Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Nuevas tendencias TI abren importantes expectativas

Por: Reclu IT

5 de enero de 2015

Por José Antonio Ramírez González

En contraste con otros sectores productivos del país, que se encuentran afectados por la volatilidad de la economía, el de las TI se halla estable y con necesidad de más profesionales del sector habida cuenta que diversos proyectos están en preparación, otros más en despegue en tanto que unos más se encuentran en fase de maduración. Algunos se declaran listos para despegar durante 2015.

Una vez que las organizaciones han comprobado los beneficios que las nuevas tendencias han dado a sus negocios o están por otorgárselos, se convencen principalmente de la tercera plataforma (que involucra la movilidad, cloud computing, social business y big data) como la vía eficaz para las crecientes necesidades de almacenamiento y simplificación de procesos.

En este marco, los profesionales TI cumplen una labor de primer orden, pues para las diversas funciones que se ejercen en lo anterior hace importante sus habilidades y conocimientos técnicos adquiridos en las aulas y su experiencia laboral para algunos de los elementos que componen la llamada tercera plataforma.

Ejemplo de lo anterior se pueden observar en casos recientes como el de una empresa dedicada al ramo de TI que había contratado a un ingeniero en sistemas para competencias en big data con sueldo de 30 mil pesos mensuales.  Además de cuatro años de experiencia, a dicho profesional se le pidió avanzados conocimientos en .Net Entity Framework, BD Oracle, PL/SQL, WebServices y BD SQL Server básico/intermedio; además de BI, middlewares, SOA Suite Oracle y desarrollos para móviles.

De igual modo resultó interesante el caso de una consultora de análisis de datos que para su centro big data solicitó a ingeniero informático para ocupar la plaza de analista de bases de datos y estadística con sueldo mensual de 25 mil pesos con experiencia en manejo de bases de datos, manejo y procesamiento de estadísticos en grandes volúmenes, conocimientos en SQL y lenguaje de programación “R”.

 

Big data en crecimiento

Merece destacar que tan sólo para big data, la consultora IDC pronostica que en México su crecimiento será del 60% en México, lo cual abre toda una expectativa interesante para mayor infraestructura de esta tecnología, lo cual además significa que big data emprenderá un camino de desarrollo progresivo en los próximos cinco años; siempre y cuando las organizaciones alineen sus estrategias de inversión en TI con las competencias de la empresa.

En relación a otros segmentos de la tercera plataforma, algunos casos detectados recientemente por el autor de estas líneas refieren que otra compañía con más de 15 años de experiencia dedicada en proveer consultoría, outsourcing y desarrollo de sistemas e infraestructura, requirió de ingeniero de sistemas para ocupar la gerencia de infraestructura cloud computing con operaciones en el Distrito Federal y con un sueldo mensual de 35 mil pesos.

A este profesional se le solicitó experiencia de cuatro años en el área de Infraestructura de Cloud Computing; avanzado dominio de configuraciones en la nube (Amazon EC2, Load Balancer, Auto Scaling Group, S3, SQS, RDS, Snapshots, ELB, CDN, Elastic Cache, SES y Cloud Watch), además de conocimientos en infraestructuras e-Commerce e inglés al 90%.

Otra organización, del estado de Jalisco dedicada en apoyar empresas medianas y grandes del país para diseñar y ejecutar sus estrategias de TI, solicitó un coordinador para su unidad de negocio en servicios cloud para asegurar el logro de cuotas comerciales a través de servicios óptimos a clientes, con sueldo mensual de 30 mil pesos.

Además de requerírsele titulación de ingeniería o licenciatura en informática, sistemas o afín, a este profesional se le pidió también tres años mínimos de experiencia en ventas o preventa de soluciones TI, manejo de cuentas de 50 a 300 empleados, operación de CRM y ERP, así como bases de datos, redes sociales e inglés al 80%.

 

Cloud computing en consolidación

En cuanto a cloud computing IDC indica que este segmento tendrá un crecimiento anual compuesto en México de 55% de 2013 a 2018. De los elementos que componen el cloud computing, la nube en infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) representaba, al cierre de 2014, alrededor de 98 millones de dólares; por su parte, la nube en plataforma como servicio (PaaS), un total de 45 millones de dólares, y la nube en software como servicio (SaaS), el estimado de 115 millones de dólares.

En toda esta tarea, las necesidades de disponer profesionales TI con múltiples y diversas habilidades seguirán siendo fundamentales para estar inmersos en algunos de estos componentes, por lo menos en cuanto a cloud computing se refiere.

Para ello bastaría con mencionar que en este involucramiento sobresalen el arquitecto de desarrollo, gerentes y administradores de redes y comunicaciones, líderes de desarrollo, desarrolladores senior y administradores de infraestructura cuyos sueldos oscilan entre los 25 mil y 35 mil pesos mensuales en promedio, según el último Estudio de Remuneración de Page Personnel y que anteriormente dimos cuenta de ello (http://www.recluit.com/panorama-favorable-en-el-area-laboral-de-las-tics-para-2015/#.VKMo6CuG-So).

No se puede dejar de mencionar también la importancia de los encargados en la operación de redes lleva a cabo en las redes móviles y el big data, como el caso de una compañía que para su división de servicio de redes necesitó un ingeniero en sistemas con experiencia mínima de cinco años en la implementación de proyectos de redes de más de cinco mil usuarios; además de amplio conocimiento en diseño, instalación y/o soporte de redes inalámbricas y cableado estructurado, redes VPN, encriptación y seguridad, además de certificaciones. El sueldo: 18 mil pesos mensuales.

Se abrirán mayores oportunidades

Y si de desarrollo se trata no deja escapar la atención la multiplicidad de apps que a diario se ciernen en torno a las plataformas móviles, las mismas que vía una tableta, laptop o smatphone, se emplean para diversas tareas relacionadas con el entorno laboral de los usuarios o de negocio, además de su uso personal.

Bien sea de manera independiente o a través de establecer alguna relación laboral, en nómina o freelanceo, con alguna empresa desarrolladora de apps, el profesional dedicado al ecosistema móvil tiene ante sí múltiples oportunidades.

El 2012 se perfiló como el año de consolidación del ecosistema móvil alrededor de iOS y Android, según reporte de Infotec y la Asociación Mexicana de las Tecnologías de Información, ya que el posicionamiento en la mente de los desarrolladores se encontró con un 76% para Android y 66% para iOS respectivamente en contraste con otros sistemas operativos como BlackBerry, BREW, y Bada (de Samsung), que han perdido posicionamiento, al no poder competir en términos de alcance del usuario.

Según el citado reporte, el promedio de ingresos de las aplicaciones móviles varía de acuerdo a la plataforma. Blackberry y iOS tienen los promedios más altos con 3 mil 853 y 3 mil 693 dólares, respectivamente. Sin embargo gran parte de los desarrolladores no gana más de 500 dólares mensuales por aplicación.

Además, las aplicaciones de iOS son las más caras de desarrollar con un costo promedio de 27 mil 463 dólares por aplicación, en tanto que Blackberry (cuya plataforma sigue siendo utilizada ampliamente en el ámbito de los negocios) tienen el costo promedio más bajo con 15 mil181 dólares.

Y referente a otro rubro de la tercera plataforma, que se refiere al de las redes sociales para los negocios o social business, merecería apuntar que ante el intenso uso que las redes tienen para las empresas, éstas se avocan a reclutar incluso personal que no está estrictamente relacionado con carreras relacionadas con TI.

Un ejemplo de lo anterior es el de un corporativo dedicado a ventas y atención telefónica del Distrito Federal, que recientemente contrató a líder de proyecto especializado en redes sociales con sueldo mensual de 12 mil pesos y para el cual se le requirió ser egresado de alguna carrera administrativa y experiencia comprobable en herramientas de tracking, monitoreo de SM y habilidad de comunicación.

Lo anterior amigo lector tuvo como propósito dibujar un panorama sobre lo que acontece en cuanto a plazas solicitantes relacionadas con las nuevas tendencias en TI, de las que estamos seguros habrán de incrementarse con atractivos ofrecimientos salariales en el transcurso de las próximas semanas que irán definiendo lo que se espera en el 2015. Y en ello, el profesional de TI estará atento y optimista por lo que le depara al menos en dicho año.

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Nuevas tendencias TI abren importantes expectativas

Por: Reclu IT

5 de enero de 2015

Por José Antonio Ramírez González

En contraste con otros sectores productivos del país, que se encuentran afectados por la volatilidad de la economía, el de las TI se halla estable y con necesidad de más profesionales del sector habida cuenta que diversos proyectos están en preparación, otros más en despegue en tanto que unos más se encuentran en fase de maduración. Algunos se declaran listos para despegar durante 2015.

Una vez que las organizaciones han comprobado los beneficios que las nuevas tendencias han dado a sus negocios o están por otorgárselos, se convencen principalmente de la tercera plataforma (que involucra la movilidad, cloud computing, social business y big data) como la vía eficaz para las crecientes necesidades de almacenamiento y simplificación de procesos.

En este marco, los profesionales TI cumplen una labor de primer orden, pues para las diversas funciones que se ejercen en lo anterior hace importante sus habilidades y conocimientos técnicos adquiridos en las aulas y su experiencia laboral para algunos de los elementos que componen la llamada tercera plataforma.

Ejemplo de lo anterior se pueden observar en casos recientes como el de una empresa dedicada al ramo de TI que había contratado a un ingeniero en sistemas para competencias en big data con sueldo de 30 mil pesos mensuales.  Además de cuatro años de experiencia, a dicho profesional se le pidió avanzados conocimientos en .Net Entity Framework, BD Oracle, PL/SQL, WebServices y BD SQL Server básico/intermedio; además de BI, middlewares, SOA Suite Oracle y desarrollos para móviles.

De igual modo resultó interesante el caso de una consultora de análisis de datos que para su centro big data solicitó a ingeniero informático para ocupar la plaza de analista de bases de datos y estadística con sueldo mensual de 25 mil pesos con experiencia en manejo de bases de datos, manejo y procesamiento de estadísticos en grandes volúmenes, conocimientos en SQL y lenguaje de programación “R”.

 

Big data en crecimiento

Merece destacar que tan sólo para big data, la consultora IDC pronostica que en México su crecimiento será del 60% en México, lo cual abre toda una expectativa interesante para mayor infraestructura de esta tecnología, lo cual además significa que big data emprenderá un camino de desarrollo progresivo en los próximos cinco años; siempre y cuando las organizaciones alineen sus estrategias de inversión en TI con las competencias de la empresa.

En relación a otros segmentos de la tercera plataforma, algunos casos detectados recientemente por el autor de estas líneas refieren que otra compañía con más de 15 años de experiencia dedicada en proveer consultoría, outsourcing y desarrollo de sistemas e infraestructura, requirió de ingeniero de sistemas para ocupar la gerencia de infraestructura cloud computing con operaciones en el Distrito Federal y con un sueldo mensual de 35 mil pesos.

A este profesional se le solicitó experiencia de cuatro años en el área de Infraestructura de Cloud Computing; avanzado dominio de configuraciones en la nube (Amazon EC2, Load Balancer, Auto Scaling Group, S3, SQS, RDS, Snapshots, ELB, CDN, Elastic Cache, SES y Cloud Watch), además de conocimientos en infraestructuras e-Commerce e inglés al 90%.

Otra organización, del estado de Jalisco dedicada en apoyar empresas medianas y grandes del país para diseñar y ejecutar sus estrategias de TI, solicitó un coordinador para su unidad de negocio en servicios cloud para asegurar el logro de cuotas comerciales a través de servicios óptimos a clientes, con sueldo mensual de 30 mil pesos.

Además de requerírsele titulación de ingeniería o licenciatura en informática, sistemas o afín, a este profesional se le pidió también tres años mínimos de experiencia en ventas o preventa de soluciones TI, manejo de cuentas de 50 a 300 empleados, operación de CRM y ERP, así como bases de datos, redes sociales e inglés al 80%.

 

Cloud computing en consolidación

En cuanto a cloud computing IDC indica que este segmento tendrá un crecimiento anual compuesto en México de 55% de 2013 a 2018. De los elementos que componen el cloud computing, la nube en infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) representaba, al cierre de 2014, alrededor de 98 millones de dólares; por su parte, la nube en plataforma como servicio (PaaS), un total de 45 millones de dólares, y la nube en software como servicio (SaaS), el estimado de 115 millones de dólares.

En toda esta tarea, las necesidades de disponer profesionales TI con múltiples y diversas habilidades seguirán siendo fundamentales para estar inmersos en algunos de estos componentes, por lo menos en cuanto a cloud computing se refiere.

Para ello bastaría con mencionar que en este involucramiento sobresalen el arquitecto de desarrollo, gerentes y administradores de redes y comunicaciones, líderes de desarrollo, desarrolladores senior y administradores de infraestructura cuyos sueldos oscilan entre los 25 mil y 35 mil pesos mensuales en promedio, según el último Estudio de Remuneración de Page Personnel y que anteriormente dimos cuenta de ello (http://www.recluit.com/panorama-favorable-en-el-area-laboral-de-las-tics-para-2015/#.VKMo6CuG-So).

No se puede dejar de mencionar también la importancia de los encargados en la operación de redes lleva a cabo en las redes móviles y el big data, como el caso de una compañía que para su división de servicio de redes necesitó un ingeniero en sistemas con experiencia mínima de cinco años en la implementación de proyectos de redes de más de cinco mil usuarios; además de amplio conocimiento en diseño, instalación y/o soporte de redes inalámbricas y cableado estructurado, redes VPN, encriptación y seguridad, además de certificaciones. El sueldo: 18 mil pesos mensuales.

Se abrirán mayores oportunidades

Y si de desarrollo se trata no deja escapar la atención la multiplicidad de apps que a diario se ciernen en torno a las plataformas móviles, las mismas que vía una tableta, laptop o smatphone, se emplean para diversas tareas relacionadas con el entorno laboral de los usuarios o de negocio, además de su uso personal.

Bien sea de manera independiente o a través de establecer alguna relación laboral, en nómina o freelanceo, con alguna empresa desarrolladora de apps, el profesional dedicado al ecosistema móvil tiene ante sí múltiples oportunidades.

El 2012 se perfiló como el año de consolidación del ecosistema móvil alrededor de iOS y Android, según reporte de Infotec y la Asociación Mexicana de las Tecnologías de Información, ya que el posicionamiento en la mente de los desarrolladores se encontró con un 76% para Android y 66% para iOS respectivamente en contraste con otros sistemas operativos como BlackBerry, BREW, y Bada (de Samsung), que han perdido posicionamiento, al no poder competir en términos de alcance del usuario.

Según el citado reporte, el promedio de ingresos de las aplicaciones móviles varía de acuerdo a la plataforma. Blackberry y iOS tienen los promedios más altos con 3 mil 853 y 3 mil 693 dólares, respectivamente. Sin embargo gran parte de los desarrolladores no gana más de 500 dólares mensuales por aplicación.

Además, las aplicaciones de iOS son las más caras de desarrollar con un costo promedio de 27 mil 463 dólares por aplicación, en tanto que Blackberry (cuya plataforma sigue siendo utilizada ampliamente en el ámbito de los negocios) tienen el costo promedio más bajo con 15 mil181 dólares.

Y referente a otro rubro de la tercera plataforma, que se refiere al de las redes sociales para los negocios o social business, merecería apuntar que ante el intenso uso que las redes tienen para las empresas, éstas se avocan a reclutar incluso personal que no está estrictamente relacionado con carreras relacionadas con TI.

Un ejemplo de lo anterior es el de un corporativo dedicado a ventas y atención telefónica del Distrito Federal, que recientemente contrató a líder de proyecto especializado en redes sociales con sueldo mensual de 12 mil pesos y para el cual se le requirió ser egresado de alguna carrera administrativa y experiencia comprobable en herramientas de tracking, monitoreo de SM y habilidad de comunicación.

Lo anterior amigo lector tuvo como propósito dibujar un panorama sobre lo que acontece en cuanto a plazas solicitantes relacionadas con las nuevas tendencias en TI, de las que estamos seguros habrán de incrementarse con atractivos ofrecimientos salariales en el transcurso de las próximas semanas que irán definiendo lo que se espera en el 2015. Y en ello, el profesional de TI estará atento y optimista por lo que le depara al menos en dicho año.

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.