post-tittle

La realidad de ser freelance

Por: Reclu IT

10 de marzo de 2014

Por: Adrián David Campos Cárdenas.

Todo profesional en alguna ocasión quiere ser dueño de su tiempo, y eso en el caso del profesional de Tecnologías de la Información cuenta con la ventaja de realizar su trabajo desde casa, gracias a que puede laborar como freelance.

¿Pero qué tan bueno es trabajar bajo dicho esquema?

Recientemente la firma Nubelo presentó un estudio en el cual se preguntaba a los profesionales mexicanos sobre cómo se consideraban más productivos, 8 de cada 10 encuestados afirmaron que su productividad aumenta si trabajan de manera independiente.

De ese universo de encuestados, el 69% considera que lo mejor de este esquema de trabajo es que son los dueños de su tiempo.

La realidad de ser freelance

Si acabas de egresar de la carrera es poco probable que alguien te dé un proyecto como freelance, en este caso es mejor contratarse bajo el esquema de nómina.

La seguridad que te da un sueldo vía nómina y sus prestaciones, no son fáciles de  igualar si se es profesional por proyectos. Un freelancer para igualar las prestaciones y el estilo de vida que llevaba como empleado de nómina debe de crecer sus ingresos 33%.

Pero no solamente eso, como empleado en nómina podrás siempre aspirar a una mejora económica o a alguna otra prestación superior después de cierto tiempo. Si tus finanzas no son muy sanas, siempre es recomendable buscar algo fijo,  ya que como independiente tendrás meses buenos y otros malos.

Ejemplo: Vía nómina en una empresa generas cerca de 500 pesos al día.

Para alcanzar esa cantidad debes hacer las siguientes cuentas; como freelance  un proyecto puedes cobrarlo en $45,000, si éste dura 2 meses, dividamos $45,000 entre 40 días de trabajo, hasta aquí suena muy bien ya que el ingreso es superior.

Pero nos falta quitar impuestos, ISR, IVA, etc. Lo que puede variar y llegar a descontarte más del 20% de esa ganancia.

¿Menos sueldo pero más tiempo. Más tiempo, pero reducción de gastos?

Algo de lo que puede presumir el freelancer es de su tiempo, pero ¿Qué sucede con las vacaciones?

Un empleado de nómina puede gozar de menos tiempo propio, pero sus vacaciones siempre estarán ahí, serán pagadas, cuestión que como independiente no podrás gozar, ya que si no trabajas no te pagan. Aunque a favor de los freelance se puede decir que cuentan con la ventaja realizar varios proyectos a la vez, al ser dueños de su tiempo.

De acuerdo con cifras obtenidas del análisis sobre Tendencias del Empleo Profesional, realizada en base a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2013, nos encontramos que las áreas físico-matemáticas son las que tienen un mejor sueldo promedio mensual con 14 mil 300 pesos; seguida del área de Ingeniería, con 11 mil 570. Este promedio como te darás cuenta tampoco es muy alto, pero si lo que buscas es un trabajo donde cuentes con la protección de seguridad social y otras prestaciones, la opción de nómina podría ser para ti.

Ambas tendencias siguen teniendo una gran penetración en los profesionales de nuestro país, pues de acuerdo con cifras del INEGI 10.5 millones de personas trabajan por cuenta propia, es decir, un 21% de la población económicamente activa (PEA), contra 15 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si quieres ser freelancer, analiza lo siguiente

Si estás pensando en dejar atrás la contratación por nómina y en su lugar te animas a trabajar por proyectos, te comparto lo siguiente:

  • Al igual que un empleado de nómina, un freelancer puede estar atado a largas jornadas, sí desde casa, pero jornadas largas de trabajo.
  • Contrata un seguro de gastos médicos de manera inmediata, pues al dejar la nómina de una empresa dejas de tener esa prestación y nunca sabemos cuándo la salud nos puede fallar.
  • Un punto a tener en cuenta y saber qué te conviene es preguntarte ¿Soy capaz de ahorrar para mi retiro por cuenta propia?

Finalmente, si todo lo anterior es lo que buscas no lo dudes, tu plan es contratarte como freelance. ¿Qué esperas?

El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.

  • Ulises Chacon dice:

    No es la realidad del Todo; leí el artículo y el enfoque es limitado y no apropiado para la realidad Mexicana.
    No conozco un freelancer que presuma de su tiempo, los que decidieron por cuenta propia ser independientes, presumen de la buena cantidad de dinero que ganan y los que lo hacen porque no tienen opción, no presumen de nada.

    Creo que al artículo le faltó primero que nada definir “Freelance”, ya que no es una palabra de nuestro idioma y puede ser interpretada de muchas maneras; según la mejor definición en inglés: es un trabajador que ofrece servicios sin un compromiso de trabajo a largo plazo. En México hay muchas personas así, como bien se menciona, pero no es por decisión propia.

    Finalmente los esquemas de nómina en México pueden ser variados, no necesariamente una nómina es la mejor opción pero volvemos al punto, ¿qué opciones hay?, ¿qué porcentaje de los profesionales puede darse el lujo de elegir entre distintas nóminas o empleos?.

    Deja muchos huecos el reportaje.

    • Reclu IT dice:

      Ulises,
      Agradecemos enormemente tu comentario el cual externa tu experiencia y vivencias al respecto. Será para nosotros un gran gusto complementar la información con futuras entregas, así como una explicación de los principales esquemas de contratación que existen. ¡Cuenta con ello!
      Nuevamente muchas gracias por tu comentario ¡excelente tarde!

  • David dice:

    El articulo si esta algo limitado y el enfoque no es muy claro, no se sabe si se motiva a los profesionistas a ser empleados o ser emprendedores. La triste realidad en Mexico es que el salario por nomina y todas sus prestaciones de antaño estan por desaparecer ya que se modifico la Ley federal del trabajo y se abrio mas hacie el outsourcing. Esta practica o esquema de empleo ya viene desde mucho tiempo atras y ahora con las nuevas reformas se impuslo mas. Se debe de mencionar que el ser empleado y estar por nomina no es garantia de sobrevivir a largo tiempo ya que se debe de tener en mente que se acabo el fondo del retiro y pensiones para las nuevas generaciones. ¿Que quiere decir esto? que las nuevas generaciones al llegar a su vejez ya no gozaran de un buena pension mas que lo que ahorren en su afore. Ser indenpendiente abre mas las opciones de generar ingresos y no depender de nadie mas que de tu propio esfuerzo como si fuera un campo de cultivo. Lo que se requiere es tener mas educacion y madurez ya que efectivamente si se requiere de mas esfuerzo pero vale la pena mucho mas que ser dependiente y empleado. Cabe mencionar que como empleado para llegar a ganar las grandes cantidades de dinero se debe de contar con antiguedad en la empresa o mucha experiencia para ocupar los puestos altos. Como punto de vista final el esquema de pago por nomina pronto se acabara dada la situacion actual y las nuevas reformas laborales, en poco tiempo los empleados seran menos y los independientes mucho mas, esto puede ser un crecimiento para todos ya que se abriran mas los negocios. Para los que aprovechen las oportunidades: “A rio revuelto ganancia de pescadores”.

    • Reclu IT dice:

      David,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y con gusto prepararemos información sobre el actual auge del esquema de “outsourcing”, cuenta con ello.
      ¡Excelente tarde!

  • Oswaldo dice:

    Estoy de acuerdo con ambos puntos anteriores ya que yo mismo estuve como freelancer poco más de un año, el problema que yo principalmente vi fue el costo de los proyectos que están dispuestos a pagar los clientes ya que, como dice el artículo, tienes que cobrar más para que sea redituable para ti, sin embargo, las consultorías ofrecen precios más bajos y ganan más proyectos y a sus trabajadores les pagan incluso menos y no necesariamente por nómina.
    Yo agregaría los esquemas de pago como la nómina mixta (muy en auge), sueldos asimilados (lo mismo que los honorarios sin darte oportunidad de deducir), honorarios, pago por medio de “prestaciones” (vales de despensa, de alimento, estímulo de asistencia).

    Espero puedan ayudarme un poco más, a mis 26 años creo que aún tengo bastante que aprender al respecto de cómo es el mundo de la TI.

    • Reclu IT dice:

      Oswaldo,
      Agradecemos tu comentario y la experiencia que compartes. Será para nosotros un gusto generar información acerca de los esquemas de contratación que comentas: nómina, mixto, asimilados, entre otros. ¡Cuenta con estos artículos! Te invitamos a que continúes exponiendo tus puntos de vista, observaciones y sugerencias.
      Excelente lunes

  • Jose Ramos dice:

    Me gusto el tema, solo como comentan los demás compañeros que como yo tienen ya bastante camino recorrido no se abundo en varios aspectos. Yo tengo 2 conocidos que trabajan como independientes y hasta donde se, no se quejan de su situación económica, el único ‘pero’ que yo les veo es que ambos trabajan desde la casas de sus papas, a mi como empleado de nomina me llevo 10 años poder conseguir una casa de infonavit. Para ellos hacerse de una casa yo creo que les llevara mas tiempo o simplemente no se encuentra dentro de sus prioridades. A mi me hubiera gustado ver en un próximo artículo que la gente freelance diera sus puntos de vista, como tienen que ahorrar para tiempos de vacas flacas, el tiempo que invierten en conseguir clientes nuevos, hasta donde se, mis compañeros ya tienen una base de clientes que son fieles a sus servicios, pero en ambos casos trabajan sin empleados.
    Yo difero de la opinión de David para mi emprendedor es aquella persona que piensa en una idea de negocio rentable viendo hacia generar una PYME a largo plazo, que genere empleos y la mayoría de freelance/independientes trabajan de manera autonoma sin empleados y sin perspectiva de crecimiento a manera de PYME.
    Por último falto al artículo mencionar, que por mencionar el área de TI para independizarse requeririamos de un equipo portatil, una impresora, papeleria, un cañon para presentaciones, un servidor para respaldos y control de versiones, bases de datos, etc. Un escritorio, un espacio para acondicionar una minioficina, una silla, conexión a internet, línea telefonica, tener auto propio, hasta aquí de cuanto estaríamos hablando ?.

    • Reclu IT dice:

      José,
      Gracias por compartir tu experiencia en este espacio, así mismo es un gusto para nosotros que la temática resultara de tu interés. Ten la certeza de que las observaciones y sugerencias que nos compartes serán expuestas en un próximo artículo del tema. Te invitamos de la manera más atenta que continúes brindándonos tus comentarios, observaciones y sugerencias, acciones que nos motivan a brindarte cada día un mejor contenido.
      ¡Excelente inicio de semana!

  • Raul Arauzo dice:

    Buenos días, leí tu articulo y si hay cosas interesantes en lo que dices, felicitaciones pro tu investigación, quiero dar mi aporte como freelance, es un trabajo que tiene altibajos, cuando hay un buen contrato hay que explotarlo lo mas que se pueda, por que de ahí depende que tengas mas trabajo, cuando no tengas trabajo te da tiempo para ponerte a estudiar sobre lo que haces, hay que recordar que si no te actualizas, ahí mueres, también es bueno para administrar tu tiempo, como profesional no hay que buscar culpables sobre la realidad mexicana, desde el lugar donde nos encontremos hay que aportar y educar a nuestros semejantes, claro siempre va haber políticos que quieren desgraciar al País, y como ciudadanos nos toca luchar contra eso…

    • Reclu IT dice:

      Raúl,
      Muchas gracias por tu aportación al sitio, en verdad es sumamente gratificante contar con diversidad de opiniones que orienten, enriquezcan y fomenten el diálogo de nuestros estimados lectores. Nuevamente agradecemos tu tiempo Raúl y que tengas excelente semana.

  • Enrique Sánchez dice:

    Hola,

    La realidad de un freelancer en México depende del contexto, tus habilidades y contactos para cerrar negocios.
    Eso y otros muchos factores. Y por otro lado, afortunadamente las posibilidades de hacer freelance hoy son mejores, gracias a las diferentes formas de comunicarnos remotamente para encontrar clientes.

    Por otro lado, los salarios que mencionas para TI son de verdad lamentables. En el DF una trabajadora doméstica de medio tiempo gana $250.00 por medio día de trabajo. Es decir que, si tiene suerte y busca varios clientes, seguro tendrá el mismo salario que un Ingeniero de TI por día.

    No puedo creer la manera en que las compañías de TI en México establecen los salarios, entiendo que el objetivo principal de una empresa es generar ganancias, pero no es posible que estén poniendo esos salarios como promedio.
    (Vamos los Ingenieros de TI al menos estudian 4 o 5, saben inglés, un poco de matemáticas y algunas veces varios lenguajes de programación).

    En EU un freelancer cobra entre 120.00 y 250.00 USD por hora (dependiendo de las habilidades y el problema a resolver).

    Puedo entender que las compañías en México se muevan en otra economía, pero el salario que mencionan no llega ni a los 45 USD por día (es ridículo).

    En casi cualquier proyecto es posible cobrar de 60 a 120 USD por hora, y hablo de compañías establecidas en México o trabajando de manera remota para clientes en otras partes del mundo.

    Ojalá la visión de las compañías de desarrollo en México cambie algún día, y busquen el crecimiento de su personal tanto profesionalmente como económicamente, y no tengan como meta principal solo competir por costos, y se enfoquen más en la innovación, investigación, calidad y competitividad (creo que sería mejor crecer en una dirección diferente a la de la industria maquiladora).

    Saludos

    • Reclu IT dice:

      Enrique,
      Agradecemos el tiempo que invertiste en generar este comentario, análisis y reflexión que sin duda es de interés para los lectores, mismos que podrán ahondar incluso más en el tema. Te invitamos a que continúes leyendo los artículos del sitio, así como comentarlos y enriquecerlos con tu experiencia.
      ¡Excelente lunes!

  • Lic Mary Carmen Villarreal Salazar dice:

    Son indispensables este tipo de convenios porque por diferentes motivos muchas mujeres tenemos que trabajar y a veces no tenemos auto en óptimas condiciones y tenemos que trabajar desde la casa

    • Reclu IT dice:

      Mary,

      Agradecemos tu comentario el cual enriquece la información aquí presentada.
      ¡Que tengas un excelente fin de semana!

  • Adrian Castillo dice:

    Hola,

    En mi opinión tener una nómina no es lo mejor, ¿para que quieres una nómina?. por el aguinaldo?, en dos meses en un esquema mixto lo sacas sin problema o no?. por el seguro?. Para ir a sufrir en lsa largas y deprimentes filas del seguro. Caja de ahorro?. Si tu inviertes tu dinero le puedes sacar más jugo, pero bueno hay quienes no se preocupan por eso. Porque más?. Para poder endrograrte con una casa por 20 años, o con un carro?. mejor ahorra esa fracción de tu salario mixto, asimilados u honorarios y lo pagas en efectivo, yo siempre he dicho que la nómina es la forma de mantenerte en la zona de confort para que te puedas endrograr y así haya menos rotación de personal porque no puedes dejar tu trabajo en el momento que quieras ya que tus drogas no te lo permiten, conozco personas que llevan 15 años o más en el mismo puesto del gobierno, conozco personas que llevan 20 años en diversos puestos en la iniciativa privada y no hay ninguna mejora, pero bueno hay gente que le gusta la zona de confort y habemos a quienes nos gustán los retos. En cuanto a ser freelance, el esquema ideal es mezclarlo, el que tiene una nómina o trabajo con horario tempranero y sale a las 15:00 horas, puede agarrar proyectos de este tipo y generar más ingresos y mantenerse activo, constantemente trabajo con arquitectos en este esquema y esta súper. Saludos a todos.

    • Reclu IT dice:

      Hola Adrián,
      Siempre es un gusto leerte, además de la excelente reflexión que nos ofreces, pues presentas varios puntos a considerar, como indicas todo esto tiene que ver con los miedos a dejar las organizaciones, pero como se indica se trata también de algo personal el elegir un esquema, ya que variará dependiendo del momento. Aunque lo idóneo es tomar un poco de ambos aspectos, así al menos ya se experimentará.
      Saludos.

  • Luis Diego dice:

    yo estoy empezando como freelancer, la verdad que me parece una buena oportunidad,
    creo que en el futuro el trabajo freelance va a ser cada vez mas popular
    y la mayoria de trabajos que se van a ofrecer las empresas van a ser para trabajar como freelance

  • Nestor Riba dice:

    Si quieres ser freelance ve esto: http://ganardineroenmexico.com.mx/

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    La realidad de ser freelance

    Por: Reclu IT

    10 de marzo de 2014

    Por: Adrián David Campos Cárdenas.

    Todo profesional en alguna ocasión quiere ser dueño de su tiempo, y eso en el caso del profesional de Tecnologías de la Información cuenta con la ventaja de realizar su trabajo desde casa, gracias a que puede laborar como freelance.

    ¿Pero qué tan bueno es trabajar bajo dicho esquema?

    Recientemente la firma Nubelo presentó un estudio en el cual se preguntaba a los profesionales mexicanos sobre cómo se consideraban más productivos, 8 de cada 10 encuestados afirmaron que su productividad aumenta si trabajan de manera independiente.

    De ese universo de encuestados, el 69% considera que lo mejor de este esquema de trabajo es que son los dueños de su tiempo.

    La realidad de ser freelance

    Si acabas de egresar de la carrera es poco probable que alguien te dé un proyecto como freelance, en este caso es mejor contratarse bajo el esquema de nómina.

    La seguridad que te da un sueldo vía nómina y sus prestaciones, no son fáciles de  igualar si se es profesional por proyectos. Un freelancer para igualar las prestaciones y el estilo de vida que llevaba como empleado de nómina debe de crecer sus ingresos 33%.

    Pero no solamente eso, como empleado en nómina podrás siempre aspirar a una mejora económica o a alguna otra prestación superior después de cierto tiempo. Si tus finanzas no son muy sanas, siempre es recomendable buscar algo fijo,  ya que como independiente tendrás meses buenos y otros malos.

    Ejemplo: Vía nómina en una empresa generas cerca de 500 pesos al día.

    Para alcanzar esa cantidad debes hacer las siguientes cuentas; como freelance  un proyecto puedes cobrarlo en $45,000, si éste dura 2 meses, dividamos $45,000 entre 40 días de trabajo, hasta aquí suena muy bien ya que el ingreso es superior.

    Pero nos falta quitar impuestos, ISR, IVA, etc. Lo que puede variar y llegar a descontarte más del 20% de esa ganancia.

    ¿Menos sueldo pero más tiempo. Más tiempo, pero reducción de gastos?

    Algo de lo que puede presumir el freelancer es de su tiempo, pero ¿Qué sucede con las vacaciones?

    Un empleado de nómina puede gozar de menos tiempo propio, pero sus vacaciones siempre estarán ahí, serán pagadas, cuestión que como independiente no podrás gozar, ya que si no trabajas no te pagan. Aunque a favor de los freelance se puede decir que cuentan con la ventaja realizar varios proyectos a la vez, al ser dueños de su tiempo.

    De acuerdo con cifras obtenidas del análisis sobre Tendencias del Empleo Profesional, realizada en base a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2013, nos encontramos que las áreas físico-matemáticas son las que tienen un mejor sueldo promedio mensual con 14 mil 300 pesos; seguida del área de Ingeniería, con 11 mil 570. Este promedio como te darás cuenta tampoco es muy alto, pero si lo que buscas es un trabajo donde cuentes con la protección de seguridad social y otras prestaciones, la opción de nómina podría ser para ti.

    Ambas tendencias siguen teniendo una gran penetración en los profesionales de nuestro país, pues de acuerdo con cifras del INEGI 10.5 millones de personas trabajan por cuenta propia, es decir, un 21% de la población económicamente activa (PEA), contra 15 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Si quieres ser freelancer, analiza lo siguiente

    Si estás pensando en dejar atrás la contratación por nómina y en su lugar te animas a trabajar por proyectos, te comparto lo siguiente:

    • Al igual que un empleado de nómina, un freelancer puede estar atado a largas jornadas, sí desde casa, pero jornadas largas de trabajo.
    • Contrata un seguro de gastos médicos de manera inmediata, pues al dejar la nómina de una empresa dejas de tener esa prestación y nunca sabemos cuándo la salud nos puede fallar.
    • Un punto a tener en cuenta y saber qué te conviene es preguntarte ¿Soy capaz de ahorrar para mi retiro por cuenta propia?

    Finalmente, si todo lo anterior es lo que buscas no lo dudes, tu plan es contratarte como freelance. ¿Qué esperas?

    El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.

  • Ulises Chacon dice:

    No es la realidad del Todo; leí el artículo y el enfoque es limitado y no apropiado para la realidad Mexicana.
    No conozco un freelancer que presuma de su tiempo, los que decidieron por cuenta propia ser independientes, presumen de la buena cantidad de dinero que ganan y los que lo hacen porque no tienen opción, no presumen de nada.

    Creo que al artículo le faltó primero que nada definir “Freelance”, ya que no es una palabra de nuestro idioma y puede ser interpretada de muchas maneras; según la mejor definición en inglés: es un trabajador que ofrece servicios sin un compromiso de trabajo a largo plazo. En México hay muchas personas así, como bien se menciona, pero no es por decisión propia.

    Finalmente los esquemas de nómina en México pueden ser variados, no necesariamente una nómina es la mejor opción pero volvemos al punto, ¿qué opciones hay?, ¿qué porcentaje de los profesionales puede darse el lujo de elegir entre distintas nóminas o empleos?.

    Deja muchos huecos el reportaje.

    • Reclu IT dice:

      Ulises,
      Agradecemos enormemente tu comentario el cual externa tu experiencia y vivencias al respecto. Será para nosotros un gran gusto complementar la información con futuras entregas, así como una explicación de los principales esquemas de contratación que existen. ¡Cuenta con ello!
      Nuevamente muchas gracias por tu comentario ¡excelente tarde!

  • David dice:

    El articulo si esta algo limitado y el enfoque no es muy claro, no se sabe si se motiva a los profesionistas a ser empleados o ser emprendedores. La triste realidad en Mexico es que el salario por nomina y todas sus prestaciones de antaño estan por desaparecer ya que se modifico la Ley federal del trabajo y se abrio mas hacie el outsourcing. Esta practica o esquema de empleo ya viene desde mucho tiempo atras y ahora con las nuevas reformas se impuslo mas. Se debe de mencionar que el ser empleado y estar por nomina no es garantia de sobrevivir a largo tiempo ya que se debe de tener en mente que se acabo el fondo del retiro y pensiones para las nuevas generaciones. ¿Que quiere decir esto? que las nuevas generaciones al llegar a su vejez ya no gozaran de un buena pension mas que lo que ahorren en su afore. Ser indenpendiente abre mas las opciones de generar ingresos y no depender de nadie mas que de tu propio esfuerzo como si fuera un campo de cultivo. Lo que se requiere es tener mas educacion y madurez ya que efectivamente si se requiere de mas esfuerzo pero vale la pena mucho mas que ser dependiente y empleado. Cabe mencionar que como empleado para llegar a ganar las grandes cantidades de dinero se debe de contar con antiguedad en la empresa o mucha experiencia para ocupar los puestos altos. Como punto de vista final el esquema de pago por nomina pronto se acabara dada la situacion actual y las nuevas reformas laborales, en poco tiempo los empleados seran menos y los independientes mucho mas, esto puede ser un crecimiento para todos ya que se abriran mas los negocios. Para los que aprovechen las oportunidades: “A rio revuelto ganancia de pescadores”.

    • Reclu IT dice:

      David,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y con gusto prepararemos información sobre el actual auge del esquema de “outsourcing”, cuenta con ello.
      ¡Excelente tarde!

  • Oswaldo dice:

    Estoy de acuerdo con ambos puntos anteriores ya que yo mismo estuve como freelancer poco más de un año, el problema que yo principalmente vi fue el costo de los proyectos que están dispuestos a pagar los clientes ya que, como dice el artículo, tienes que cobrar más para que sea redituable para ti, sin embargo, las consultorías ofrecen precios más bajos y ganan más proyectos y a sus trabajadores les pagan incluso menos y no necesariamente por nómina.
    Yo agregaría los esquemas de pago como la nómina mixta (muy en auge), sueldos asimilados (lo mismo que los honorarios sin darte oportunidad de deducir), honorarios, pago por medio de “prestaciones” (vales de despensa, de alimento, estímulo de asistencia).

    Espero puedan ayudarme un poco más, a mis 26 años creo que aún tengo bastante que aprender al respecto de cómo es el mundo de la TI.

    • Reclu IT dice:

      Oswaldo,
      Agradecemos tu comentario y la experiencia que compartes. Será para nosotros un gusto generar información acerca de los esquemas de contratación que comentas: nómina, mixto, asimilados, entre otros. ¡Cuenta con estos artículos! Te invitamos a que continúes exponiendo tus puntos de vista, observaciones y sugerencias.
      Excelente lunes

  • Jose Ramos dice:

    Me gusto el tema, solo como comentan los demás compañeros que como yo tienen ya bastante camino recorrido no se abundo en varios aspectos. Yo tengo 2 conocidos que trabajan como independientes y hasta donde se, no se quejan de su situación económica, el único ‘pero’ que yo les veo es que ambos trabajan desde la casas de sus papas, a mi como empleado de nomina me llevo 10 años poder conseguir una casa de infonavit. Para ellos hacerse de una casa yo creo que les llevara mas tiempo o simplemente no se encuentra dentro de sus prioridades. A mi me hubiera gustado ver en un próximo artículo que la gente freelance diera sus puntos de vista, como tienen que ahorrar para tiempos de vacas flacas, el tiempo que invierten en conseguir clientes nuevos, hasta donde se, mis compañeros ya tienen una base de clientes que son fieles a sus servicios, pero en ambos casos trabajan sin empleados.
    Yo difero de la opinión de David para mi emprendedor es aquella persona que piensa en una idea de negocio rentable viendo hacia generar una PYME a largo plazo, que genere empleos y la mayoría de freelance/independientes trabajan de manera autonoma sin empleados y sin perspectiva de crecimiento a manera de PYME.
    Por último falto al artículo mencionar, que por mencionar el área de TI para independizarse requeririamos de un equipo portatil, una impresora, papeleria, un cañon para presentaciones, un servidor para respaldos y control de versiones, bases de datos, etc. Un escritorio, un espacio para acondicionar una minioficina, una silla, conexión a internet, línea telefonica, tener auto propio, hasta aquí de cuanto estaríamos hablando ?.

    • Reclu IT dice:

      José,
      Gracias por compartir tu experiencia en este espacio, así mismo es un gusto para nosotros que la temática resultara de tu interés. Ten la certeza de que las observaciones y sugerencias que nos compartes serán expuestas en un próximo artículo del tema. Te invitamos de la manera más atenta que continúes brindándonos tus comentarios, observaciones y sugerencias, acciones que nos motivan a brindarte cada día un mejor contenido.
      ¡Excelente inicio de semana!

  • Raul Arauzo dice:

    Buenos días, leí tu articulo y si hay cosas interesantes en lo que dices, felicitaciones pro tu investigación, quiero dar mi aporte como freelance, es un trabajo que tiene altibajos, cuando hay un buen contrato hay que explotarlo lo mas que se pueda, por que de ahí depende que tengas mas trabajo, cuando no tengas trabajo te da tiempo para ponerte a estudiar sobre lo que haces, hay que recordar que si no te actualizas, ahí mueres, también es bueno para administrar tu tiempo, como profesional no hay que buscar culpables sobre la realidad mexicana, desde el lugar donde nos encontremos hay que aportar y educar a nuestros semejantes, claro siempre va haber políticos que quieren desgraciar al País, y como ciudadanos nos toca luchar contra eso…

    • Reclu IT dice:

      Raúl,
      Muchas gracias por tu aportación al sitio, en verdad es sumamente gratificante contar con diversidad de opiniones que orienten, enriquezcan y fomenten el diálogo de nuestros estimados lectores. Nuevamente agradecemos tu tiempo Raúl y que tengas excelente semana.

  • Enrique Sánchez dice:

    Hola,

    La realidad de un freelancer en México depende del contexto, tus habilidades y contactos para cerrar negocios.
    Eso y otros muchos factores. Y por otro lado, afortunadamente las posibilidades de hacer freelance hoy son mejores, gracias a las diferentes formas de comunicarnos remotamente para encontrar clientes.

    Por otro lado, los salarios que mencionas para TI son de verdad lamentables. En el DF una trabajadora doméstica de medio tiempo gana $250.00 por medio día de trabajo. Es decir que, si tiene suerte y busca varios clientes, seguro tendrá el mismo salario que un Ingeniero de TI por día.

    No puedo creer la manera en que las compañías de TI en México establecen los salarios, entiendo que el objetivo principal de una empresa es generar ganancias, pero no es posible que estén poniendo esos salarios como promedio.
    (Vamos los Ingenieros de TI al menos estudian 4 o 5, saben inglés, un poco de matemáticas y algunas veces varios lenguajes de programación).

    En EU un freelancer cobra entre 120.00 y 250.00 USD por hora (dependiendo de las habilidades y el problema a resolver).

    Puedo entender que las compañías en México se muevan en otra economía, pero el salario que mencionan no llega ni a los 45 USD por día (es ridículo).

    En casi cualquier proyecto es posible cobrar de 60 a 120 USD por hora, y hablo de compañías establecidas en México o trabajando de manera remota para clientes en otras partes del mundo.

    Ojalá la visión de las compañías de desarrollo en México cambie algún día, y busquen el crecimiento de su personal tanto profesionalmente como económicamente, y no tengan como meta principal solo competir por costos, y se enfoquen más en la innovación, investigación, calidad y competitividad (creo que sería mejor crecer en una dirección diferente a la de la industria maquiladora).

    Saludos

    • Reclu IT dice:

      Enrique,
      Agradecemos el tiempo que invertiste en generar este comentario, análisis y reflexión que sin duda es de interés para los lectores, mismos que podrán ahondar incluso más en el tema. Te invitamos a que continúes leyendo los artículos del sitio, así como comentarlos y enriquecerlos con tu experiencia.
      ¡Excelente lunes!

  • Lic Mary Carmen Villarreal Salazar dice:

    Son indispensables este tipo de convenios porque por diferentes motivos muchas mujeres tenemos que trabajar y a veces no tenemos auto en óptimas condiciones y tenemos que trabajar desde la casa

    • Reclu IT dice:

      Mary,

      Agradecemos tu comentario el cual enriquece la información aquí presentada.
      ¡Que tengas un excelente fin de semana!

  • Adrian Castillo dice:

    Hola,

    En mi opinión tener una nómina no es lo mejor, ¿para que quieres una nómina?. por el aguinaldo?, en dos meses en un esquema mixto lo sacas sin problema o no?. por el seguro?. Para ir a sufrir en lsa largas y deprimentes filas del seguro. Caja de ahorro?. Si tu inviertes tu dinero le puedes sacar más jugo, pero bueno hay quienes no se preocupan por eso. Porque más?. Para poder endrograrte con una casa por 20 años, o con un carro?. mejor ahorra esa fracción de tu salario mixto, asimilados u honorarios y lo pagas en efectivo, yo siempre he dicho que la nómina es la forma de mantenerte en la zona de confort para que te puedas endrograr y así haya menos rotación de personal porque no puedes dejar tu trabajo en el momento que quieras ya que tus drogas no te lo permiten, conozco personas que llevan 15 años o más en el mismo puesto del gobierno, conozco personas que llevan 20 años en diversos puestos en la iniciativa privada y no hay ninguna mejora, pero bueno hay gente que le gusta la zona de confort y habemos a quienes nos gustán los retos. En cuanto a ser freelance, el esquema ideal es mezclarlo, el que tiene una nómina o trabajo con horario tempranero y sale a las 15:00 horas, puede agarrar proyectos de este tipo y generar más ingresos y mantenerse activo, constantemente trabajo con arquitectos en este esquema y esta súper. Saludos a todos.

    • Reclu IT dice:

      Hola Adrián,
      Siempre es un gusto leerte, además de la excelente reflexión que nos ofreces, pues presentas varios puntos a considerar, como indicas todo esto tiene que ver con los miedos a dejar las organizaciones, pero como se indica se trata también de algo personal el elegir un esquema, ya que variará dependiendo del momento. Aunque lo idóneo es tomar un poco de ambos aspectos, así al menos ya se experimentará.
      Saludos.

  • Luis Diego dice:

    yo estoy empezando como freelancer, la verdad que me parece una buena oportunidad,
    creo que en el futuro el trabajo freelance va a ser cada vez mas popular
    y la mayoria de trabajos que se van a ofrecer las empresas van a ser para trabajar como freelance

  • Nestor Riba dice:

    Si quieres ser freelance ve esto: http://ganardineroenmexico.com.mx/

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.