Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Certificaciones TI con mayor demanda en la industria

Por: Reclu IT

25 de noviembre de 2014

Por José Antonio Ramírez

La obtención de una certificación es un logro notable. En la mayoría de los casos, los candidatos deben ir más allá de sólo un examen de opción múltiple. Por lo general se requiere un componente práctico y un proceso de recertificación (comúnmente cada tres años), así que lo que diferencia a estas certificaciones no sólo es la profundidad de su contenido, sino también su amplitud, indica Global Knowledge, empresa especializada en servicios de capacitación en redes, telecomunicaciones e informática que proporciona soluciones de aprendizaje alrededor del mundo.

De acuerdo al estudio 2014 Habilidades de Tl, realizado por Global Knowledge y Penton, entre las principales certificaciones que recibieron respuestas para ser relevantes y que seguirán siéndolo se incluyen las siguientes:

1. Project Management Professional (PMP).

Creada y administrada por el Project Management Institute (PMI), es la certificación de gestión de proyectos más reconocida. Para obtenerla las personas deben tener 35 horas de formación relacionadas con el PMP, junto con siete mil 500 horas de experiencia en gestión de proyectos (si tienen menos de una licenciatura) o cuatro mil 500 horas de experiencia en gestión de proyectos con un título de licenciatura o superior. Los requisitos de la experiencia y la aprobación del examen PMP se centran en cinco grupos de procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre, y con el requisito de educación continua. Todos estos factores garantizan que la credencial PMP es ampliamente respetada. La gestión de proyectos es una habilidad valiosa que es siempre demandada y que sigue creciendo.

2. Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

Estándar de oro en certificaciones de seguridad de la información, dirigido a administradores de seguridad y profesionales de la seguridad que desarrollan políticas y procedimientos de seguridad de la información. La obtención y el mantenimiento de una certificación CISSP es requerida para varios puestos de seguridad gubernamentales, militares y civiles. El CISSP fue la primera credencial en el campo de la seguridad de la información acreditada por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 17024: 2003.

3. Scrum Master Certificado.

Scrum es un proceso de gestión de proyectos diseñado para actuar de manera similar para software (desarrollo de aplicaciones) proyectos en los que un cliente cambia a menudo su mente durante el proceso de desarrollo. Según Global Knowledge, en Scrum no hay un solo jefe de proyecto: el equipo trabaja en conjunto para llegar a la meta establecida y debe incluir a representantes de todas las disciplinas necesarias (desarrolladores, dueños del producto, expertos en diversas áreas que necesitan la aplicación, entre otros). Scrum Master tiene dos funciones principales: proteger el equipo de las influencias externas que impidan el proyecto (el servidor) y presidir las reuniones y alentar al equipo para mejorar continuamente (el líder).

4. Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE): Nube privada.

Ideal para aspirantes de administradores de servidores, programadores de sistemas y administradores de red. Esta certificación valida experiencia en gestión e implementación de las tecnologías de nube privada de Microsoft. Conseguir la MCSE significa tener un amplio conocimiento de System Center y Windows Server; se puede utilizar para construir una solución de nube privada que optimiza la prestación de servicios de TI y proporciona la automatización y la flexibilidad necesaria para una infraestructura de TI duradera.

5. Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC).

Proveniente de ISACA, asociación independiente, global y sin fines de lucro, esta certificación está diseñada para profesionales de TI, administradores de proyectos y otros cuyo trabajo consiste en identificar y gestionar los riesgos a través de controles de sistemas de información adecuados (SI)  que cubre todo el ciclo de vida desde el diseño hasta la implementación y mantenimiento continuo. Desde su introducción en 2010, más de 17 mil personas en todo el mundo se han ganado esta certificación y para obtenerla, el aspirante debe tener al menos tres años de experiencia en al menos tres de las cinco áreas que cubre la certificación y debe aprobar el examen, que sólo se ofrece dos veces al año. Este no es un caso donde sólo se puede tomar una clase y obtener la certificación, la cual requiere esfuerzo y años de planificación.

6. Certified Information Security Manager (CISM).

Otra más de ISACA, dirigida más en la gestión que en los profesionales de TI y se centra en la estrategia de seguridad y evaluación de los sistemas y políticas. Más de 23 mil personas han sido certificadas desde su introducción en 2002. El examen sólo se ofrece tres veces al año en uno de los aproximadamente 240 lugares, lo que hace tomarlo como un desafío que muchos otros exámenes de certificación, según Global Knowledge.

7. Red Hat Certified Architect (RHCA).

De los programas más destacados de certificación Linux. Lo que distingue al programa de certificación de Red Hat sobre los demás es que se basa en el rendimiento, es decir, los candidatos deben realizar ejercicios prácticos específicos en un sistema vivo y no sólo tomar un examen de opción múltiple. Dentro del programa de certificación de Red Hat, el RHCA se considera la certificación más completa y se encuentra entre las siete principales certificaciones de Red Hat. De hecho, algunos equiparan el prestigio de la RHCA a la de la certificación de Microsoft y posiblemente a la CCIE. El programa proporciona un enfoque a nivel de empresa en las soluciones tecnológicas de Red Hat.

8. Citrix Certified Enterprise Engineer (CCEE).

Legado de Citrix acredita experiencia en XenApp 6, XenDesktop 5 y XenServer 6 a través del Citrix Certified Administrator (CCS). Los certificados en esta área se les anima a actualizar su certificación a la pista de aplicaciones que se centra sólo en XenDesktop, tomar un examen para convertirse en un profesional Citrix Certified Professional – Apps and Desktops (CCP- AD). Sin embargo, el CCEE está disponible siempre que los exámenes están utilizables para las versiones anteriores de los productos mencionados.

9. Fundamentos de ITIL v3.

IT Infrastructure Library (ITIL) fue creado por el gobierno de Inglaterra en la década de los 80 para estandarizar la gestión de TI. Se trata de un conjunto de mejores prácticas para la alineación de los servicios que presta a las necesidades de la organización. La certificación ITIL Foundations es la prueba de nivel de entrada para ITIL que introduce elementos, conceptos y terminología que se utiliza en el ciclo de vida del servicio, lo que incluye las relaciones entre las etapas del ciclo de vida y los procesos utilizados y la forma en que contribuyen al servicio de las prácticas de gestión.

10. VMware Certified Professional 5 – Data Center Virtualization (VCP5-DCV).

Profesionales de virtualización son cada vez demandados a medida que las empresas buscan virtualizar su infraestructura. En el mercado de virtualización es esencial distinguirse con una certificación que valide sus capacidades técnicas. VMware es uno de los principales proveedores de productos de virtualización, y obtener una certificación VMware es el primer paso hacia la obtención de experiencia en la industria de la infraestructura virtual. VMware tiene tres niveles de certificación: VMware Certified Professional (VCP), VMware Certified Advanced Professional (VCAP) y VMware Certified Design Expert (VCDX). El VCP5-DCV es la última certificación de vSphere y es muy buscada.

11. Certified Ethical Hacker (CEH).

El Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico (EC-Council) creó y gestiona la certificación CEH. Está diseñada en examinar las habilidades del candidato y mostrar las debilidades y vulnerabilidades en las defensas de la red de una empresa, para lo cual utiliza técnicas y métodos que los hackers maliciosos emplean. La diferencia entre un hacker malicioso y un CEH es que el primero quiere causar daño o robar información, mientras que el segundo quiere arreglar las deficiencias encontradas. La certificación busca atender los numerosos ataques, el gran volumen de datos de carácter personal en situación de riesgo y las responsabilidades legales posibles.

12. Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE).

En general, si le preguntas a un profesional de TI nombrar una certificación altamente codiciada, la CCIE probablemente será una de sus primeras opciones. LA CCIE es el más alto nivel de certificación ofrecido por Cisco y una de las más respetadas pero también una de las más difíciles de ganar. El aspirante debe demostrar su conocimiento a través de arduas prácticas de laboratorio; no hay memorización, sólo las manos en práctica. Existen nueve especializaciones en el Programa de CCIE y a partir de enero de 2013, hay más de 38 mil profesionales CCIE en todo el mundo.

13. Cisco Certified Design Associate (CCDA).

Los niveles de certificación de Cisco son: Asociado, Profesional, Experto y Arquitecto. Quienes obtengan esta certificación de nivel Asociado son normalmente los ingenieros de diseño de redes, técnicos o técnicos de soporte. Se espera que los CCDA estén familiarizados con routing y switching, seguridad, voz y video, conectividad inalámbrica e IP (v4 y v6). Para lograr la certificación CCDA, debe tener una de las siguientes certificaciones: Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT), la certificación de nivel más bajo y la fundación para una carrera en la creación de redes; Cisco Certified Network Associate Routing and Switching (CCNA R&S); o cualquier Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE). También se debe pasar un examen único.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Certificaciones TI con mayor demanda en la industria

Por: Reclu IT

25 de noviembre de 2014

Por José Antonio Ramírez

La obtención de una certificación es un logro notable. En la mayoría de los casos, los candidatos deben ir más allá de sólo un examen de opción múltiple. Por lo general se requiere un componente práctico y un proceso de recertificación (comúnmente cada tres años), así que lo que diferencia a estas certificaciones no sólo es la profundidad de su contenido, sino también su amplitud, indica Global Knowledge, empresa especializada en servicios de capacitación en redes, telecomunicaciones e informática que proporciona soluciones de aprendizaje alrededor del mundo.

De acuerdo al estudio 2014 Habilidades de Tl, realizado por Global Knowledge y Penton, entre las principales certificaciones que recibieron respuestas para ser relevantes y que seguirán siéndolo se incluyen las siguientes:

1. Project Management Professional (PMP).

Creada y administrada por el Project Management Institute (PMI), es la certificación de gestión de proyectos más reconocida. Para obtenerla las personas deben tener 35 horas de formación relacionadas con el PMP, junto con siete mil 500 horas de experiencia en gestión de proyectos (si tienen menos de una licenciatura) o cuatro mil 500 horas de experiencia en gestión de proyectos con un título de licenciatura o superior. Los requisitos de la experiencia y la aprobación del examen PMP se centran en cinco grupos de procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre, y con el requisito de educación continua. Todos estos factores garantizan que la credencial PMP es ampliamente respetada. La gestión de proyectos es una habilidad valiosa que es siempre demandada y que sigue creciendo.

2. Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

Estándar de oro en certificaciones de seguridad de la información, dirigido a administradores de seguridad y profesionales de la seguridad que desarrollan políticas y procedimientos de seguridad de la información. La obtención y el mantenimiento de una certificación CISSP es requerida para varios puestos de seguridad gubernamentales, militares y civiles. El CISSP fue la primera credencial en el campo de la seguridad de la información acreditada por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 17024: 2003.

3. Scrum Master Certificado.

Scrum es un proceso de gestión de proyectos diseñado para actuar de manera similar para software (desarrollo de aplicaciones) proyectos en los que un cliente cambia a menudo su mente durante el proceso de desarrollo. Según Global Knowledge, en Scrum no hay un solo jefe de proyecto: el equipo trabaja en conjunto para llegar a la meta establecida y debe incluir a representantes de todas las disciplinas necesarias (desarrolladores, dueños del producto, expertos en diversas áreas que necesitan la aplicación, entre otros). Scrum Master tiene dos funciones principales: proteger el equipo de las influencias externas que impidan el proyecto (el servidor) y presidir las reuniones y alentar al equipo para mejorar continuamente (el líder).

4. Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE): Nube privada.

Ideal para aspirantes de administradores de servidores, programadores de sistemas y administradores de red. Esta certificación valida experiencia en gestión e implementación de las tecnologías de nube privada de Microsoft. Conseguir la MCSE significa tener un amplio conocimiento de System Center y Windows Server; se puede utilizar para construir una solución de nube privada que optimiza la prestación de servicios de TI y proporciona la automatización y la flexibilidad necesaria para una infraestructura de TI duradera.

5. Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC).

Proveniente de ISACA, asociación independiente, global y sin fines de lucro, esta certificación está diseñada para profesionales de TI, administradores de proyectos y otros cuyo trabajo consiste en identificar y gestionar los riesgos a través de controles de sistemas de información adecuados (SI)  que cubre todo el ciclo de vida desde el diseño hasta la implementación y mantenimiento continuo. Desde su introducción en 2010, más de 17 mil personas en todo el mundo se han ganado esta certificación y para obtenerla, el aspirante debe tener al menos tres años de experiencia en al menos tres de las cinco áreas que cubre la certificación y debe aprobar el examen, que sólo se ofrece dos veces al año. Este no es un caso donde sólo se puede tomar una clase y obtener la certificación, la cual requiere esfuerzo y años de planificación.

6. Certified Information Security Manager (CISM).

Otra más de ISACA, dirigida más en la gestión que en los profesionales de TI y se centra en la estrategia de seguridad y evaluación de los sistemas y políticas. Más de 23 mil personas han sido certificadas desde su introducción en 2002. El examen sólo se ofrece tres veces al año en uno de los aproximadamente 240 lugares, lo que hace tomarlo como un desafío que muchos otros exámenes de certificación, según Global Knowledge.

7. Red Hat Certified Architect (RHCA).

De los programas más destacados de certificación Linux. Lo que distingue al programa de certificación de Red Hat sobre los demás es que se basa en el rendimiento, es decir, los candidatos deben realizar ejercicios prácticos específicos en un sistema vivo y no sólo tomar un examen de opción múltiple. Dentro del programa de certificación de Red Hat, el RHCA se considera la certificación más completa y se encuentra entre las siete principales certificaciones de Red Hat. De hecho, algunos equiparan el prestigio de la RHCA a la de la certificación de Microsoft y posiblemente a la CCIE. El programa proporciona un enfoque a nivel de empresa en las soluciones tecnológicas de Red Hat.

8. Citrix Certified Enterprise Engineer (CCEE).

Legado de Citrix acredita experiencia en XenApp 6, XenDesktop 5 y XenServer 6 a través del Citrix Certified Administrator (CCS). Los certificados en esta área se les anima a actualizar su certificación a la pista de aplicaciones que se centra sólo en XenDesktop, tomar un examen para convertirse en un profesional Citrix Certified Professional – Apps and Desktops (CCP- AD). Sin embargo, el CCEE está disponible siempre que los exámenes están utilizables para las versiones anteriores de los productos mencionados.

9. Fundamentos de ITIL v3.

IT Infrastructure Library (ITIL) fue creado por el gobierno de Inglaterra en la década de los 80 para estandarizar la gestión de TI. Se trata de un conjunto de mejores prácticas para la alineación de los servicios que presta a las necesidades de la organización. La certificación ITIL Foundations es la prueba de nivel de entrada para ITIL que introduce elementos, conceptos y terminología que se utiliza en el ciclo de vida del servicio, lo que incluye las relaciones entre las etapas del ciclo de vida y los procesos utilizados y la forma en que contribuyen al servicio de las prácticas de gestión.

10. VMware Certified Professional 5 – Data Center Virtualization (VCP5-DCV).

Profesionales de virtualización son cada vez demandados a medida que las empresas buscan virtualizar su infraestructura. En el mercado de virtualización es esencial distinguirse con una certificación que valide sus capacidades técnicas. VMware es uno de los principales proveedores de productos de virtualización, y obtener una certificación VMware es el primer paso hacia la obtención de experiencia en la industria de la infraestructura virtual. VMware tiene tres niveles de certificación: VMware Certified Professional (VCP), VMware Certified Advanced Professional (VCAP) y VMware Certified Design Expert (VCDX). El VCP5-DCV es la última certificación de vSphere y es muy buscada.

11. Certified Ethical Hacker (CEH).

El Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico (EC-Council) creó y gestiona la certificación CEH. Está diseñada en examinar las habilidades del candidato y mostrar las debilidades y vulnerabilidades en las defensas de la red de una empresa, para lo cual utiliza técnicas y métodos que los hackers maliciosos emplean. La diferencia entre un hacker malicioso y un CEH es que el primero quiere causar daño o robar información, mientras que el segundo quiere arreglar las deficiencias encontradas. La certificación busca atender los numerosos ataques, el gran volumen de datos de carácter personal en situación de riesgo y las responsabilidades legales posibles.

12. Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE).

En general, si le preguntas a un profesional de TI nombrar una certificación altamente codiciada, la CCIE probablemente será una de sus primeras opciones. LA CCIE es el más alto nivel de certificación ofrecido por Cisco y una de las más respetadas pero también una de las más difíciles de ganar. El aspirante debe demostrar su conocimiento a través de arduas prácticas de laboratorio; no hay memorización, sólo las manos en práctica. Existen nueve especializaciones en el Programa de CCIE y a partir de enero de 2013, hay más de 38 mil profesionales CCIE en todo el mundo.

13. Cisco Certified Design Associate (CCDA).

Los niveles de certificación de Cisco son: Asociado, Profesional, Experto y Arquitecto. Quienes obtengan esta certificación de nivel Asociado son normalmente los ingenieros de diseño de redes, técnicos o técnicos de soporte. Se espera que los CCDA estén familiarizados con routing y switching, seguridad, voz y video, conectividad inalámbrica e IP (v4 y v6). Para lograr la certificación CCDA, debe tener una de las siguientes certificaciones: Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT), la certificación de nivel más bajo y la fundación para una carrera en la creación de redes; Cisco Certified Network Associate Routing and Switching (CCNA R&S); o cualquier Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE). También se debe pasar un examen único.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.