Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

El verdadero panorama laboral al llegar a los 50 años

Por: Reclu IT

4 de febrero de 2014

Por: José Antonio Ramírez González.

La generación de estos profesionales está conformada por personas que nacieron entre 1946 y 1964. Actualmente superan los 50 años de edad promedio y en algunos casos los 60: es la generación baby boomer, denominada así por nacer en un periodo caracterizado por el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y un año después (1964) de la muerte de John F. Kennedy.

Durante su crecimiento y desarrollo, esta generación atestiguó un importante progreso económico en México en los 50 y trascendentales avances tecnológicos en los 60.

Pero hoy se caracteriza por resistirse a no dejar el ámbito laboral, fiel a sus distintas posiciones en diversas organizaciones.    

Porcentaje de trabajadores mayores de 62 años en las organizaciones de Latinoamérica

No tienen mayores de 62 años trabajando en la empresa                    85%

Menos del 5% de la fuerza laboral                                                               6%

Entre el 5% y el 10% de la fuerza laboral                                                    8%

Más del 10% de la fuerza laboral es mayor de 62 años                             2%

Fuente: Manpower 2010

Sin embargo, ¿sus oportunidades de empleo son mínimas?

Debido a la alta preferencia de los reclutadores por candidatos con edades que oscilan mayoritariamente entre los 20 y 35 años en promedio.

El estudio “Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo”, de la consultora Manpower, así lo visualiza y considera este fenómeno como un alto reto a resolver por empleadores, profesionales, gobiernos e instituciones educativas para aprovechar la experiencia, perspectivas, criterios y actitudes de dicha generación.

No hacerlo así, apunta el estudio, podría derivar en conflictos de fondo que a la vez afectarían el ambiente laboral. Y es que la realidad hoy, señala, es que los mayores de 50 años no están conformes con retirarse y muestran cierto recelo ante aquellos (de otras generaciones más recientes) que aspiran a sucederlos.

Incierto panorama a futuro

Distintas situaciones en el trabajo harían exacerbar las diferencias generacionales, así como la conformación de equipos, la selección de los líderes, el trabajo en una actividad innovadora y la negociación, lo cual puede determinar el éxito o fracaso de los esfuerzos, advierte el documento de Manpower.

Guillermo Gabilondo, director de Experis en México, indica que el incierto panorama que se les presenta a muchos profesionales de esta generación, justifica en buena medida la resistencia de varios de ellos a ir pensando en un retiro.

La realidad –expone Gabilondo- es que no hay un proceso como sociedad (en México), como si lo hay en algunos otros países, donde los profesionales se puedan ir desvinculando de manera gradual y natural de sus funciones.

Por un lado, si bien algunas compañías quieren pasar por el proceso de jubilarlos y reemplazarlos, lo mismo, al igual que otras, se carece de planes para seguir aprovechando su talento, ya sea en el ámbito de un consejo consultivo, asesoría o en otro tipo de proyectos, en el mejor de los casos.

Sin embargo, para Marcos Sergio López Martínez, ex directivo de importantes empresas en México, con amplia trayectoria en cargos ejecutivos, considera que algunas empresas son las que discriminan a personas muy capacitadas (que superan los 40 o 50 años) para las distintas posiciones a cubrir en sus convocatorias.

“Casi en todos los puestos se demandan profesionales hasta 35 años de edad, raro es el que solicita gente mayor a ese rango, y aún menos son los que no establecen un filtro de este tipo y cuando te entrevistan, dicen el tradicional ‘luego le hablamos’. Algunos entrevistadores son francos y expresan: ’le voy a ser bien honesto cumple con el perfil, pero buscamos a un joven que haga carrera y se desarrolle con nosotros’”.

Menor experiencia menos inversión en nómina

Según su apreciación, sin duda que la edad es el impedimento principal para que las compañías, en el caso preciso de TI, no contraten talento con experiencia y se decidan por jóvenes o recién egresados de universidades.

Pero también se debe –añade López Martínez- a que entre menor sea la trayectoria laboral, menor el sueldo y esto es porque en diversas organizaciones se cree que logran mayor ganancia al invertir poco en una nómina que con personas con amplia experiencia.

Pese a lo anterior, coincide con los expertos y consultores en recursos humanos de que sin importar la edad, aquel profesional que no esté preparado y/o actualizado en las nuevas tendencias tecnológicas definitivamente perderá oportunidades.

“En mi caso trato de estar actualizado en avances tecnológicos y que estén enfocados en mi carrera, te tienes que adaptar e innovar si no te hacen a un lado. Hoy los cambios ya no son de años, a veces hablamos de meses o días”, indica López Martínez.

Y según expertos de recursos humanos citados por Manpower en su estudio, la perspectiva que la generación mayor a los 50 o los llamados baby boomers tiene actualmente en el ámbito laboral se remonta a tres vertientes:

  1. Apoyan a las personas de nuevo ingreso. Aportan valores, conocen la forma de trabajar y dejan huella. Les gusta su trabajo y quieren mantenerlo. Son muy responsables  y disciplinados. No son conflictivos y quieren modernizarse.
  2. No se acoplan con personas de menor edad. Siguen pautas de conducta ya establecidas y se comportan con malicia. No aceptan los cambios. Pensamiento cerrado. Faltan por problemas de salud. Tienen deseos de retirarse.
  3. Están cansados.  Creen tener competencia con los jóvenes. Conocen bien sus actividades.

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Raul dice:

    Esto es muy cierto. Cuando cumplí mis 50 años, fui cesado en la empresa en la que estaba. Lo de el gasto de nómina es cierto, ya que así hicieron con varios empleados, con lo que me pagaban a mí contrataron 3 recién egresados. Muchos clientes protestaron a dicha empresa y así me lo hicieron saber, ya que seguí en contacto y asesorándolos porque la experiencia no se gana en pocos días ni siquiera a veces en un año. Por fortuna he podido seguir trabajando independiente, pero es también cierto lo que refiere el artículo a que no te contrata nadie luego de los 50 años, eres muy «viejo» para trabajar y muy joven para jubilarte.
    Saludos!

    • Reclu IT dice:

      Raúl,

      Es cierto, la situación laboral es compleja, incluso en el estudio que se refiere indica que el 85% de las empresas no tienen personal mayor de 62 años en su fuerza laboral y en algunos casos, como es el tuyo, se desempeña el rol de asesor, pero todavía no es en la mayoría de los escenarios.
      Saludos

  • José Prats Ferrer dice:

    La verdad es que no se valora convenientemente en las empresas la experiencia adquirida tras muchos años de profesión. Pero creo que esta situación va tendiendo lentamente a revertirse, o al menos a reunir en la empresa a jóvenes con talento con gente con experiencia.
    Esta sería una situación mas provechosa para todos.
    Así que animos a todas las personas mayores de 50 años, que aun tenemos mucho que aportar a las empresas y a la sociedad.

    • Reclu IT dice:

      José

      Muchas gracias por tu comentario y continuar enriqueciendo el sitio. Estamos completamente de acuerdo contigo en que una situación como la que comentas, en donde exista un equilibrio entre talento, juventud y experiencia favorecería un escenario idóneo empresarial y sobre todo altamente provechoso, y como también muy acertadamente compartes…¡Adelante!
      Saludos

  • Marcos Lopez dice:

    Muy buena nota, es lo que es hoy en día, felicidades por la nota y gracias por incluir mis comentarios.

    • Reclu IT dice:

      Marcos,
      Muchas gracias por tu comentario y testimonio, mismo que sin duda enriqueció en gran medida al artículo.
      Saludos

  • Carlos dice:

    También debemos considerar que ante un escenario de cambios constantes la flexibilidad y adaptación es mayor entre la gente joven y exige que los «baby boomers» se desprendan de ciertos pre-conceptos… y se aprenda a des-aprender para re-aprender.
    En estos años del siglo XXI la experiencia debe ser un palanca para avanzar no un freno.
    Gracias José Antonio por la interesante información.
    Carlos

    • Reclu IT dice:

      Carlos,

      Agradecemos tu comentario y te invitamos a continuar leyendo el sitio para enriquecerlo cada día más.
      Saludos y excelente tarde.

  • Germán dice:

    Hola que tal buenos días! Muy buenos comentarios y muy asertivos, sin embargo creo que lo que sucede con muchas personas como yo que ya llegamos o rebasamos los 50 o 60 años, somos nosotros mismos que nos estamos aislando, ya que ahora que estoy estudiando un programa de coaching y un libro de Amar lo que es, me doy cuenta que nuestros más grandes enemigos son nuestras creencias, pensamientos y actitudes limitantes. tengo 61 años y 35 años de experiencia en RRHH, y responsable de Capital Humano con muchas ganas de poder servir a los demás y creo que mis sugerencia están ayudando a varios empresarios, a tomar mejores decisiones respecto de su personal. Hay mucho que hacer todavía para esta generación siempre y cuando no te limites tu mismo. Saludos a todos y muchas gracias por este espacio.

    • Reclu IT dice:

      Germán,

      Muchas gracias por tu comentario y experiencia, mismos que sin duda enriquecen este espacio.
      Que tengas excelente día.
      ¡Saludos!

  • Angélica dice:

    Me parece una excelente información y como administradora mi punto de vista va enfocado en sí a que es un aprendizaje desperciciado (por supuesto no se puede dar en todos los casos), tener gente con toda la experiencia que estos baby boomers han acumulado sería un excelente elemento, si sé que hay que tomar muchos factores en cuenta desde la disposición verdadera para cooperar con equipo nuevo hasta compartir el conocimiento, por otro lado, si a Estados Unidos le cayó de sorpresa y aún no sabe qué hacer con estas generaciones, mucho más a México, por tanto, se puede tomar como un punto de referencia para los que próximamente vamos a estar en esa misma edad e ir previniendo como hacer frente al campo laboral, así mismo, si nos toca estar del lado del reclutamiento qué podemos hacer para minimizar el impacto.

    Gracias José Antonio

    • Reclu IT dice:

      Angélica,
      Gracias a ti por compartir tu experiencia y reflexiones en este espacio. Te invitamos a que sigas participando y enriqueciéndolo con tus comentarios.

  • Comentarios... dice:

    – Las empresas que contratan personal con mayoria de edad (60 o incluso desde 50) no son productivas sino son empresas de outosurcing dedicadas al mantenimiento de limpieza y en algunos casos suplen a los «cerillitos» de los centros comerciales con salarios infimos o nulos (su sueldo son solo propinas).
    – Otras empresas tambien de outsourcing que casi «forzozamente» contratan personal con esta caracteristica son algunas consultoras TIs que no encuentran los skills en el comun denominador debido en mucho a que los maestros en las universidades engañan a los alumnos o les mienten sobre conceptos como «COBOL no existe pues paso a la historia» y los jovenes desconocen y no poseen experiencia pero afortunada o desafortunada mente para empresas como bancos o corporativos muy grandes la necesidad existe.
    – Los elementos que tienen la experiencia se tienen que contratar solo que estas consultoras TIs quieren la experiencia a muy bajo costo aun cuando su margen de ganancia es bastante alto pero necesitan mantenerlo debido a que gastan mucho en otros rubros como plantilla de administracion y otras cosas
    – Desafortunadamente, los «Dinos» (dicho sea con todo respeto y sin considerar epiteto descalificativo o peyorativo sino solo para abreviar descripciones) no entienden que hay que caminar de la mano con los avances tecnologicos y es raro encontrar gente que durante 25 o 30 años ha trabajado con tecnologias «legacy» que tambien conozca por ejemplo java y no digamos PHP, joomla u algun otro lenguaje de programacion para SOs nuevos como Android o el iOS de Apple
    – Me permito recomendar a todos aquellos que aun tiene la oportunidad de ocupar un puesto que se apliquen siguiendo una recomendacion que vi por entre estas paginas que dice «un programador debe ser autodidacta» y aprendan nuevas tecnologias y aumenten sus skills para poder seguir siendo elegibles y tambien cambiar de actitud pues he visto que los reclutadores muchas veces preguntan cosas como «esta de acuerdo que su jefe o lider sea de la mitad de su edad?» o «su grente tiene la mitad de su edad, se sentiria bien con esto?».
    – Pienso que esta y otras cuestiones son solo de actitud y finalmente no sentir pena ni desconfianza en enseñar a los jovenes, Confucio dijo «eres el pescador y aquel tiene hambre, si le das un pez comera hoy pero si le enseñas a pescar comera toda la vida» «y ademas te bajara la carga de trabajo» digo yo, a menos que temes perder tu trabajo porque aquel hace lo mismo y le pagan menos, por eso no quieres enseñarle… enseñale y convencele que se vaya a trabajar a otra parte, le pagaran mas… o no? actitud y estrategia 🙂

    (Sr. EDV, mil gracias por su link y la oportunidad de opinar, quedo a sus apreciables ordenes)

    • Reclu IT dice:

      Muchas gracias por el tiempo y la experiencia que se comparte en este comentario. Sin duda alguna este es un tema polémico, que a lo largo de los comentarios se ha plasmado el sentimiento y opinión de algunos de nuestros lectores.
      Excelente tarde y gracias nuevamente.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    El verdadero panorama laboral al llegar a los 50 años

    Por: Reclu IT

    4 de febrero de 2014

    Por: José Antonio Ramírez González.

    La generación de estos profesionales está conformada por personas que nacieron entre 1946 y 1964. Actualmente superan los 50 años de edad promedio y en algunos casos los 60: es la generación baby boomer, denominada así por nacer en un periodo caracterizado por el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y un año después (1964) de la muerte de John F. Kennedy.

    Durante su crecimiento y desarrollo, esta generación atestiguó un importante progreso económico en México en los 50 y trascendentales avances tecnológicos en los 60.

    Pero hoy se caracteriza por resistirse a no dejar el ámbito laboral, fiel a sus distintas posiciones en diversas organizaciones.    

    Porcentaje de trabajadores mayores de 62 años en las organizaciones de Latinoamérica

    No tienen mayores de 62 años trabajando en la empresa                    85%

    Menos del 5% de la fuerza laboral                                                               6%

    Entre el 5% y el 10% de la fuerza laboral                                                    8%

    Más del 10% de la fuerza laboral es mayor de 62 años                             2%

    Fuente: Manpower 2010

    Sin embargo, ¿sus oportunidades de empleo son mínimas?

    Debido a la alta preferencia de los reclutadores por candidatos con edades que oscilan mayoritariamente entre los 20 y 35 años en promedio.

    El estudio “Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo”, de la consultora Manpower, así lo visualiza y considera este fenómeno como un alto reto a resolver por empleadores, profesionales, gobiernos e instituciones educativas para aprovechar la experiencia, perspectivas, criterios y actitudes de dicha generación.

    No hacerlo así, apunta el estudio, podría derivar en conflictos de fondo que a la vez afectarían el ambiente laboral. Y es que la realidad hoy, señala, es que los mayores de 50 años no están conformes con retirarse y muestran cierto recelo ante aquellos (de otras generaciones más recientes) que aspiran a sucederlos.

    Incierto panorama a futuro

    Distintas situaciones en el trabajo harían exacerbar las diferencias generacionales, así como la conformación de equipos, la selección de los líderes, el trabajo en una actividad innovadora y la negociación, lo cual puede determinar el éxito o fracaso de los esfuerzos, advierte el documento de Manpower.

    Guillermo Gabilondo, director de Experis en México, indica que el incierto panorama que se les presenta a muchos profesionales de esta generación, justifica en buena medida la resistencia de varios de ellos a ir pensando en un retiro.

    La realidad –expone Gabilondo- es que no hay un proceso como sociedad (en México), como si lo hay en algunos otros países, donde los profesionales se puedan ir desvinculando de manera gradual y natural de sus funciones.

    Por un lado, si bien algunas compañías quieren pasar por el proceso de jubilarlos y reemplazarlos, lo mismo, al igual que otras, se carece de planes para seguir aprovechando su talento, ya sea en el ámbito de un consejo consultivo, asesoría o en otro tipo de proyectos, en el mejor de los casos.

    Sin embargo, para Marcos Sergio López Martínez, ex directivo de importantes empresas en México, con amplia trayectoria en cargos ejecutivos, considera que algunas empresas son las que discriminan a personas muy capacitadas (que superan los 40 o 50 años) para las distintas posiciones a cubrir en sus convocatorias.

    “Casi en todos los puestos se demandan profesionales hasta 35 años de edad, raro es el que solicita gente mayor a ese rango, y aún menos son los que no establecen un filtro de este tipo y cuando te entrevistan, dicen el tradicional ‘luego le hablamos’. Algunos entrevistadores son francos y expresan: ’le voy a ser bien honesto cumple con el perfil, pero buscamos a un joven que haga carrera y se desarrolle con nosotros’”.

    Menor experiencia menos inversión en nómina

    Según su apreciación, sin duda que la edad es el impedimento principal para que las compañías, en el caso preciso de TI, no contraten talento con experiencia y se decidan por jóvenes o recién egresados de universidades.

    Pero también se debe –añade López Martínez- a que entre menor sea la trayectoria laboral, menor el sueldo y esto es porque en diversas organizaciones se cree que logran mayor ganancia al invertir poco en una nómina que con personas con amplia experiencia.

    Pese a lo anterior, coincide con los expertos y consultores en recursos humanos de que sin importar la edad, aquel profesional que no esté preparado y/o actualizado en las nuevas tendencias tecnológicas definitivamente perderá oportunidades.

    “En mi caso trato de estar actualizado en avances tecnológicos y que estén enfocados en mi carrera, te tienes que adaptar e innovar si no te hacen a un lado. Hoy los cambios ya no son de años, a veces hablamos de meses o días”, indica López Martínez.

    Y según expertos de recursos humanos citados por Manpower en su estudio, la perspectiva que la generación mayor a los 50 o los llamados baby boomers tiene actualmente en el ámbito laboral se remonta a tres vertientes:

    1. Apoyan a las personas de nuevo ingreso. Aportan valores, conocen la forma de trabajar y dejan huella. Les gusta su trabajo y quieren mantenerlo. Son muy responsables  y disciplinados. No son conflictivos y quieren modernizarse.
    2. No se acoplan con personas de menor edad. Siguen pautas de conducta ya establecidas y se comportan con malicia. No aceptan los cambios. Pensamiento cerrado. Faltan por problemas de salud. Tienen deseos de retirarse.
    3. Están cansados.  Creen tener competencia con los jóvenes. Conocen bien sus actividades.

     

    El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Raul dice:

    Esto es muy cierto. Cuando cumplí mis 50 años, fui cesado en la empresa en la que estaba. Lo de el gasto de nómina es cierto, ya que así hicieron con varios empleados, con lo que me pagaban a mí contrataron 3 recién egresados. Muchos clientes protestaron a dicha empresa y así me lo hicieron saber, ya que seguí en contacto y asesorándolos porque la experiencia no se gana en pocos días ni siquiera a veces en un año. Por fortuna he podido seguir trabajando independiente, pero es también cierto lo que refiere el artículo a que no te contrata nadie luego de los 50 años, eres muy «viejo» para trabajar y muy joven para jubilarte.
    Saludos!

    • Reclu IT dice:

      Raúl,

      Es cierto, la situación laboral es compleja, incluso en el estudio que se refiere indica que el 85% de las empresas no tienen personal mayor de 62 años en su fuerza laboral y en algunos casos, como es el tuyo, se desempeña el rol de asesor, pero todavía no es en la mayoría de los escenarios.
      Saludos

  • José Prats Ferrer dice:

    La verdad es que no se valora convenientemente en las empresas la experiencia adquirida tras muchos años de profesión. Pero creo que esta situación va tendiendo lentamente a revertirse, o al menos a reunir en la empresa a jóvenes con talento con gente con experiencia.
    Esta sería una situación mas provechosa para todos.
    Así que animos a todas las personas mayores de 50 años, que aun tenemos mucho que aportar a las empresas y a la sociedad.

    • Reclu IT dice:

      José

      Muchas gracias por tu comentario y continuar enriqueciendo el sitio. Estamos completamente de acuerdo contigo en que una situación como la que comentas, en donde exista un equilibrio entre talento, juventud y experiencia favorecería un escenario idóneo empresarial y sobre todo altamente provechoso, y como también muy acertadamente compartes…¡Adelante!
      Saludos

  • Marcos Lopez dice:

    Muy buena nota, es lo que es hoy en día, felicidades por la nota y gracias por incluir mis comentarios.

    • Reclu IT dice:

      Marcos,
      Muchas gracias por tu comentario y testimonio, mismo que sin duda enriqueció en gran medida al artículo.
      Saludos

  • Carlos dice:

    También debemos considerar que ante un escenario de cambios constantes la flexibilidad y adaptación es mayor entre la gente joven y exige que los «baby boomers» se desprendan de ciertos pre-conceptos… y se aprenda a des-aprender para re-aprender.
    En estos años del siglo XXI la experiencia debe ser un palanca para avanzar no un freno.
    Gracias José Antonio por la interesante información.
    Carlos

    • Reclu IT dice:

      Carlos,

      Agradecemos tu comentario y te invitamos a continuar leyendo el sitio para enriquecerlo cada día más.
      Saludos y excelente tarde.

  • Germán dice:

    Hola que tal buenos días! Muy buenos comentarios y muy asertivos, sin embargo creo que lo que sucede con muchas personas como yo que ya llegamos o rebasamos los 50 o 60 años, somos nosotros mismos que nos estamos aislando, ya que ahora que estoy estudiando un programa de coaching y un libro de Amar lo que es, me doy cuenta que nuestros más grandes enemigos son nuestras creencias, pensamientos y actitudes limitantes. tengo 61 años y 35 años de experiencia en RRHH, y responsable de Capital Humano con muchas ganas de poder servir a los demás y creo que mis sugerencia están ayudando a varios empresarios, a tomar mejores decisiones respecto de su personal. Hay mucho que hacer todavía para esta generación siempre y cuando no te limites tu mismo. Saludos a todos y muchas gracias por este espacio.

    • Reclu IT dice:

      Germán,

      Muchas gracias por tu comentario y experiencia, mismos que sin duda enriquecen este espacio.
      Que tengas excelente día.
      ¡Saludos!

  • Angélica dice:

    Me parece una excelente información y como administradora mi punto de vista va enfocado en sí a que es un aprendizaje desperciciado (por supuesto no se puede dar en todos los casos), tener gente con toda la experiencia que estos baby boomers han acumulado sería un excelente elemento, si sé que hay que tomar muchos factores en cuenta desde la disposición verdadera para cooperar con equipo nuevo hasta compartir el conocimiento, por otro lado, si a Estados Unidos le cayó de sorpresa y aún no sabe qué hacer con estas generaciones, mucho más a México, por tanto, se puede tomar como un punto de referencia para los que próximamente vamos a estar en esa misma edad e ir previniendo como hacer frente al campo laboral, así mismo, si nos toca estar del lado del reclutamiento qué podemos hacer para minimizar el impacto.

    Gracias José Antonio

    • Reclu IT dice:

      Angélica,
      Gracias a ti por compartir tu experiencia y reflexiones en este espacio. Te invitamos a que sigas participando y enriqueciéndolo con tus comentarios.

  • Comentarios... dice:

    – Las empresas que contratan personal con mayoria de edad (60 o incluso desde 50) no son productivas sino son empresas de outosurcing dedicadas al mantenimiento de limpieza y en algunos casos suplen a los «cerillitos» de los centros comerciales con salarios infimos o nulos (su sueldo son solo propinas).
    – Otras empresas tambien de outsourcing que casi «forzozamente» contratan personal con esta caracteristica son algunas consultoras TIs que no encuentran los skills en el comun denominador debido en mucho a que los maestros en las universidades engañan a los alumnos o les mienten sobre conceptos como «COBOL no existe pues paso a la historia» y los jovenes desconocen y no poseen experiencia pero afortunada o desafortunada mente para empresas como bancos o corporativos muy grandes la necesidad existe.
    – Los elementos que tienen la experiencia se tienen que contratar solo que estas consultoras TIs quieren la experiencia a muy bajo costo aun cuando su margen de ganancia es bastante alto pero necesitan mantenerlo debido a que gastan mucho en otros rubros como plantilla de administracion y otras cosas
    – Desafortunadamente, los «Dinos» (dicho sea con todo respeto y sin considerar epiteto descalificativo o peyorativo sino solo para abreviar descripciones) no entienden que hay que caminar de la mano con los avances tecnologicos y es raro encontrar gente que durante 25 o 30 años ha trabajado con tecnologias «legacy» que tambien conozca por ejemplo java y no digamos PHP, joomla u algun otro lenguaje de programacion para SOs nuevos como Android o el iOS de Apple
    – Me permito recomendar a todos aquellos que aun tiene la oportunidad de ocupar un puesto que se apliquen siguiendo una recomendacion que vi por entre estas paginas que dice «un programador debe ser autodidacta» y aprendan nuevas tecnologias y aumenten sus skills para poder seguir siendo elegibles y tambien cambiar de actitud pues he visto que los reclutadores muchas veces preguntan cosas como «esta de acuerdo que su jefe o lider sea de la mitad de su edad?» o «su grente tiene la mitad de su edad, se sentiria bien con esto?».
    – Pienso que esta y otras cuestiones son solo de actitud y finalmente no sentir pena ni desconfianza en enseñar a los jovenes, Confucio dijo «eres el pescador y aquel tiene hambre, si le das un pez comera hoy pero si le enseñas a pescar comera toda la vida» «y ademas te bajara la carga de trabajo» digo yo, a menos que temes perder tu trabajo porque aquel hace lo mismo y le pagan menos, por eso no quieres enseñarle… enseñale y convencele que se vaya a trabajar a otra parte, le pagaran mas… o no? actitud y estrategia 🙂

    (Sr. EDV, mil gracias por su link y la oportunidad de opinar, quedo a sus apreciables ordenes)

    • Reclu IT dice:

      Muchas gracias por el tiempo y la experiencia que se comparte en este comentario. Sin duda alguna este es un tema polémico, que a lo largo de los comentarios se ha plasmado el sentimiento y opinión de algunos de nuestros lectores.
      Excelente tarde y gracias nuevamente.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.