar las oportunidades y el reto que imponen las organizaciones actuales; como dar mantenimiento a aplicaciones y a extensas bases de datos asentadas en el lenguaje de tercera generación de mayor uso en México y el mundo: Cobol.

    La tecnología de la computación electrónica se introdujo en México en 1958, con la instalación de la primera computadora en la UNAM y a partir de ahí, el ritmo de crecimiento en instalaciones de computadoras fue consecuencia de la intensa actividad comercial de las empresas internacionales de computación.

    Según reseña histórica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la tasa de crecimiento computacional se mantuvo anualmente en un 17% en el periodo de 1964-1977, durante el cual las compañías de computación establecieron en sus políticas de comercialización; renta de equipo, servicio de mantenimiento, diseño de sistemas y preparación de personal.

    Por otro lado, la educación universitaria y técnica en el área de computación, durante este periodo, solamente fue atendida de modo parcial por las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como las de ciencias físico-matemáticas. Entre los lenguajes de programación que entonces predominaban en los planes y programas de carrera se encontraban: Fortran, Algol y, desde luego, Cobol, el más utilizado en las instituciones financieras como ahora ocurre.

    La predominancia a estos lenguajes se debía, a que las diversas computadoras de entonces, principalmente mainframes y sistemas de mediano rango, los empleaban para diversas funciones en las instituciones financieras y empresas del sector público tipo Pemex y Comisión Federal de Electricidad, principalmente, de ahí que  se originó la idea de formar profesionales en ese ámbito para atender la necesidad de talento humano que esos sectores requerían en ese entonces.

    Si se toma en cuenta que durante ese lapso de años a los que hemos aludido líneas arriba también surgieron carreras relacionadas con el cómputo a través del IPN, Universidad Iberoamericana y el ITESM-Monterrey.

     

    De 65 años

    Es así que los primeros egresados de carreras del área de TI, con Cobol de por medio, datan del año 1971, por lo que para 2013 la edad promedio de los primeros profesionales familiarizados con Cobol rondaría en los 60 años o más si considera que un egresado promedio tiene 23 años cuando concluye su carrera. Según estudios de la Secretaría de Economía, su vida laboral termina a los 65 años y, por lo tanto, aquellos profesionistas conocedores en Cobol de las primeras generaciones estarían retirándose a partir del presente año.

    Y si bien desde mediados de la década de 1980 en que el desarrollo de nuevas tecnologías y de otros lenguajes de desarrollo de avanzada, propiciaron un casi menosprecio de Cobol, la escasez de talento humano en esta tecnología comenzó a hacer estragos principalmente en las organizaciones usuarias de este lenguaje que, como hoy sigue ocurriendo.

     

    Aún con oportunidades

    Aún cuando se sabe que los expertos de las primeras generaciones van de retirada, se estima que entre los jóvenes recién egresados en carreras relacionadas con TI prevalece el conocimiento, habilidad e interés por Cobol. Al menos así lo indica la UNAM, que continuamente organiza cursos y diplomados extemporáneos para su comunidad de alumnos y egresados. Incluso, entidades financieras capacitan a su personal en esta tecnología, además que otra forma de transmisión de conocimientos de este lenguaje ocurre en el campo laboral a través del personal más antiguo a las nuevas generaciones.

    Sin embargo, cada vez resulta más difícil localizar, contratar y retener a programadores o expertos profesionales en Cobol, añade Micro Focus, empresa de software especializada en proveer soluciones basadas en Cobol. Entre otras razones, explica que alrededor del 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación Cobol en sus planes de estudios, porque la mayoría de las universidades opta por los lenguajes más modernos como Java (32%), C#, C++ (16%) y en un menor interés, Cobol (5%).

    Lo anterior a pesar de que al menos 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura, dentro del mismo estudio de Micro Focus, que seguirán confiando en aplicaciones creadas con Cobol en los próximos 10 años, lo cual sigue abriendo oportunidades al profesional veterano y novato experto de Cobol, bien sea como programador tradicional, enfocado en dar mantenimiento y/o escribir nuevo código. O bien, como integrador, rol en el cual el programador funge como interface entre el Cobol, los procesos de negocios y las nuevas aplicaciones y tecnologías que deben interactuar con este lenguaje.

    Con estas dos opciones, existe trabajo para programadores de esta tecnología en México, entre los cuales destacan los de contratación inmediata y en condiciones salariales ventajosas, porque ante la escasez de talento los reclutadores están dispuestos en conceder petición con tal de resolver algún tipo de problemática u operación dentro de las distintas organizaciones que representan.

    Hasta diciembre de 2012, la Secretaria de Economía reportó que había en el país más de 625,000 profesionales en TI, entre los cuales obviamente están los expertos en Cobol aún en activo y los jóvenes expertos que están en la búsqueda o aprovechamiento de oportunidades, que bien se pueden encontrar a través de los más de 115,000 que anualmente egresan de las carreras de ingeniería y tecnología.

     

    El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Esteban dice:

    Dos cositas que muestran la falta de capacidad profesional…

    Primero en castellano la palabra “profesionista” NO EXISTE, es profesional.

    Segundo: El COBOL es lengaje de TERCERA GENERACION. Para tu coleto mi querido improvisado la primera generación son el lenguaje de máquina y su forma simbólica el Assembler. En segunda generación de computadoras IBM el Autocoder. El COBOL es lenguaje de alto nivel, es decir con un environment propio (similar internamente en distintas máquinas) como el FORTRAN y son lenguajes de TERCERA generación.

    Esteban
    Esteban

  • Myriam Fuentes dice:

    Pues me parece muy interesante los comentarios….y ciertamente el lenguaje de primer nivel es el assembler o lenguaje maquinal….de qui el cobol y fortran …yo soy de la generación de TI del ITESM mty 1975-1979 y aun trabajo en TI….ya tuve muchos puestos obviamente y ahora me dedico solo a ORGANIZACIÓN TI, Ventas Ti…..y similares…y yo era buena en progamaciòn de cobol, fortran y basic…..de cuando en vez assembler…
    Todo lo anterior ya que estoy en disposición de apoyar algun PROYECTO AL RESPECTO…saludos

  • Phil dice:

    Corrección:
    “son lenguajes de TERCERA generación.”

    “los emplearemos para ofrecerte cada día un mejor contenido.”

    empieza por corregir el contenido de una vez no?
    😉 como profesional de TI 😉

  • Desacuerdo... dice:

    — 65 años —
    Respetuosamente me permito comentar que difiero de sus numeros y calculos estadisticos en virtud que el IPN y en concreto la Voca 7 o CECyT Juan de dios Batiz “fabrico” programadores con especialidad en Fortran y COBOL quienes egresaron con menor edad (18-21) y no se de donde saca o donde estudia la SE que la edad de retiro seria a los 65 años o a partir del presente año si es bien sabido que desafortunadamente las empresas en nuestro pais liquidan a sus trabajadores antes de cierta edad para evitarle al IMSS tener que jubilarlos. Por otro lado es cada vez mas dificil ubicar una vacante cuando las empresas discriminan y no contratan a cualquier trabajador con edad mayor a 35, esto hace surgir y poner en boga despachos o consultoras particularmente dedicadas al outsourcing que pagan mal y sin derechos laborales usando artificios contables y legaloides con nominas “mixtas” o por honorarios que provocan que las empresas usuarias del outsourcing “contraten” empleados desechables que en determinado momento y por cualquier causa llaman a la consultora y con solo “cambiame el recurso” se proveen uno nuevo. Se comenta entre los compañeros del gremio que estas consultoras tienen una “lista negra” para rechazar a determinados elementos por “x” causas o simplemente no recontratan “ex” empleados. Finalmente, si nos remitimos a una investigacion rapida y simple, encontraremos que la edad de “retiro” de muchos compañeros ha sido mayormente de 45 a 55 años y se han tenido que dedicar a otra cosa con la finalidad de seguir siendo productivos. Ahi esta el ejemplo en corto con Miryam unas lineas aqui arriba… ejemplos? nombres? casos? yo les digo…

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.