post-tittle

Coboleros: ¿Con los mejores sueldos en la industria TI?

Por: Reclu IT

4 de agosto de 2014

Por José Antonio Ramírez González

Contrario al promedio mensual de los profesionistas ocupados que cuentan con más experiencia laboral en el país (que es de diez mil 350 pesos) y de los más altos promedios de ingresos de los profesionistas dedicados a los servicios de transporte (con 26 mil 371 pesos), según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el programador Cobol se encuentra entre las especialidades que pueden jactarse como de las mejor pagadas.

Sin embargo, a diferencia de otros puestos en el ámbito de las TI, el sueldo de un programador o desarrollador Cobol resulta inferior al de un líder de proyecto y consultor, quienes ganan en promedio 30 mil mensuales y hasta más de esta cifra, respectivamente, según mediciones de Daysoft, empresa proveedora de servicios especializados en TI.

Un monitoreo realizado por Reclu-IT en los principales head hunters y reclutadores en línea encontró durante el pasado mes de julio que las plazas específicas para programador Cobol oscilaban de los 17 mil mensuales en unos casos, principalmente en programador Cobol Junior, hasta 25 y 27 mil pesos en otros donde los requisitos principales del candidato eran mayores, como amplio conocimiento en programación para equipo mainframe y manejo de DB2, dominio del Inglés, entre otros.

Llamó la atención que una compañía consultora de negocio y tecnología necesitara de programador Cobol Junior con sueldo de 17 mil pesos mensuales y con conocimientos preferentemente relacionados al sector bancario, desarrollo y mantenimiento de sistemas sobre plataforma mainframe.

En otro caso, una empresa proveedora de personal outsourcing solicitó un desarrollador Cobol mainframe con experiencia de tres años en desarrollo de programas y aplicaciones con Cobol, así como experiencia y manejo de Cobol mainframe con ofrecimiento de 24 mil pesos mensuales.

No distante de ello fue que la compañía que se autodefine líder global en servicios de consultoría de negocios, tecnología y outsourcing, quien ofreció para similar plaza de la anterior con 25 mil pesos de sueldo mensual, pero con comprobada experiencia de cuatro a seis años en levantamiento, análisis y desarrollo de sistemas con Cobol, además de diseño de componentes en batch, DB2 y mainframe.

 

Pero se siguen necesitando más coboleros

Otros dos casos que llamaron también la atención fueron los de una empresa consultora experta en el sector financiero y de una importante institución financiera asentada en Toluca, Estado de México, las cuales ofrecieron sueldos mensuales de 27 mil y 34 mil pesos, respectivamente, para sus distintos proyectos.

Desde nuestra perspectiva ambos ofrecimientos salariales resultaron los más altos de los explorados en el citado período de referencia, lo cual nos permite concluir que a pesar de la inequidad del programador Cobol junior expuesto en estas líneas, en general los ofrecimientos salariales para este tipo de expertos se ubican entre los mejores dentro del ámbito de la industria de TI.

La opinión y comentarios por parte de la propia comunidad de coboleros en el país seguramente tendrán una visión diversa o quizá coincidirá, por lo cual sus observaciones serán valiosas a través de Reclu-IT. Quien mejor que ellos quienes pudieran abrirnos un poco más el panorama de lo que pudiera confirmar o rechazar que ellos están entre los mejor pagados dentro del sector de las TI.

Lo cierto es que En México sigue existiendo demanda de programadores de Cobol, sin embargo, cada vez resulta más difícil encontrarlos pese al esfuerzo de algunas universidades, como la UNAM, y empresas que persisten en proveer de cursos y capacitación en el lenguaje.

 

Instituciones financieras, principales usuarias de Cobol

Según Daysoft, los nuevos ingenieros y programadores jóvenes se interesen más por otras tecnologías nuevas y no en lo “tradicional” o “viejo”. Añade Daysoft que hoy los jóvenes se enfocan en los lenguajes de moda porque piensan que son el futuro, sin embargo no saben que algunos de estos lenguajes van a ser obsoletos en cinco años y que el Cobol va a seguir estando vigente.

De igual manera, un estudio de la empresa Micro Focus, proveedor de soluciones de tecnología de apoyo a Cobol, encontró que entre 70 y 75% de las operaciones de negocios a nivel mundial se llevan a cabo con el soporte de este lenguaje, incluido el procesamiento de operaciones de tarjetas de crédito, cajeros automáticos, compra de boletos, compra en supermercados, operaciones bancarias, operaciones de nómina, llamadas telefónicas, sistemas de hospitales, sistemas de gobierno, aerolíneas, operaciones de seguros, empresas de autos y administración de semáforos/tráfico urbano.

Si bien en México prácticamente todas las empresas del sector financiero utilizan Cobol en sus mainframes, en todo el mundo se han escrito más de 300,000 millones de líneas de código Cobol, las cuales si se imprimiesen producirían una montaña de papel de más de 600 kilómetros de altura.

En pocas palabras, agrega Micro Focus, no existe actividad económica de cierto volumen que no dependa de estas aplicaciones. Para ser un lenguaje que algunos califican de obsoleto, al año se siguen escribiendo 5,000 millones de líneas en Cobol.

Sin embargo, en uno de sus sondeos a compañías del área de las TI, Micro Focus concluye que éstas tienen dificultades para encontrar, contratar y retener a programadores Cobol.

Asegura que el 73% de los alumnos de informática de hoy no tienen Cobol integrado en sus planes de estudios, aunque al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales estima que, en los próximos diez años, seguirán confiando en aplicaciones con ese código.

Ante ello, la firma sostiene que si los jóvenes programadores miraran como alternativa a Cobol, seguramente tendrían mucho más y mejores oportunidades de empleo. Y pese a persistir un mayor interés en los lenguajes de reciente generación, las posibilidades de contratación inmediata en los coboleros son una realidad como el hecho de obtener atractivos sueldos, además de otras prestaciones y compensaciones.

 

  • Santiago Vite dice:

    Pues yo soy experto en cobol en las plataformas Unisys, iSeries 400 e IBM 390 y no he podido conseguir trabajo.

    Además el sueldo que les pido está en pesos y las compañías o despachos cobran en dólares.

    Pero bueno, continuo buscando trabajo.

    Saludos
    Santiago Vite

    • Reclu IT dice:

      Hola Santiago,

      Es lamentable leer eso, esperamos sea sólo una mala racha. Si gustas podrías enviarnos tu CV para ver que podemos hacer.

      Saludos

    • Oscar Goldman dice:

      A todos los compañeros, coboleros o no, al fin analistas y/o programadores, les comento que este año ha sido la anarquía total en el mercado laboral en parte porque hasta donde me enteré, existe un propósito común entre las empresas principalmente de subcontratación, eufemisticamente llamados “outsourcing” en donde la meta es BAJAR lo más posible los sueldos sobre todo en este tipo de plazas, para hacer un poco más atractivos los sueldos en los niveles de liderazgo y gerencia que se han desplomado desde hace años. En mi caso, de ser gerente o líder con sueldo de 25 o 30, a ser desarrollador, durante los últimos 8 años, he preferido mantener un perfil bajo pero con ingresos mejores que eso.
      Por otro lado lo que si es un hecho es que ya sea por esa razón o porque simplemente NO hay tales plazas que anuncian, la realidad es que hay un promedio de 3 y hasta 6 diferentes publicaciones de otras tantas empresas que la vd es que están ofreciendo UN SOLO y mismo puesto, ya que las empresas tienen el mal gusto de convocar a cuanta consultora les contacta para una misma vacante. Por si fuera poco, tales consultoras parecen cumplir con el dicho aquel que dice “no te pueden decir ‘mi alma’ porque ya quieres tu mundo aparte !!”. Esto quiere que ni siquiera les han levantado un requerimiento en firme, cuando ya están publicando sus anuncios y no conformes con eso, convocan candidatos a diestra y siniestra a entrevistas presenciales totalmente inútiles, pues de estas supuestas vacantes no vuelves a tener noticia alguna. Algunas empresas un poco más ‘concientes’, se limitan a entrevistar por teléfono o por internet, pero para los candidatos lo cierto es que tantos “procesos” de este tipo, lo único que les generan es ansiedad, stress y un tremendo impacto negativo en sus autoestimas.

      Eso es precisamente uno de los efectos que las empresas buscan y/o les beneficia crear, ya que los candidatos en el mercado empiezan a sentirse devaluados y de inmediato, a pensar en bajar sus aspiraciones salariales como primer paso. De esta forma, yo en lo personal me he encontrado con ofrecimientos de 5 a 10 mil pesos BRUTOS mensuales y de pilón con esquema de pago por MES nada más y nada menos que para analistas y desarrolladores SENIOR y hasta par líderes de proyecto !!!, no importa si son javeros, visuales o coboleros o de cualquier otro.

      Los peores impactos al ego y autoestima ocurren cuando solicitas semejantes vacantes y NI SIQUIERA te mandan un correo como dijo alguien por aqui, de “gracias por participar”.

      NO SE PERMITAN EL AUTODEVALUARSE; simplemente piensen y vean la realidad a su alrededor. Creanmelo o no, hay un puesto de tacos de esos de lamina en la acera de la empresa que laboro. El dueño tiene 2 ayudantes que evidentemente ni la primaria habrán completado quizá. Ganan 350 pesos DIARIOS y les paga día de descanso, y obvio que por comida no paran. Esto significa que c/u gana 10,500 mensuales, obvio que SIN prestación alguna (así nos tienen a muchos nosotros, asi que nada de que espantarse), con la ventaja de la comida que a mi en lo particular me cuesta casi 60 pesos diarios.

      Creanme colegas que REGALAR nuestro trabajo y el estudio que eso costó, NI SIQUIERA PARA LOS RECIÉN EGRESADOS ES VÁLIDO. Es una falta de respeto para los padres o para todo aquel que de una forma u otra contribuyó a nuestra formación. Le harán mejor honor a todo eso, buscandose un trabajo como el que les platico, o mejor aún, creando su empresa “pepe y toño” no importa que sea de tacos o de lo que quieran, pero NO perjudicarse a si mismos y prejudicar de paso al gremio aceptando tan denigrantes ofertas.

      QUE NO LOS AMEDRENTEN CON LA “FALTA DE EXPERIENCIA” O POR LA EDAD O PORQUE “ESTÁS SOBREVALUADO” O “ESTÁS SOBRE-CALIFICADO” PARA EL EMPLEO. Como pueden ver todo eso son “piquetes de ojos” para que rebajes el valor de tu trabajo.

      He ejercido como jefe de personal y conozco bien el área de RH y hoy día se de empresas que buscan OBREROS ofreciendo de 3 y hasta 6 salarios mínimos y los ejecutivos de RH se quejan amargamente de que NO HAY QUIEN QUIERA trabajar y muchos de los que llegan a contratarse, al poco tiempo se van. Obvio, el mercado informal en todas sus modalidades, desde el comercio ambulante, hasta los limpia parabrisas paga mejor o por le menos tiene la ventaja de que “no tienes jefe, ni horario”.

      Solo deseo y espero que este comentario no sea censurado.

  • Mike dice:

    Interesante artículo como casi todos que hacen. El mundo académico sigue enseñando Java principalmente cuando hay muchas plataforma, nuevas y viejas que se usan en el mercado y son ignoradas en el aula. Los chavos que saleb de la escuela sólo tienen bases, pero en los hechos el empleador es quien termina capacitándolos. Sólo que aguas con los detalles. Hablan de COBOL y la imagen tiene HTML y Javascript. Saludos.

    • Reclu IT dice:

      Hola Mike,
      Parece que aún existe un desfase entre la academia e industria, pues esa especialización es en solitario o como indicas es el empleador quien lo tendrá que hacer. Para eso es este tipo de contenido, que vean esa área de oportunidad. Sí, gracias por lo de la imagen, es que se tratan de buscar genéricas, aunque resulta complicado para Cobol.
      Saludos

  • Alfonso dice:

    Efectivamente, en estos dias el COBOL es uno de los lenguajes que mas ganancias dejan. Y como lo mencionan en una de las respuestas, las escuelas ya no lo enseñan y no tengo idea de por que si en realidad saliendo de la escuela sabiendo COBOL es llevar un gigantezco AS bajo la manga. Y para santiago que dice que no tiene trabajo… sabes UNISYS ?? Acercate a NASOFT, ellos llevan buen rato buscando UNISYS para banamex (Barranca) y la ultima vez que supe ofrecian 35 libres si manejabas algo de C, poco Java y OSS. Otra empresa es ASTECI (para Scotia) en donde igual pagaran los 30 libres y no tienen gente. Suerte

    • Reclu IT dice:

      Hola Alfonso,

      Resulta una incógnita lo que resaltas pues cómo en algunos planes de estudios las bases se dejan de lado. Sin duda, merece ser investigado. Gracias por el dato, se lo haremos llegar a Santiago.

      Saludos.

  • David Ramirez dice:

    La razón del porque muchas empresas siguen utilizando COBOL es porque es el lenguaje con transacciones más rápidas; seria casi imposible (o sería en todo caso muy caro) hacer operaciones con Tarjetas de Crédito en línea, sacar dinero de los cajeros automáticos con tanta rapidez o hacer un SPEI, sino fuese por este viejo…
    Interesante que es más sencillo que otros lenguajes (como JAVA, que es muy celoso) pero a la vez hay pocos recursos disponibles en la web (la mayoria de los programadores utilizan a Google como el principal instructor).

    • Reclu IT dice:

      Hola David,
      Gracias por el comentario, además de ese punto resulta sumamente interesante, probablemente el hecho de que son pocos quienes se perfilan a Cobol, este relacionado a lo que nos dices, la poca accesibilidad al recurso. Te deseamos un excelente inicio de semana.
      Saludos.

  • Hiber Moreno dice:

    Tambien hay que comentar que hay otros lenguajes que de igual forma van en picada, pero por los lenguajes de moda , es decir hablo de Delphi, que hasta hace años atras era el top, y hay mucho trabajo realizado en este lenguaje, es decir que en algunos años más Delphi , estara como lo que hoy es Cobol, habra escases de programadores.

    • Reclu IT dice:

      Hola Hiber,
      Con lo que nos planteas resulta interesante investigarlo, una parte sólo Delphi y tratar de ver qué lenguajes de programación tendrán escasez de recurso humano.
      Saludos.

  • Oscar Goldman dice:

    pues que me manden TODOS los COBOL sr. que tengan de 27 mil Nominales y que además tengan garantía de permanencia !!!!
    porque la verdad es que he buscado y buscado y lo menos que piden son 35 mil LIBRES y aunque sean gente mayor, nada les importan las prestaciones y aquello del retiro. A veces ni por esquemas mixtos quieren quedarse, mucho menos por nómina !!

    La verdad es que no se de donde sacan esos datos pero siento que MIENTEN dando cifras más bajas a fin de desorientar a los trabajadores y empujar el mercado a la baja y para mi gusto es querer tapar el sol con un dedo. Quienes hemos buscado coboleros sabemos que tomar alguno por 30 o menos es apostarle a la rotación de personal. Bueno, sus datos no los encuentro válidos ni para Javeros, no importa la abundancia de egresados, siguen siendo caros y los sr. llegan pidiendome de 35, 40 para arriba. Los únicos aún muy devaluados son los visuales del tio Bill Gates.

    Santiago, mi comentario es que este año en especial ha sido malisimo pues a pesar de que ya se consolidaron la dichosas reformas que rematan el país al mejor postor, la triste realidad es que NO han llegado las cantidades de empleo prometidas y COBOL se vende más en bancos y finanzas que en ningún otro mercado y estos están tardando MUCHO en resolver plazas. Sacan anuncios y anuncios que se repiten una y otra vez y siempre se quedan en el “estás aceptado, ya nomás esperamos la fecha de inicio del proyecto”. Y aguas !!Otras veces te descartan por buró de crédito !!! no importa que vayas por subcontratación. El odioso banco que pide tanta gente de TI allá en Toluca, además de ser el clima laboral más pésimo del medio por lo que me han contado los colegas, aplica más restricciones a la contratación de personal, que ni que te fueran a convertir en socio !! y todo para trabajitos de unos cuantos meses.

    No te aferres a quedarte en el país, si hablas inglés, postulate para el extranjero, te contratan mucho más rápido.

    • Agustín dice:

      Hola Oscar. Soy de los que todavía creen en nuestro País, o más bien de los que se tienen que conformar con seguir aquí. Si tienes algo para mí en COBOL AS/400, estoy a tus órdenes. Tengo garantía de permanencia. Saludos.

      • Oscar Goldman dice:

        Hola Agustin

        que % de dominio estimas tener en Cobol 400 ?
        Como lo comenté, se está solicitando nivel sr., que tengan el dominio de cobol400 en ambientes opm e ile con sql immerso y archivos externos de BD, sp’s y triggers. además se pide que también manejen el rpg-ile y el lenguaje del s.o. con buen dominio de debugeo interactivo y batch.
        lo que han venido ofreciendo es entre 25 k’s nominales y a veces 27 y te comento que con ese esquema y nivel, no estan durando arriba de 6 meses y se van.

    • carlos dice:

      Lo que comentas es 100% correcto en especial eso de repetir y repetir el mismo empleo y la verdad que estan muy escasas las plazas temporales que ofrecen las consultorias

    • carlos dice:

      A la Orden Oscar si tienes algo para mi

    • Andrés Pastrana esquivel dice:

      Estoy buscando trabajo como analista desarrollador en cobol74 Unisys. Me interesaría un propuesta y busco estabilidad. He trabajado en el área bancaria desde 1993 en México y centroamérica. Saludos.

  • Angel Bustamante dice:

    voy por partes…
    -en las escuelas los maestros no saben y ni idea tienen de los movimienos del mercado, siguen enseñando visual basic y dicenmentiras diciendo que COBOL paso a la historia y el que si paso a la historia es el VB y no porque el mercadolo haya sacado sino que MS lo sustituyo con C# y .Net, pregunta: porque en las universidades por ejemplo de la India SI lo siguen enseñando?
    -opino humildemente que COBOL bien pagado es falso, clientes como bancomer “obligan” a los intermediarios (hildebrando, cinte, indra y otros “despachos”) a una limitante (promedio) de 15 a 18k mensual con mil requisitos (a veces incluyendo bicicleta, disponibilidad inmediata/24-7) o al menos eso dicen y eso piden!!
    -otra limitante para los expertos verdaderamente expertos es la edad pues muchos pasan de 50 y las empresas buscan jovenes efebos… ¿por que es que si uno se quema las pestañas durante 20 años (de 5 a 25) pasando por todos los grados academicos de kinder a universidad solo es productivo por 10 años? es decir, despues de los 35 ya no lo contratan a uno…
    -tal parece que mientras mas sabe uno menos hay contratos pues no es suficiente conocer diferentes plataformas y lenguajes tanto legacy como los nuevos… y para los nuevos requieren minimo de 2 años de experiencia
    otra mas… estan proliferando despachos como everis que son españoles… y se estan trayendo a sus propios empleados de alla de la madre patria para sustituirnos porque alla la tasa de desempleo esta del nabo… dense una vuelta por bancomer o santander y se encontraran con algun baturro gallego desos que no saben que para que una impresora trabaje hay que ponerle papel pero, hasta se llevan mejor sueldo…investiguen y veran
    y si… podria ser buena opcion irse al extranjero porque nos estan invadiendo tambien y precisamente… los indios!! (muestra: tata consultancy y otras 6 empresas que ya hay por alli y en MTY y GDL)
    disculpen si alguien se siente ofendido o aludido…
    se aceptan comentarios
    saludos y espero se enriquezca el conocimiento

  • otro mas... dice:

    le hetocado la puerta a nasoft y

  • otro mas... dice:

    le he tocado la puerta a nasoft y no se han tomado la molestia de contestar un email por lo menos para decir “gracias por participar” o que “no aplica”, creo que la sicologa de ahi deberia… perdon, no es el punto y en fin… asteci ya no opfrece los sueldos altos que solia… y es porque se tiene que limitar a lo que tambien limita el ciente

  • Julioz dice:

    Hola Ing’s.
    Pues al igual que Santiago estoy buscando trabajo en IBM zOS/390 y lo poco que conozco en Unisys ambos en Cobol.

    Actualmente cuento con mas de 20 años trabajando en la plataforma de Mainframe IBM.

    Y al enviar mi CV a las postulaciones que publican las empresas en TI, me comentan los reclutadores que sus Clientes no estan solicitando gente con mi perfil.

    Entonces que esta pasando con los coboleros con esta experiencia, porque como yo hay muchos compañeros que estan pasando por las mismas circunstancias.

    Espero apoyo de todos ustedes…Saludos.

  • carlos dice:

    Lo que sucede en estos momentos es que ya salieron demasiados compañeros de academias COBOL las cuales están ya en diferentes ciudades y por ende los sueldos fueron en picada y las capacitaciones en COBOL continúan en crecimiento

  • Oscar Goldman dice:

    A todos los compañeros, coboleros o no, al fin analistas y/o programadores, les comento que este año ha sido la anarquía total en el mercado laboral en parte porque hasta donde me enteré, existe un propósito común entre las empresas principalmente de subcontratación, eufemisticamente llamados “outsourcing” en donde la meta es BAJAR lo más posible los sueldos sobre todo en este tipo de plazas, para hacer un poco más atractivos los sueldos en los niveles de liderazgo y gerencia que se han desplomado desde hace años. En mi caso, de ser gerente o líder con sueldo de 25 o 30, a ser desarrollador, durante los últimos 8 años, he preferido mantener un perfil bajo pero con ingresos mejores que eso.
    Por otro lado lo que si es un hecho es que ya sea por esa razón o porque simplemente NO hay tales plazas que anuncian, la realidad es que hay un promedio de 3 y hasta 6 diferentes publicaciones de otras tantas empresas que la vd es que están ofreciendo UN SOLO y mismo puesto, ya que las empresas tienen el mal gusto de convocar a cuanta consultora les contacta para una misma vacante. Por si fuera poco, tales consultoras parecen cumplir con el dicho aquel que dice “no te pueden decir ‘mi alma’ porque ya quieres tu mundo aparte !!”. Esto quiere que ni siquiera les han levantado un requerimiento en firme, cuando ya están publicando sus anuncios y no conformes con eso, convocan candidatos a diestra y siniestra a entrevistas presenciales totalmente inútiles, pues de estas supuestas vacantes no vuelves a tener noticia alguna. Algunas empresas un poco más ‘concientes’, se limitan a entrevistar por teléfono o por internet, pero para los candidatos lo cierto es que tantos “procesos” de este tipo, lo único que les generan es ansiedad, stress y un tremendo impacto negativo en sus autoestimas.

    Eso es precisamente uno de los efectos que las empresas buscan y/o les beneficia crear, ya que los candidatos en el mercado empiezan a sentirse devaluados y de inmediato, a pensar en bajar sus aspiraciones salariales como primer paso. De esta forma, yo en lo personal me he encontrado con ofrecimientos de 5 a 10 mil pesos BRUTOS mensuales y de pilón con esquema de pago por MES nada más y nada menos que para analistas y desarrolladores SENIOR y hasta par líderes de proyecto !!!, no importa si son javeros, visuales o coboleros o de cualquier otro.

    Los peores impactos al ego y autoestima ocurren cuando solicitas semejantes vacantes y NI SIQUIERA te mandan un correo como dijo alguien por aqui, de “gracias por participar”.

    NO SE PERMITAN EL AUTODEVALUARSE; simplemente piensen y vean la realidad a su alrededor. Creanmelo o no, hay un puesto de tacos de esos de lamina en la acera de la empresa que laboro. El dueño tiene 2 ayudantes que evidentemente ni la primaria habrán completado quizá. Ganan 350 pesos DIARIOS y les paga día de descanso, y obvio que por comida no paran. Esto significa que c/u gana 10,500 mensuales, obvio que SIN prestación alguna (así nos tienen a muchos nosotros, asi que nada de que espantarse), con la ventaja de la comida que a mi en lo particular me cuesta casi 60 pesos diarios.

    Creanme colegas que REGALAR nuestro trabajo y el estudio que eso costó, NI SIQUIERA PARA LOS RECIÉN EGRESADOS ES VÁLIDO. Es una falta de respeto para los padres o para todo aquel que de una forma u otra contribuyó a nuestra formación. Le harán mejor honor a todo eso, buscandose un trabajo como el que les platico, o mejor aún, creando su empresa “pepe y toño” no importa que sea de tacos o de lo que quieran, pero NO perjudicarse a si mismos y prejudicar de paso al gremio aceptando tan denigrantes ofertas.

    QUE NO LOS AMEDRENTEN CON LA “FALTA DE EXPERIENCIA” O POR LA EDAD O PORQUE “ESTÁS SOBREVALUADO” O “ESTÁS SOBRE-CALIFICADO” PARA EL EMPLEO. Como pueden ver todo eso son “piquetes de ojos” para que rebajes el valor de tu trabajo.

    He ejercido como jefe de personal y conozco bien el área de RH y hoy día se de empresas que buscan OBREROS ofreciendo de 3 y hasta 6 salarios mínimos y los ejecutivos de RH se quejan amargamente de que NO HAY QUIEN QUIERA trabajar y muchos de los que llegan a contratarse, al poco tiempo se van. Obvio, el mercado informal en todas sus modalidades, desde el comercio ambulante, hasta los limpia parabrisas paga mejor o por le menos tiene la ventaja de que “no tienes jefe, ni horario”.

    Solo deseo y espero que este comentario no sea censurado.

  • oscar goldman dice:

    Una observación más para quienes por razones de corta edad o por la razón de EPN (“es q NO soy la Sra.de la casa”), desconocen el devaluado poder adquisitivo del dinero, solo consideren ANTES DE MALBARATARSE, lo que cuesta comer POR PERSONA AL DÍA:

    una comida corrida en la zona más austera de la cd. de méxico, les cuesta en promedio 40 pesos; quiere decir que desayuno, comida y cena CASERAS en promedio debe costar alrededor de 30 pesos, lo que da un promedio de 90 pesos al DÍA POR PERSONA, o sea 2,700 pesos al mes. y estamos hablando de las comidas más austeras posibles, CARNE, pescado, o antojitos DIARIAMENTE, OLVIDENLO !!.

    8,100 pesos MENSUALES de PURA COMIDA AUSTERA para una familia de 3 personas, trabajador, conyuge y un solo hijo(a). 1,900 pesos AL MES, ¿¿¿ cubren TODO lo demás ?? …. ¿¿ que tal una renta de 4 mil pesos al mes en las zonas perifericas ?? (en las zonas céntricas no las menores a los 7 u 8 mil) … y … ¿¿ que tal que su sueldo es bruto o nominal ?? ….. a sus 10 o 12 mil quitenles impuestos y SS, y muy posiblemente ni de esos 1900 dispongan.

    trabajando los 2 me dirán, pero eso además de significar DESATENDER a sus familias, significa que UNO de los 2 trabaja para que el otro pueda REGALAR su trabajo.

    a los que son solteros, solo les digo que eso NO justifica que perjudiquen al gremio aceptando tales niveles de sueldo, aunque se que esto seguirá ocurriendo. Ya les llegará el tiempo de mayores necesidades y verán como sus oportunidades de trabajo se esfuman porque los ‘barateros’ les parece bien ganar como obreros.

    la pregunta final es: ¿¿ es justo eso y REBAJARSE A GANAR lo mismo que los ayudantes de taquerías o los obreros de 5 y 6 SMG’s (que ya son MUY comunes), habiendo estudiado ONCE AÑOS MÁS que aquellos ???

    (lo pregunto sin ánimo peyorativo contra nadie), solo como una reflexión que espero les haga reconsiderar cada vez que les ofrezcan un sueldo y a las empresas, para que vean porque hay una crisis de rotación de personal y falta del mismo en el peor de los casos.

  • Ramon D. C. dice:

    Como dice Oscar no se dejen explotar por un sueldo bajo, ya que todo el sector financiero en contubernio con los Outsorcing están llevando un desempleo para todos los Coboleros, para después llamarlos pero a sueldos mas bajas no sin antes cubrir todas sus exigencias, y si falta alguna de ellas entonces el sueldo es mas bajo y así sucesivamente.

    Y Oscar si tienes algo con respecto a cobol S/390 estoy a tus ordenes,

  • Edgar Palafox dice:

    Es un hecho que los sueldos para desarrollador COBOL han ido en picada, el rango más común que eh visto últimamente es de 17k a 25k, hace cuatro años cuando empecé a trabajar con esta tecnología me comentaban que al tener 4 o 5 años de experiencia mi sueldo podría sobrepasar los 30 mil pesos mensuales, aunque estoy lejos de ese sueldo en este momento, no quito el dedo del renglón y sigo intentando. Aunque las empresas me rechazan cuando pido un sueldo de 25k netos. Espero que solo sea una mala racha para los mainfreros…

  • Antonio dice:

    pues efectivamente los sueldos siguen oscilando entre 20 y hasta 35 mil pesos mensuales, eso si por OUTSOURCING.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    Coboleros: ¿Con los mejores sueldos en la industria TI?

    Por: Reclu IT

    4 de agosto de 2014

    Por José Antonio Ramírez González

    Contrario al promedio mensual de los profesionistas ocupados que cuentan con más experiencia laboral en el país (que es de diez mil 350 pesos) y de los más altos promedios de ingresos de los profesionistas dedicados a los servicios de transporte (con 26 mil 371 pesos), según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el programador Cobol se encuentra entre las especialidades que pueden jactarse como de las mejor pagadas.

    Sin embargo, a diferencia de otros puestos en el ámbito de las TI, el sueldo de un programador o desarrollador Cobol resulta inferior al de un líder de proyecto y consultor, quienes ganan en promedio 30 mil mensuales y hasta más de esta cifra, respectivamente, según mediciones de Daysoft, empresa proveedora de servicios especializados en TI.

    Un monitoreo realizado por Reclu-IT en los principales head hunters y reclutadores en línea encontró durante el pasado mes de julio que las plazas específicas para programador Cobol oscilaban de los 17 mil mensuales en unos casos, principalmente en programador Cobol Junior, hasta 25 y 27 mil pesos en otros donde los requisitos principales del candidato eran mayores, como amplio conocimiento en programación para equipo mainframe y manejo de DB2, dominio del Inglés, entre otros.

    Llamó la atención que una compañía consultora de negocio y tecnología necesitara de programador Cobol Junior con sueldo de 17 mil pesos mensuales y con conocimientos preferentemente relacionados al sector bancario, desarrollo y mantenimiento de sistemas sobre plataforma mainframe.

    En otro caso, una empresa proveedora de personal outsourcing solicitó un desarrollador Cobol mainframe con experiencia de tres años en desarrollo de programas y aplicaciones con Cobol, así como experiencia y manejo de Cobol mainframe con ofrecimiento de 24 mil pesos mensuales.

    No distante de ello fue que la compañía que se autodefine líder global en servicios de consultoría de negocios, tecnología y outsourcing, quien ofreció para similar plaza de la anterior con 25 mil pesos de sueldo mensual, pero con comprobada experiencia de cuatro a seis años en levantamiento, análisis y desarrollo de sistemas con Cobol, además de diseño de componentes en batch, DB2 y mainframe.

     

    Pero se siguen necesitando más coboleros

    Otros dos casos que llamaron también la atención fueron los de una empresa consultora experta en el sector financiero y de una importante institución financiera asentada en Toluca, Estado de México, las cuales ofrecieron sueldos mensuales de 27 mil y 34 mil pesos, respectivamente, para sus distintos proyectos.

    Desde nuestra perspectiva ambos ofrecimientos salariales resultaron los más altos de los explorados en el citado período de referencia, lo cual nos permite concluir que a pesar de la inequidad del programador Cobol junior expuesto en estas líneas, en general los ofrecimientos salariales para este tipo de expertos se ubican entre los mejores dentro del ámbito de la industria de TI.

    La opinión y comentarios por parte de la propia comunidad de coboleros en el país seguramente tendrán una visión diversa o quizá coincidirá, por lo cual sus observaciones serán valiosas a través de Reclu-IT. Quien mejor que ellos quienes pudieran abrirnos un poco más el panorama de lo que pudiera confirmar o rechazar que ellos están entre los mejor pagados dentro del sector de las TI.

    Lo cierto es que En México sigue existiendo demanda de programadores de Cobol, sin embargo, cada vez resulta más difícil encontrarlos pese al esfuerzo de algunas universidades, como la UNAM, y empresas que persisten en proveer de cursos y capacitación en el lenguaje.

     

    Instituciones financieras, principales usuarias de Cobol

    Según Daysoft, los nuevos ingenieros y programadores jóvenes se interesen más por otras tecnologías nuevas y no en lo “tradicional” o “viejo”. Añade Daysoft que hoy los jóvenes se enfocan en los lenguajes de moda porque piensan que son el futuro, sin embargo no saben que algunos de estos lenguajes van a ser obsoletos en cinco años y que el Cobol va a seguir estando vigente.

    De igual manera, un estudio de la empresa Micro Focus, proveedor de soluciones de tecnología de apoyo a Cobol, encontró que entre 70 y 75% de las operaciones de negocios a nivel mundial se llevan a cabo con el soporte de este lenguaje, incluido el procesamiento de operaciones de tarjetas de crédito, cajeros automáticos, compra de boletos, compra en supermercados, operaciones bancarias, operaciones de nómina, llamadas telefónicas, sistemas de hospitales, sistemas de gobierno, aerolíneas, operaciones de seguros, empresas de autos y administración de semáforos/tráfico urbano.

    Si bien en México prácticamente todas las empresas del sector financiero utilizan Cobol en sus mainframes, en todo el mundo se han escrito más de 300,000 millones de líneas de código Cobol, las cuales si se imprimiesen producirían una montaña de papel de más de 600 kilómetros de altura.

    En pocas palabras, agrega Micro Focus, no existe actividad económica de cierto volumen que no dependa de estas aplicaciones. Para ser un lenguaje que algunos califican de obsoleto, al año se siguen escribiendo 5,000 millones de líneas en Cobol.

    Sin embargo, en uno de sus sondeos a compañías del área de las TI, Micro Focus concluye que éstas tienen dificultades para encontrar, contratar y retener a programadores Cobol.

    Asegura que el 73% de los alumnos de informática de hoy no tienen Cobol integrado en sus planes de estudios, aunque al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales estima que, en los próximos diez años, seguirán confiando en aplicaciones con ese código.

    Ante ello, la firma sostiene que si los jóvenes programadores miraran como alternativa a Cobol, seguramente tendrían mucho más y mejores oportunidades de empleo. Y pese a persistir un mayor interés en los lenguajes de reciente generación, las posibilidades de contratación inmediata en los coboleros son una realidad como el hecho de obtener atractivos sueldos, además de otras prestaciones y compensaciones.

     

  • Santiago Vite dice:

    Pues yo soy experto en cobol en las plataformas Unisys, iSeries 400 e IBM 390 y no he podido conseguir trabajo.

    Además el sueldo que les pido está en pesos y las compañías o despachos cobran en dólares.

    Pero bueno, continuo buscando trabajo.

    Saludos
    Santiago Vite

    • Reclu IT dice:

      Hola Santiago,

      Es lamentable leer eso, esperamos sea sólo una mala racha. Si gustas podrías enviarnos tu CV para ver que podemos hacer.

      Saludos

    • Oscar Goldman dice:

      A todos los compañeros, coboleros o no, al fin analistas y/o programadores, les comento que este año ha sido la anarquía total en el mercado laboral en parte porque hasta donde me enteré, existe un propósito común entre las empresas principalmente de subcontratación, eufemisticamente llamados “outsourcing” en donde la meta es BAJAR lo más posible los sueldos sobre todo en este tipo de plazas, para hacer un poco más atractivos los sueldos en los niveles de liderazgo y gerencia que se han desplomado desde hace años. En mi caso, de ser gerente o líder con sueldo de 25 o 30, a ser desarrollador, durante los últimos 8 años, he preferido mantener un perfil bajo pero con ingresos mejores que eso.
      Por otro lado lo que si es un hecho es que ya sea por esa razón o porque simplemente NO hay tales plazas que anuncian, la realidad es que hay un promedio de 3 y hasta 6 diferentes publicaciones de otras tantas empresas que la vd es que están ofreciendo UN SOLO y mismo puesto, ya que las empresas tienen el mal gusto de convocar a cuanta consultora les contacta para una misma vacante. Por si fuera poco, tales consultoras parecen cumplir con el dicho aquel que dice “no te pueden decir ‘mi alma’ porque ya quieres tu mundo aparte !!”. Esto quiere que ni siquiera les han levantado un requerimiento en firme, cuando ya están publicando sus anuncios y no conformes con eso, convocan candidatos a diestra y siniestra a entrevistas presenciales totalmente inútiles, pues de estas supuestas vacantes no vuelves a tener noticia alguna. Algunas empresas un poco más ‘concientes’, se limitan a entrevistar por teléfono o por internet, pero para los candidatos lo cierto es que tantos “procesos” de este tipo, lo único que les generan es ansiedad, stress y un tremendo impacto negativo en sus autoestimas.

      Eso es precisamente uno de los efectos que las empresas buscan y/o les beneficia crear, ya que los candidatos en el mercado empiezan a sentirse devaluados y de inmediato, a pensar en bajar sus aspiraciones salariales como primer paso. De esta forma, yo en lo personal me he encontrado con ofrecimientos de 5 a 10 mil pesos BRUTOS mensuales y de pilón con esquema de pago por MES nada más y nada menos que para analistas y desarrolladores SENIOR y hasta par líderes de proyecto !!!, no importa si son javeros, visuales o coboleros o de cualquier otro.

      Los peores impactos al ego y autoestima ocurren cuando solicitas semejantes vacantes y NI SIQUIERA te mandan un correo como dijo alguien por aqui, de “gracias por participar”.

      NO SE PERMITAN EL AUTODEVALUARSE; simplemente piensen y vean la realidad a su alrededor. Creanmelo o no, hay un puesto de tacos de esos de lamina en la acera de la empresa que laboro. El dueño tiene 2 ayudantes que evidentemente ni la primaria habrán completado quizá. Ganan 350 pesos DIARIOS y les paga día de descanso, y obvio que por comida no paran. Esto significa que c/u gana 10,500 mensuales, obvio que SIN prestación alguna (así nos tienen a muchos nosotros, asi que nada de que espantarse), con la ventaja de la comida que a mi en lo particular me cuesta casi 60 pesos diarios.

      Creanme colegas que REGALAR nuestro trabajo y el estudio que eso costó, NI SIQUIERA PARA LOS RECIÉN EGRESADOS ES VÁLIDO. Es una falta de respeto para los padres o para todo aquel que de una forma u otra contribuyó a nuestra formación. Le harán mejor honor a todo eso, buscandose un trabajo como el que les platico, o mejor aún, creando su empresa “pepe y toño” no importa que sea de tacos o de lo que quieran, pero NO perjudicarse a si mismos y prejudicar de paso al gremio aceptando tan denigrantes ofertas.

      QUE NO LOS AMEDRENTEN CON LA “FALTA DE EXPERIENCIA” O POR LA EDAD O PORQUE “ESTÁS SOBREVALUADO” O “ESTÁS SOBRE-CALIFICADO” PARA EL EMPLEO. Como pueden ver todo eso son “piquetes de ojos” para que rebajes el valor de tu trabajo.

      He ejercido como jefe de personal y conozco bien el área de RH y hoy día se de empresas que buscan OBREROS ofreciendo de 3 y hasta 6 salarios mínimos y los ejecutivos de RH se quejan amargamente de que NO HAY QUIEN QUIERA trabajar y muchos de los que llegan a contratarse, al poco tiempo se van. Obvio, el mercado informal en todas sus modalidades, desde el comercio ambulante, hasta los limpia parabrisas paga mejor o por le menos tiene la ventaja de que “no tienes jefe, ni horario”.

      Solo deseo y espero que este comentario no sea censurado.

  • Mike dice:

    Interesante artículo como casi todos que hacen. El mundo académico sigue enseñando Java principalmente cuando hay muchas plataforma, nuevas y viejas que se usan en el mercado y son ignoradas en el aula. Los chavos que saleb de la escuela sólo tienen bases, pero en los hechos el empleador es quien termina capacitándolos. Sólo que aguas con los detalles. Hablan de COBOL y la imagen tiene HTML y Javascript. Saludos.

    • Reclu IT dice:

      Hola Mike,
      Parece que aún existe un desfase entre la academia e industria, pues esa especialización es en solitario o como indicas es el empleador quien lo tendrá que hacer. Para eso es este tipo de contenido, que vean esa área de oportunidad. Sí, gracias por lo de la imagen, es que se tratan de buscar genéricas, aunque resulta complicado para Cobol.
      Saludos

  • Alfonso dice:

    Efectivamente, en estos dias el COBOL es uno de los lenguajes que mas ganancias dejan. Y como lo mencionan en una de las respuestas, las escuelas ya no lo enseñan y no tengo idea de por que si en realidad saliendo de la escuela sabiendo COBOL es llevar un gigantezco AS bajo la manga. Y para santiago que dice que no tiene trabajo… sabes UNISYS ?? Acercate a NASOFT, ellos llevan buen rato buscando UNISYS para banamex (Barranca) y la ultima vez que supe ofrecian 35 libres si manejabas algo de C, poco Java y OSS. Otra empresa es ASTECI (para Scotia) en donde igual pagaran los 30 libres y no tienen gente. Suerte

    • Reclu IT dice:

      Hola Alfonso,

      Resulta una incógnita lo que resaltas pues cómo en algunos planes de estudios las bases se dejan de lado. Sin duda, merece ser investigado. Gracias por el dato, se lo haremos llegar a Santiago.

      Saludos.

  • David Ramirez dice:

    La razón del porque muchas empresas siguen utilizando COBOL es porque es el lenguaje con transacciones más rápidas; seria casi imposible (o sería en todo caso muy caro) hacer operaciones con Tarjetas de Crédito en línea, sacar dinero de los cajeros automáticos con tanta rapidez o hacer un SPEI, sino fuese por este viejo…
    Interesante que es más sencillo que otros lenguajes (como JAVA, que es muy celoso) pero a la vez hay pocos recursos disponibles en la web (la mayoria de los programadores utilizan a Google como el principal instructor).

    • Reclu IT dice:

      Hola David,
      Gracias por el comentario, además de ese punto resulta sumamente interesante, probablemente el hecho de que son pocos quienes se perfilan a Cobol, este relacionado a lo que nos dices, la poca accesibilidad al recurso. Te deseamos un excelente inicio de semana.
      Saludos.

  • Hiber Moreno dice:

    Tambien hay que comentar que hay otros lenguajes que de igual forma van en picada, pero por los lenguajes de moda , es decir hablo de Delphi, que hasta hace años atras era el top, y hay mucho trabajo realizado en este lenguaje, es decir que en algunos años más Delphi , estara como lo que hoy es Cobol, habra escases de programadores.

    • Reclu IT dice:

      Hola Hiber,
      Con lo que nos planteas resulta interesante investigarlo, una parte sólo Delphi y tratar de ver qué lenguajes de programación tendrán escasez de recurso humano.
      Saludos.

  • Oscar Goldman dice:

    pues que me manden TODOS los COBOL sr. que tengan de 27 mil Nominales y que además tengan garantía de permanencia !!!!
    porque la verdad es que he buscado y buscado y lo menos que piden son 35 mil LIBRES y aunque sean gente mayor, nada les importan las prestaciones y aquello del retiro. A veces ni por esquemas mixtos quieren quedarse, mucho menos por nómina !!

    La verdad es que no se de donde sacan esos datos pero siento que MIENTEN dando cifras más bajas a fin de desorientar a los trabajadores y empujar el mercado a la baja y para mi gusto es querer tapar el sol con un dedo. Quienes hemos buscado coboleros sabemos que tomar alguno por 30 o menos es apostarle a la rotación de personal. Bueno, sus datos no los encuentro válidos ni para Javeros, no importa la abundancia de egresados, siguen siendo caros y los sr. llegan pidiendome de 35, 40 para arriba. Los únicos aún muy devaluados son los visuales del tio Bill Gates.

    Santiago, mi comentario es que este año en especial ha sido malisimo pues a pesar de que ya se consolidaron la dichosas reformas que rematan el país al mejor postor, la triste realidad es que NO han llegado las cantidades de empleo prometidas y COBOL se vende más en bancos y finanzas que en ningún otro mercado y estos están tardando MUCHO en resolver plazas. Sacan anuncios y anuncios que se repiten una y otra vez y siempre se quedan en el “estás aceptado, ya nomás esperamos la fecha de inicio del proyecto”. Y aguas !!Otras veces te descartan por buró de crédito !!! no importa que vayas por subcontratación. El odioso banco que pide tanta gente de TI allá en Toluca, además de ser el clima laboral más pésimo del medio por lo que me han contado los colegas, aplica más restricciones a la contratación de personal, que ni que te fueran a convertir en socio !! y todo para trabajitos de unos cuantos meses.

    No te aferres a quedarte en el país, si hablas inglés, postulate para el extranjero, te contratan mucho más rápido.

    • Agustín dice:

      Hola Oscar. Soy de los que todavía creen en nuestro País, o más bien de los que se tienen que conformar con seguir aquí. Si tienes algo para mí en COBOL AS/400, estoy a tus órdenes. Tengo garantía de permanencia. Saludos.

      • Oscar Goldman dice:

        Hola Agustin

        que % de dominio estimas tener en Cobol 400 ?
        Como lo comenté, se está solicitando nivel sr., que tengan el dominio de cobol400 en ambientes opm e ile con sql immerso y archivos externos de BD, sp’s y triggers. además se pide que también manejen el rpg-ile y el lenguaje del s.o. con buen dominio de debugeo interactivo y batch.
        lo que han venido ofreciendo es entre 25 k’s nominales y a veces 27 y te comento que con ese esquema y nivel, no estan durando arriba de 6 meses y se van.

    • carlos dice:

      Lo que comentas es 100% correcto en especial eso de repetir y repetir el mismo empleo y la verdad que estan muy escasas las plazas temporales que ofrecen las consultorias

    • carlos dice:

      A la Orden Oscar si tienes algo para mi

    • Andrés Pastrana esquivel dice:

      Estoy buscando trabajo como analista desarrollador en cobol74 Unisys. Me interesaría un propuesta y busco estabilidad. He trabajado en el área bancaria desde 1993 en México y centroamérica. Saludos.

  • Angel Bustamante dice:

    voy por partes…
    -en las escuelas los maestros no saben y ni idea tienen de los movimienos del mercado, siguen enseñando visual basic y dicenmentiras diciendo que COBOL paso a la historia y el que si paso a la historia es el VB y no porque el mercadolo haya sacado sino que MS lo sustituyo con C# y .Net, pregunta: porque en las universidades por ejemplo de la India SI lo siguen enseñando?
    -opino humildemente que COBOL bien pagado es falso, clientes como bancomer “obligan” a los intermediarios (hildebrando, cinte, indra y otros “despachos”) a una limitante (promedio) de 15 a 18k mensual con mil requisitos (a veces incluyendo bicicleta, disponibilidad inmediata/24-7) o al menos eso dicen y eso piden!!
    -otra limitante para los expertos verdaderamente expertos es la edad pues muchos pasan de 50 y las empresas buscan jovenes efebos… ¿por que es que si uno se quema las pestañas durante 20 años (de 5 a 25) pasando por todos los grados academicos de kinder a universidad solo es productivo por 10 años? es decir, despues de los 35 ya no lo contratan a uno…
    -tal parece que mientras mas sabe uno menos hay contratos pues no es suficiente conocer diferentes plataformas y lenguajes tanto legacy como los nuevos… y para los nuevos requieren minimo de 2 años de experiencia
    otra mas… estan proliferando despachos como everis que son españoles… y se estan trayendo a sus propios empleados de alla de la madre patria para sustituirnos porque alla la tasa de desempleo esta del nabo… dense una vuelta por bancomer o santander y se encontraran con algun baturro gallego desos que no saben que para que una impresora trabaje hay que ponerle papel pero, hasta se llevan mejor sueldo…investiguen y veran
    y si… podria ser buena opcion irse al extranjero porque nos estan invadiendo tambien y precisamente… los indios!! (muestra: tata consultancy y otras 6 empresas que ya hay por alli y en MTY y GDL)
    disculpen si alguien se siente ofendido o aludido…
    se aceptan comentarios
    saludos y espero se enriquezca el conocimiento

  • otro mas... dice:

    le hetocado la puerta a nasoft y

  • otro mas... dice:

    le he tocado la puerta a nasoft y no se han tomado la molestia de contestar un email por lo menos para decir “gracias por participar” o que “no aplica”, creo que la sicologa de ahi deberia… perdon, no es el punto y en fin… asteci ya no opfrece los sueldos altos que solia… y es porque se tiene que limitar a lo que tambien limita el ciente

  • Julioz dice:

    Hola Ing’s.
    Pues al igual que Santiago estoy buscando trabajo en IBM zOS/390 y lo poco que conozco en Unisys ambos en Cobol.

    Actualmente cuento con mas de 20 años trabajando en la plataforma de Mainframe IBM.

    Y al enviar mi CV a las postulaciones que publican las empresas en TI, me comentan los reclutadores que sus Clientes no estan solicitando gente con mi perfil.

    Entonces que esta pasando con los coboleros con esta experiencia, porque como yo hay muchos compañeros que estan pasando por las mismas circunstancias.

    Espero apoyo de todos ustedes…Saludos.

  • carlos dice:

    Lo que sucede en estos momentos es que ya salieron demasiados compañeros de academias COBOL las cuales están ya en diferentes ciudades y por ende los sueldos fueron en picada y las capacitaciones en COBOL continúan en crecimiento

  • Oscar Goldman dice:

    A todos los compañeros, coboleros o no, al fin analistas y/o programadores, les comento que este año ha sido la anarquía total en el mercado laboral en parte porque hasta donde me enteré, existe un propósito común entre las empresas principalmente de subcontratación, eufemisticamente llamados “outsourcing” en donde la meta es BAJAR lo más posible los sueldos sobre todo en este tipo de plazas, para hacer un poco más atractivos los sueldos en los niveles de liderazgo y gerencia que se han desplomado desde hace años. En mi caso, de ser gerente o líder con sueldo de 25 o 30, a ser desarrollador, durante los últimos 8 años, he preferido mantener un perfil bajo pero con ingresos mejores que eso.
    Por otro lado lo que si es un hecho es que ya sea por esa razón o porque simplemente NO hay tales plazas que anuncian, la realidad es que hay un promedio de 3 y hasta 6 diferentes publicaciones de otras tantas empresas que la vd es que están ofreciendo UN SOLO y mismo puesto, ya que las empresas tienen el mal gusto de convocar a cuanta consultora les contacta para una misma vacante. Por si fuera poco, tales consultoras parecen cumplir con el dicho aquel que dice “no te pueden decir ‘mi alma’ porque ya quieres tu mundo aparte !!”. Esto quiere que ni siquiera les han levantado un requerimiento en firme, cuando ya están publicando sus anuncios y no conformes con eso, convocan candidatos a diestra y siniestra a entrevistas presenciales totalmente inútiles, pues de estas supuestas vacantes no vuelves a tener noticia alguna. Algunas empresas un poco más ‘concientes’, se limitan a entrevistar por teléfono o por internet, pero para los candidatos lo cierto es que tantos “procesos” de este tipo, lo único que les generan es ansiedad, stress y un tremendo impacto negativo en sus autoestimas.

    Eso es precisamente uno de los efectos que las empresas buscan y/o les beneficia crear, ya que los candidatos en el mercado empiezan a sentirse devaluados y de inmediato, a pensar en bajar sus aspiraciones salariales como primer paso. De esta forma, yo en lo personal me he encontrado con ofrecimientos de 5 a 10 mil pesos BRUTOS mensuales y de pilón con esquema de pago por MES nada más y nada menos que para analistas y desarrolladores SENIOR y hasta par líderes de proyecto !!!, no importa si son javeros, visuales o coboleros o de cualquier otro.

    Los peores impactos al ego y autoestima ocurren cuando solicitas semejantes vacantes y NI SIQUIERA te mandan un correo como dijo alguien por aqui, de “gracias por participar”.

    NO SE PERMITAN EL AUTODEVALUARSE; simplemente piensen y vean la realidad a su alrededor. Creanmelo o no, hay un puesto de tacos de esos de lamina en la acera de la empresa que laboro. El dueño tiene 2 ayudantes que evidentemente ni la primaria habrán completado quizá. Ganan 350 pesos DIARIOS y les paga día de descanso, y obvio que por comida no paran. Esto significa que c/u gana 10,500 mensuales, obvio que SIN prestación alguna (así nos tienen a muchos nosotros, asi que nada de que espantarse), con la ventaja de la comida que a mi en lo particular me cuesta casi 60 pesos diarios.

    Creanme colegas que REGALAR nuestro trabajo y el estudio que eso costó, NI SIQUIERA PARA LOS RECIÉN EGRESADOS ES VÁLIDO. Es una falta de respeto para los padres o para todo aquel que de una forma u otra contribuyó a nuestra formación. Le harán mejor honor a todo eso, buscandose un trabajo como el que les platico, o mejor aún, creando su empresa “pepe y toño” no importa que sea de tacos o de lo que quieran, pero NO perjudicarse a si mismos y prejudicar de paso al gremio aceptando tan denigrantes ofertas.

    QUE NO LOS AMEDRENTEN CON LA “FALTA DE EXPERIENCIA” O POR LA EDAD O PORQUE “ESTÁS SOBREVALUADO” O “ESTÁS SOBRE-CALIFICADO” PARA EL EMPLEO. Como pueden ver todo eso son “piquetes de ojos” para que rebajes el valor de tu trabajo.

    He ejercido como jefe de personal y conozco bien el área de RH y hoy día se de empresas que buscan OBREROS ofreciendo de 3 y hasta 6 salarios mínimos y los ejecutivos de RH se quejan amargamente de que NO HAY QUIEN QUIERA trabajar y muchos de los que llegan a contratarse, al poco tiempo se van. Obvio, el mercado informal en todas sus modalidades, desde el comercio ambulante, hasta los limpia parabrisas paga mejor o por le menos tiene la ventaja de que “no tienes jefe, ni horario”.

    Solo deseo y espero que este comentario no sea censurado.

  • oscar goldman dice:

    Una observación más para quienes por razones de corta edad o por la razón de EPN (“es q NO soy la Sra.de la casa”), desconocen el devaluado poder adquisitivo del dinero, solo consideren ANTES DE MALBARATARSE, lo que cuesta comer POR PERSONA AL DÍA:

    una comida corrida en la zona más austera de la cd. de méxico, les cuesta en promedio 40 pesos; quiere decir que desayuno, comida y cena CASERAS en promedio debe costar alrededor de 30 pesos, lo que da un promedio de 90 pesos al DÍA POR PERSONA, o sea 2,700 pesos al mes. y estamos hablando de las comidas más austeras posibles, CARNE, pescado, o antojitos DIARIAMENTE, OLVIDENLO !!.

    8,100 pesos MENSUALES de PURA COMIDA AUSTERA para una familia de 3 personas, trabajador, conyuge y un solo hijo(a). 1,900 pesos AL MES, ¿¿¿ cubren TODO lo demás ?? …. ¿¿ que tal una renta de 4 mil pesos al mes en las zonas perifericas ?? (en las zonas céntricas no las menores a los 7 u 8 mil) … y … ¿¿ que tal que su sueldo es bruto o nominal ?? ….. a sus 10 o 12 mil quitenles impuestos y SS, y muy posiblemente ni de esos 1900 dispongan.

    trabajando los 2 me dirán, pero eso además de significar DESATENDER a sus familias, significa que UNO de los 2 trabaja para que el otro pueda REGALAR su trabajo.

    a los que son solteros, solo les digo que eso NO justifica que perjudiquen al gremio aceptando tales niveles de sueldo, aunque se que esto seguirá ocurriendo. Ya les llegará el tiempo de mayores necesidades y verán como sus oportunidades de trabajo se esfuman porque los ‘barateros’ les parece bien ganar como obreros.

    la pregunta final es: ¿¿ es justo eso y REBAJARSE A GANAR lo mismo que los ayudantes de taquerías o los obreros de 5 y 6 SMG’s (que ya son MUY comunes), habiendo estudiado ONCE AÑOS MÁS que aquellos ???

    (lo pregunto sin ánimo peyorativo contra nadie), solo como una reflexión que espero les haga reconsiderar cada vez que les ofrezcan un sueldo y a las empresas, para que vean porque hay una crisis de rotación de personal y falta del mismo en el peor de los casos.

  • Ramon D. C. dice:

    Como dice Oscar no se dejen explotar por un sueldo bajo, ya que todo el sector financiero en contubernio con los Outsorcing están llevando un desempleo para todos los Coboleros, para después llamarlos pero a sueldos mas bajas no sin antes cubrir todas sus exigencias, y si falta alguna de ellas entonces el sueldo es mas bajo y así sucesivamente.

    Y Oscar si tienes algo con respecto a cobol S/390 estoy a tus ordenes,

  • Edgar Palafox dice:

    Es un hecho que los sueldos para desarrollador COBOL han ido en picada, el rango más común que eh visto últimamente es de 17k a 25k, hace cuatro años cuando empecé a trabajar con esta tecnología me comentaban que al tener 4 o 5 años de experiencia mi sueldo podría sobrepasar los 30 mil pesos mensuales, aunque estoy lejos de ese sueldo en este momento, no quito el dedo del renglón y sigo intentando. Aunque las empresas me rechazan cuando pido un sueldo de 25k netos. Espero que solo sea una mala racha para los mainfreros…

  • Antonio dice:

    pues efectivamente los sueldos siguen oscilando entre 20 y hasta 35 mil pesos mensuales, eso si por OUTSOURCING.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.