post-tittle

En la obtención de empleo: ¿Qué tan determinantes son el título profesional y la universidad de procedencia?

Por: Reclu IT

3 de marzo de 2014

Por: José Antonio Ramírez González.

¿Desventuras en las TI?

Recientemente llamó nuestra atención la experiencia vivida de uno de nuestros amables lectores, quien aseguró que no lograba colocarse en una empresa por falta de título universitario, pese a contar con certificaciones.

Cuestionó si para trabajar en una empresa especializada en TI y tener un buen empleo sería necesario egresar de una escuela reconocida o tener un título universitario, pese a las acreditaciones del conocimiento que se puedan tener.

El Profesional Técnico en Informática, Baruch Ortíz, egresado del Conalep como Profesional Técnico en Informática, consideró que las certificaciones en ocasiones no son suficientes para ingresar al mundo laboral de TI, pues existen “algunas compañías” que prácticamente “hacen el feo” a quienes no provienen de una universidad y son sólo Técnicos Profesionales.

Consultados en diversos momentos, representantes de la industria de TI en el país descartaron que al menos en las empresas a las que pertenecen incurran en este tipo de prácticas.

Por el contrario, sus áreas de RRHH reclutan profesionales de TI provenientes de diversas universidades e institutos superiores pública(o)s y privada(o)s, donde se tiene el derecho a participar en igualdad de oportunidades.

Empresas ¿prefieren egresados de universidades públicas?

Por otra parte, sin descartar que ocurran algunos casos, lo más importante para las áreas de Recursos Humanos es que los candidatos cubran el perfil académico y de experiencia al 100 por ciento para cada plaza o puesto al que se postulan.

Pudiera haber dificultades entre los candidatos para contratarse, derivado principalmente por su desconocimiento del idioma inglés, o algún otro tipo de certificación y/o conocimiento que marque diferencias para ocupar el puesto, de acuerdo a Guillermo Gabilondo Suárez, director de Experis-Manpower Group.

Sin embargo, para Baruch Ortiz, con todo y que cuenta con diversas certificaciones, algunas de prestigio como son las de Microsoft, le ha sido complicado colocarse en una empresa en la que desarrolle sus habilidades como informático.

En su experiencia indicó que al analizar su currículum y luego de ver que proviene del Conalep, los reclutadores de la empresa a la que acudió, prosiguieron con otras entrevistas de trabajo, situación que le decepcionó.

Comentó, sin embargo, que en las compañías donde le ofrecían un espacio laboral lo hacían con un “salario bajo” pese a sus certificaciones, por lo que percibió desmoralizante al mundo de TI, ya que “se le toma importancia a la escuela de donde (el profesional) proviene, dejando a un lado el conocimiento puro”.

Resulta difícil comprobar una situación así o reiteradas, si se toma en cuenta lo que el “Estudio para Determinar la Cantidad y Calidad de Recursos Humanos Necesarios para el Desarrollo de la Industria del Software en México” de la Secretaria de Economía (SE) arroja en sus resultados, entre otros, que para contratar profesionales de TI empresas y organizaciones en el Valle de México prefieren egresados del IPN, UNAM, ITESM, UAM y del Conalep, en ese orden.

1

En el mismo documento, el cual es resultado de una investigación que no se ha replicado y en la que participó para su elaboración la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que 60% de los empleadores regularmente solicita profesionales provenientes de instituciones de educación pública, mientras que el 40% restante prefiere que sean de instituciones privadas y en ello algunas convocatorias son muy específicas al requerir el talento.

Sobre el título profesional

En el caso de organizaciones que emplean profesionales de software, la investigación refiere que la mayoría de éstas no exige que el personal esté titulado (65.7%) o que cuente con estudios y certificaciones adicionales a su formación inicial (66.9%).

Lo anterior –indica- debe interpretarse únicamente como una práctica que implica la obligatoriedad o no de cumplir con un requisito, pero en contraparte también se observa que los empleadores se inclinan por contratar a individuos que tengan título y estudios adicionales, ya que los profesionales que cuentan con estas características son colocados en mejores posiciones de trabajo y beneficiados con mejores remuneraciones.

“Las organizaciones que exigen título y estudios adicionales son empresas con una práctica de negocios más avanzada, en la que la estructura del departamento de sistemas concentra a líderes de proyecto que son apoyados por empresas de outsourcing”, señala el documento de la SE.

Y para atender la demanda que las organizaciones reclaman de talento, el Estado, la industria y academia trabajan conjuntamente desde hace poco más de 30 años en la formación de profesionales de las TI, de acuerdo con Lourdes Sánchez Guerrero, presidente de la  Asociación Nacional de Instituciones de Educación en TI (ANIEI).

Universidades, empresas y gobierno, unidos

Desde su fundación, la ANIEI cuenta con un documento denominado “Modelo curricular de informática y computación” que delinea el perfil del informático, del ingeniero de software, del experto en ingeniería computacional y del ingeniero en Ciencias de la Computación, para formar planes y programas de estudio acordes a los tiempos actuales en el ámbito de las TI.

Merece agregar que la ANIEI está integrada por 25 instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado con programas de formación en Informática o Computación. La UNAM, IPN, UAM, ITESM, ITAM y el Conalep forman parte de esta importante asociación, entre otras instituciones más.

“Cada año se rediseña el modelo curricular de las carreras arriba referidas y el resultado es que tanto industria como universidades han entendido la importancia de trabajar en equipo y, con ayuda del gobierno, han podido desarrollar proyectos en conjunto”, aclara Sánchez Guerrero.

Agrega que con el rediseño curricular se pretende, además, cerrar la brecha entre industria y la academia mediante modelos curriculares y certificaciones que otorgan universidades y empresas como Microsoft o Cisco a los egresados que quieren especializarse en algo muy concreto

Lo anterior implica una mayor afinidad de talento profesional en TI capaz de responder las necesidades de cada empresa en cada rincón del país, en igualdad de circunstancias y con la equivalencia de estar preparado con las herramientas tecnológicas más modernas y avanzadas en sus respectivas instituciones educativas.

Conclusión

Es/será difícil y altamente polémico suponer que haya quienes se inclinen en la contratación de candidatos por su título profesional o de acuerdo a su procedencia universitaria. Por lo que abrimos este espacio y te invitamos a compartir tu opinión y experiencias al respecto.

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Daniel Meneses dice:

    En mi experiencia personal y profesional concluyo que el título universitario en el mercado creciente de las TIC es un requisito, tanto para la contratación, como para el crecimiento laboral, claro que si un egresado no cuenta con cursos adicionales ni certificaciones, se verá refutado por los candidatos que sí las cuentan. Actualmente considero “fácil” la obtención de un grado universitario, ya que la educación universitaria en formato e-learning va tomando cada vez más presencia en la sociedad, y apoyando a las personas que por alguna razón no pudieron continuar con sus estudios, sólo queda de entusiasmo y dedicación del alumno para concluir sus estudios.

  • Jorge Martinez dice:

    Considero que la preparación universitaria no representa o no debería representar necesariamente un factor decisivo para una contratación.
    Yo creo que se vuelve más relevante entender la experiencia en el aspecto profesional, la búsqueda continua del individuo por actualizarse o educarse, las actividades extra-curriculares (participación en fundaciones, voluntariado, etc), entre otros.

  • Carlos A. Lozano dice:

    Desde una enfoque totalmente personal; creo que la persona que se menciona en el texto no entiende de forma clara el objetivo de una certificación.

    Si me equivoco, corrijanme; pero creo que esta persona considera que mantener certificaciones puede equipararse a tener un grado superior, lo cual me parece erroneo.

    La preparación formal no puede, debe ni será sustituída por una certificación; la razón es que no son lo mismo. La preparación formal te brinda los conocimientos necesarios, hábitos y capacidades para poder desarrollar por tu cuenta un perfil profesional; una certificación, en todos los casos, es simplemente una confirmación de que una persona tiene los conocimientos MÍNIMOS sobre un producto o tema MUY específico.

    Es decir, ni porque tenga 100 certificaciones, va a poder suplir una preparación superior. Y mencionó repetidamente superior, porque Conalep es una preparación técnica, la cual no es una preparación superior.

    Otro punto de vista, que probablemente hiera algunos sentimientos, es el “certificador reconocido, como Microsoft”, ¿Microsoft es un organismo certificador serio?, hasta donde sé, si una persona obtiene una certificación de Microsoft no obtiene CPEs por ello. Y nuevamente estamos hablando de algo totalmente superficial, porque el obtener CPEs por tomar una certificación esta dado por una entidad americana que si bien puede evaluar los contenidos de un programa de certificación, no es capaz de evaluar a las personas que ofrecen los entrenamientos, peor aún, no pueden evaluar la forma en que el profesional obtiene su certificación.

    Como ejemplo muy específico de México puedo citar a una empresa famosa por sus datacenters, en donde los mismos partners fomentan que los empleados de esa empresa sean certificados, a fin de obtener partnerships más altos con los que obtengan beneficios en la distribución de productos y por ende haya más negocio. Dando por resultado que semanas antes de que se cumpla el plazo los mismo ingenieros de Microsoft, Juniper, Cisco, EnTrust, EnCase, van a las instalaciones del datacenter a resolver los examenes a los empleados a fin de que obtengan sus certificaciones.

    Entonces, ¿un vendor es un organismo certificador serio o sólo es un vendor que desea generar más negocio a partir de sus certificaciones?.

    Mi recomendación para esta persona es, borra las certificaciones de tu CV a menos que sean realmente relevantes; mi recomendación personal borra todas las certificaciones que tengan que ver con vendors y sólo coloca “Conocimientos en X”, “ejecución de proyectos basados en Y”.

    En mi experiencia profesional el título es lo de menos, lo más importante para cuando inicias es el lugar donde estudiaste. Universidades públicas a ojos de las grandes empresas sólo hay tres, y privadas también; fuera de esas ponen en duda la preparación del candidato. Si eres alguién que ya cuenta con experiencia profesional de alguna u otra forma, entonces no pongas atención en recalcar la universidad o el grado de estudios de obtuviste, porque lo obtuviste hace años, pon especial atención en lo que has hecho en los últimos dos años, tus publicaciones, participaciones públicas, investigaciones, proyectos de mejora hacia el interior de la organización en la que laboraste y contacto de un jefe directo que pueda confirmar tu aportación.

    Saludos.

    • Reclu IT dice:

      Carlos,
      Muchas gracias por tu tiempo y comentario, pero sobre todo por la experiencia que compartes en el foro, misma que sin duda ayudará a más de una persona o bien, pudiera desatar algún punto encontrado.
      Nuevamente gracias y excelente tarde.

  • Carlos dice:

    Aquí mi grano de arena…

    Terminar la carrera es necesario e importantisimo.
    Mucho se ha mencionado sobre la preparación, fundamentos y cultura general.
    Inegable punto final.
    Y eso lo digo comiendome mis propias palabras porque yo aun no acabo la carrera por la dichosa tesis (pena y verguenza por mi parte).
    Ahora si me dijeran si eso me ha cerrado las puertas.
    Les diria que en algunas pocas ocasiones, por ejemplo al tratar de acceder a una maestria o al concursar para puestos directivos en el gobierno.
    Sin embargo en general la experiencia y las certificaciones me han llevado adelante.
    En mi caso por supuesto considero mas valioso una carrera y titulo profesional que una(s) certificación(es); ya que estas últimas las considero útiles mas que valiosas.
    Si tuviese un hijo o hija ingeniero trataria de convenserlo a toda costa de que termine una carrera profesional que 3 o 4 certificaciones.

    Igualmente, en mi caso el problema de inicio (y como en el caso de muchos otros) ha sido la decidia y la necesidad temprana de ingreso ($) casi al terminar la carrera que al final derivo en mas decidia y en un auto-coco wash que justificaba que porque las certificaciones me daban mas lana me puedo hacer de la vista gorda y no concluyo la carrera. <= Shame for me as well for several other thousands in Mexico.

    Pero también y en honor a la verdad hay 1 o 2 cosas que también son ciertas: Los conocimientos puros de la escuela aunque son valiosos en general muchas veces no son aplicables de inmediato a la chamba.
    Mas aun, muchos podemos asegurar que quizas a lo mas 30 o 40% de lo aprendido en la carrera lo aplican en trabajo y ademas en aquellas àreas o materias que pudiesen aplicar algo de lo aprendido usualmente estan desactualizados o muy atras en general.
    Y no me refiero solo a materias de programación sino otras como lenguajes y autómatas, compiladores, redes de computadoras, sistemas operativos, etc.

    Un ejemplo claro lo son la tendencia de desarrollo de soluciones en la nube y el desarrollo para dispositivos, para los cuales en la mayoria de las universidades mas alla de la fomación analítica derivada del estudio de matematicas o de física no aportan mucho a la formación o actulización de conocimientos o creación de soluciones en esas áreas, ya no se dijera incluso materias dirigidas a la formación de emprendedores o empresarios.
    En esto último escuelas como el Tec o el ITAM han tomado la iniciativa (en realidad mas comercial que con bases formativas sólidas o con historias de éxito que avalen su supuesto liderazgo) para autoproclamarse como escuelas en donde se aprendera a ser emprendedor o a desarrollar aplicaciones "killers".
    Este fenomeno no sucede tanto en USA en buena parte porque se hace conciencia siempre que las certificaciones son add-ons del aprendizaje de tecnologias de productos o servicios que los propios estudiantes podrán desarrollar al generar sus propias empresas.
    Los casos mas claros son Stanford y Berkley una privada y otra de gobierno.

    Ahora bien, otro punto inegable es que las universidades ha dejado de ser los centro de entrega de conocimientos en terminos de volumen en las áreas de TI.
    Es decir desde hace casi 5 años la industria en general ha superado en terminos de la sumatoria total de horas de clase a lo que todas las universidades en su conjunto ofrecen en TI (esto incluyendo no solo a todas las materias de todas las carreras en todas las universidades sino también a sus centros de investigación).

    Si lo analizo de esta manera veo que aunque vale la pena tener y concluir una carrera, me queda claro que la universidad aunque es el fundamento central formativo también ira perdiendo valor respecto al lugar que me podrá ayudar a mantenerme actualizado o vigente.

    Finalmente concluyo que lo mejor es contar con ambos (carrera y certificaciones) para tener mas posibilidades de alcanzar objetivos económicos ya sea como emprendedor o como empleado.

    • Reclu IT dice:

      Carlos,
      Agradecemos el tiempo y experiencia que compartes en tu comentario, además nos parece que tocas una problemática actual; el por qué las personas no concluyen su proceso de titulación, ciertamente un tema con un gran número de aristas.
      De nuevo se te agradece tu análisis que tan amablemente compartes en beneficio de los lectores de este espacio.
      ¡Excelente día!

  • Edgar Rangel dice:

    Las dos cosas son necesarias, el título y las certificaciones, finalmente todos, empresas y personas estamos en una competencia que nos sujeta a la ley de la oferta y la demanda, uno como candidato debe examinarse constantemente (aún y cuando tenemos un trabajo estable y considerado “bueno”) y preguntarse: “Estoy ofreciendo un valor agregado en está compañía?, Hay más personas que cubren mi pérfil?, Qué necesito para destacarme en lo individual y ofrecer algo más (inglés, certificaciones, cursos sobre nuevas tecnologías, posgrados, etc etc)”. Por otra parte, en lo personal, no me gustaría entrar a una empresa dónde discriminan a los egresados de X o Y universidades, esto de entrada habla de una empresa muy limitada, con mercado local y poca productividad (no entraría a un lugar así, ni aún siendo de universidades “autorizadas” por dichas empresas).

    • Reclu IT dice:

      Edgar,
      Gracias por tu comentario. Te invitamos a que nos sigas leyendo y que continúes externando tus experiencias.
      ¡Saludos y excelente martes!

  • agustin dice:

    En mi vida profesional la experiencia es lo que más me ha abierto las puertas, si bien las certificaciones o cursos de certificación son requeridos para ciertos puestos, proyectos o proveedores TI globales, con unos buenos antecedentes en otras empresas o personas que nos recomienden es mas valioso pues son las que te invitan a formar parte de su círculo de trabajo, como en los juegos de la infancia o eligen a sus amigos o eligen a los mejores para el juego.

    Algunas veces he notado cierta preferencia o discriminación hacia alguna universidad, dependiendo de quien reclute o incluso políticas de las empresas. No creo correcto generalizar en este sentido ya que varia de empresa a empresa o incluso de un área a otra.

    En México hay infinidad de oportunidades, (entiendase México como el país, no como la ciudad de México) .
    Si bien no quieren toparse con ‘peros’ para ingresar a alguna empresa, que mejor que contar con u título universitario, igual pueden ser requisitos propios de la empresa, eso lo he visto mas en instituciónes públicas o algunas empresas que no se dedican a TI, no dudo que existan personas con otros grados de estudio o incluso de profesiones diferentes a TI con conocimientos sorprendentes, solo que para algunas organizaciones esto es un Filtro, el que paga manda.

    Lo que nunca debe faltar es ganas de superarse, aprender de las mejores prácticas globales, estándaresy hacer las cosas bien, en nuestra profesión como en todas las demás, nuestro trabajo nos recomienda, más que titulos y certificaciones, es cumplir en tiempo y forma, y aprender a trabajar en equipo y ser versátiles para adaptarse.

    Saludos!!

    • Reclu IT dice:

      Agustín,
      Gracias por compartir tu experiencia con los lectores del sitio, sin duda este es un tema polémico en el que existen diversas opiniones y vivencias. ¡Excelente miércoles!

  • Santiago dice:

    En mi experiencia, el título universitario no es necesario para obtener un empleo en TI, pero sí aumenta posibilidades. He laborado en empresas donde muchos colaboradores no han obtenido su título o tienen una formación académica trunca.

    De cualquier modo, defiendo la formación académica formal antes que cualquier cosa.

    No entiendo cuál es la obsesión por las certificaciones. Es un tema de debate en el mercado laboral americano, ¿son útiles o no? Personalmente, creo que dicen todo y nada. Es común encontrar personas certificadas que no reflejan ese certificado. Si alguien sabe programar lo demuestra con sus proyectos y habilidades, no a través de una certificación.

    Creo que solo vale la pena obtener las certificaciones por politicas de una empresa o por tener más peso en tu CV para algunos reclutadores. Hay empresas que las valoran y empresas que lo ven como algo negativo.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    En la obtención de empleo: ¿Qué tan determinantes son el título profesional y la universidad de procedencia?

    Por: Reclu IT

    3 de marzo de 2014

    Por: José Antonio Ramírez González.

    ¿Desventuras en las TI?

    Recientemente llamó nuestra atención la experiencia vivida de uno de nuestros amables lectores, quien aseguró que no lograba colocarse en una empresa por falta de título universitario, pese a contar con certificaciones.

    Cuestionó si para trabajar en una empresa especializada en TI y tener un buen empleo sería necesario egresar de una escuela reconocida o tener un título universitario, pese a las acreditaciones del conocimiento que se puedan tener.

    El Profesional Técnico en Informática, Baruch Ortíz, egresado del Conalep como Profesional Técnico en Informática, consideró que las certificaciones en ocasiones no son suficientes para ingresar al mundo laboral de TI, pues existen “algunas compañías” que prácticamente “hacen el feo” a quienes no provienen de una universidad y son sólo Técnicos Profesionales.

    Consultados en diversos momentos, representantes de la industria de TI en el país descartaron que al menos en las empresas a las que pertenecen incurran en este tipo de prácticas.

    Por el contrario, sus áreas de RRHH reclutan profesionales de TI provenientes de diversas universidades e institutos superiores pública(o)s y privada(o)s, donde se tiene el derecho a participar en igualdad de oportunidades.

    Empresas ¿prefieren egresados de universidades públicas?

    Por otra parte, sin descartar que ocurran algunos casos, lo más importante para las áreas de Recursos Humanos es que los candidatos cubran el perfil académico y de experiencia al 100 por ciento para cada plaza o puesto al que se postulan.

    Pudiera haber dificultades entre los candidatos para contratarse, derivado principalmente por su desconocimiento del idioma inglés, o algún otro tipo de certificación y/o conocimiento que marque diferencias para ocupar el puesto, de acuerdo a Guillermo Gabilondo Suárez, director de Experis-Manpower Group.

    Sin embargo, para Baruch Ortiz, con todo y que cuenta con diversas certificaciones, algunas de prestigio como son las de Microsoft, le ha sido complicado colocarse en una empresa en la que desarrolle sus habilidades como informático.

    En su experiencia indicó que al analizar su currículum y luego de ver que proviene del Conalep, los reclutadores de la empresa a la que acudió, prosiguieron con otras entrevistas de trabajo, situación que le decepcionó.

    Comentó, sin embargo, que en las compañías donde le ofrecían un espacio laboral lo hacían con un “salario bajo” pese a sus certificaciones, por lo que percibió desmoralizante al mundo de TI, ya que “se le toma importancia a la escuela de donde (el profesional) proviene, dejando a un lado el conocimiento puro”.

    Resulta difícil comprobar una situación así o reiteradas, si se toma en cuenta lo que el “Estudio para Determinar la Cantidad y Calidad de Recursos Humanos Necesarios para el Desarrollo de la Industria del Software en México” de la Secretaria de Economía (SE) arroja en sus resultados, entre otros, que para contratar profesionales de TI empresas y organizaciones en el Valle de México prefieren egresados del IPN, UNAM, ITESM, UAM y del Conalep, en ese orden.

    1

    En el mismo documento, el cual es resultado de una investigación que no se ha replicado y en la que participó para su elaboración la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que 60% de los empleadores regularmente solicita profesionales provenientes de instituciones de educación pública, mientras que el 40% restante prefiere que sean de instituciones privadas y en ello algunas convocatorias son muy específicas al requerir el talento.

    Sobre el título profesional

    En el caso de organizaciones que emplean profesionales de software, la investigación refiere que la mayoría de éstas no exige que el personal esté titulado (65.7%) o que cuente con estudios y certificaciones adicionales a su formación inicial (66.9%).

    Lo anterior –indica- debe interpretarse únicamente como una práctica que implica la obligatoriedad o no de cumplir con un requisito, pero en contraparte también se observa que los empleadores se inclinan por contratar a individuos que tengan título y estudios adicionales, ya que los profesionales que cuentan con estas características son colocados en mejores posiciones de trabajo y beneficiados con mejores remuneraciones.

    “Las organizaciones que exigen título y estudios adicionales son empresas con una práctica de negocios más avanzada, en la que la estructura del departamento de sistemas concentra a líderes de proyecto que son apoyados por empresas de outsourcing”, señala el documento de la SE.

    Y para atender la demanda que las organizaciones reclaman de talento, el Estado, la industria y academia trabajan conjuntamente desde hace poco más de 30 años en la formación de profesionales de las TI, de acuerdo con Lourdes Sánchez Guerrero, presidente de la  Asociación Nacional de Instituciones de Educación en TI (ANIEI).

    Universidades, empresas y gobierno, unidos

    Desde su fundación, la ANIEI cuenta con un documento denominado “Modelo curricular de informática y computación” que delinea el perfil del informático, del ingeniero de software, del experto en ingeniería computacional y del ingeniero en Ciencias de la Computación, para formar planes y programas de estudio acordes a los tiempos actuales en el ámbito de las TI.

    Merece agregar que la ANIEI está integrada por 25 instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado con programas de formación en Informática o Computación. La UNAM, IPN, UAM, ITESM, ITAM y el Conalep forman parte de esta importante asociación, entre otras instituciones más.

    “Cada año se rediseña el modelo curricular de las carreras arriba referidas y el resultado es que tanto industria como universidades han entendido la importancia de trabajar en equipo y, con ayuda del gobierno, han podido desarrollar proyectos en conjunto”, aclara Sánchez Guerrero.

    Agrega que con el rediseño curricular se pretende, además, cerrar la brecha entre industria y la academia mediante modelos curriculares y certificaciones que otorgan universidades y empresas como Microsoft o Cisco a los egresados que quieren especializarse en algo muy concreto

    Lo anterior implica una mayor afinidad de talento profesional en TI capaz de responder las necesidades de cada empresa en cada rincón del país, en igualdad de circunstancias y con la equivalencia de estar preparado con las herramientas tecnológicas más modernas y avanzadas en sus respectivas instituciones educativas.

    Conclusión

    Es/será difícil y altamente polémico suponer que haya quienes se inclinen en la contratación de candidatos por su título profesional o de acuerdo a su procedencia universitaria. Por lo que abrimos este espacio y te invitamos a compartir tu opinión y experiencias al respecto.

     

    El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Daniel Meneses dice:

    En mi experiencia personal y profesional concluyo que el título universitario en el mercado creciente de las TIC es un requisito, tanto para la contratación, como para el crecimiento laboral, claro que si un egresado no cuenta con cursos adicionales ni certificaciones, se verá refutado por los candidatos que sí las cuentan. Actualmente considero “fácil” la obtención de un grado universitario, ya que la educación universitaria en formato e-learning va tomando cada vez más presencia en la sociedad, y apoyando a las personas que por alguna razón no pudieron continuar con sus estudios, sólo queda de entusiasmo y dedicación del alumno para concluir sus estudios.

  • Jorge Martinez dice:

    Considero que la preparación universitaria no representa o no debería representar necesariamente un factor decisivo para una contratación.
    Yo creo que se vuelve más relevante entender la experiencia en el aspecto profesional, la búsqueda continua del individuo por actualizarse o educarse, las actividades extra-curriculares (participación en fundaciones, voluntariado, etc), entre otros.

  • Carlos A. Lozano dice:

    Desde una enfoque totalmente personal; creo que la persona que se menciona en el texto no entiende de forma clara el objetivo de una certificación.

    Si me equivoco, corrijanme; pero creo que esta persona considera que mantener certificaciones puede equipararse a tener un grado superior, lo cual me parece erroneo.

    La preparación formal no puede, debe ni será sustituída por una certificación; la razón es que no son lo mismo. La preparación formal te brinda los conocimientos necesarios, hábitos y capacidades para poder desarrollar por tu cuenta un perfil profesional; una certificación, en todos los casos, es simplemente una confirmación de que una persona tiene los conocimientos MÍNIMOS sobre un producto o tema MUY específico.

    Es decir, ni porque tenga 100 certificaciones, va a poder suplir una preparación superior. Y mencionó repetidamente superior, porque Conalep es una preparación técnica, la cual no es una preparación superior.

    Otro punto de vista, que probablemente hiera algunos sentimientos, es el “certificador reconocido, como Microsoft”, ¿Microsoft es un organismo certificador serio?, hasta donde sé, si una persona obtiene una certificación de Microsoft no obtiene CPEs por ello. Y nuevamente estamos hablando de algo totalmente superficial, porque el obtener CPEs por tomar una certificación esta dado por una entidad americana que si bien puede evaluar los contenidos de un programa de certificación, no es capaz de evaluar a las personas que ofrecen los entrenamientos, peor aún, no pueden evaluar la forma en que el profesional obtiene su certificación.

    Como ejemplo muy específico de México puedo citar a una empresa famosa por sus datacenters, en donde los mismos partners fomentan que los empleados de esa empresa sean certificados, a fin de obtener partnerships más altos con los que obtengan beneficios en la distribución de productos y por ende haya más negocio. Dando por resultado que semanas antes de que se cumpla el plazo los mismo ingenieros de Microsoft, Juniper, Cisco, EnTrust, EnCase, van a las instalaciones del datacenter a resolver los examenes a los empleados a fin de que obtengan sus certificaciones.

    Entonces, ¿un vendor es un organismo certificador serio o sólo es un vendor que desea generar más negocio a partir de sus certificaciones?.

    Mi recomendación para esta persona es, borra las certificaciones de tu CV a menos que sean realmente relevantes; mi recomendación personal borra todas las certificaciones que tengan que ver con vendors y sólo coloca “Conocimientos en X”, “ejecución de proyectos basados en Y”.

    En mi experiencia profesional el título es lo de menos, lo más importante para cuando inicias es el lugar donde estudiaste. Universidades públicas a ojos de las grandes empresas sólo hay tres, y privadas también; fuera de esas ponen en duda la preparación del candidato. Si eres alguién que ya cuenta con experiencia profesional de alguna u otra forma, entonces no pongas atención en recalcar la universidad o el grado de estudios de obtuviste, porque lo obtuviste hace años, pon especial atención en lo que has hecho en los últimos dos años, tus publicaciones, participaciones públicas, investigaciones, proyectos de mejora hacia el interior de la organización en la que laboraste y contacto de un jefe directo que pueda confirmar tu aportación.

    Saludos.

    • Reclu IT dice:

      Carlos,
      Muchas gracias por tu tiempo y comentario, pero sobre todo por la experiencia que compartes en el foro, misma que sin duda ayudará a más de una persona o bien, pudiera desatar algún punto encontrado.
      Nuevamente gracias y excelente tarde.

  • Carlos dice:

    Aquí mi grano de arena…

    Terminar la carrera es necesario e importantisimo.
    Mucho se ha mencionado sobre la preparación, fundamentos y cultura general.
    Inegable punto final.
    Y eso lo digo comiendome mis propias palabras porque yo aun no acabo la carrera por la dichosa tesis (pena y verguenza por mi parte).
    Ahora si me dijeran si eso me ha cerrado las puertas.
    Les diria que en algunas pocas ocasiones, por ejemplo al tratar de acceder a una maestria o al concursar para puestos directivos en el gobierno.
    Sin embargo en general la experiencia y las certificaciones me han llevado adelante.
    En mi caso por supuesto considero mas valioso una carrera y titulo profesional que una(s) certificación(es); ya que estas últimas las considero útiles mas que valiosas.
    Si tuviese un hijo o hija ingeniero trataria de convenserlo a toda costa de que termine una carrera profesional que 3 o 4 certificaciones.

    Igualmente, en mi caso el problema de inicio (y como en el caso de muchos otros) ha sido la decidia y la necesidad temprana de ingreso ($) casi al terminar la carrera que al final derivo en mas decidia y en un auto-coco wash que justificaba que porque las certificaciones me daban mas lana me puedo hacer de la vista gorda y no concluyo la carrera. <= Shame for me as well for several other thousands in Mexico.

    Pero también y en honor a la verdad hay 1 o 2 cosas que también son ciertas: Los conocimientos puros de la escuela aunque son valiosos en general muchas veces no son aplicables de inmediato a la chamba.
    Mas aun, muchos podemos asegurar que quizas a lo mas 30 o 40% de lo aprendido en la carrera lo aplican en trabajo y ademas en aquellas àreas o materias que pudiesen aplicar algo de lo aprendido usualmente estan desactualizados o muy atras en general.
    Y no me refiero solo a materias de programación sino otras como lenguajes y autómatas, compiladores, redes de computadoras, sistemas operativos, etc.

    Un ejemplo claro lo son la tendencia de desarrollo de soluciones en la nube y el desarrollo para dispositivos, para los cuales en la mayoria de las universidades mas alla de la fomación analítica derivada del estudio de matematicas o de física no aportan mucho a la formación o actulización de conocimientos o creación de soluciones en esas áreas, ya no se dijera incluso materias dirigidas a la formación de emprendedores o empresarios.
    En esto último escuelas como el Tec o el ITAM han tomado la iniciativa (en realidad mas comercial que con bases formativas sólidas o con historias de éxito que avalen su supuesto liderazgo) para autoproclamarse como escuelas en donde se aprendera a ser emprendedor o a desarrollar aplicaciones "killers".
    Este fenomeno no sucede tanto en USA en buena parte porque se hace conciencia siempre que las certificaciones son add-ons del aprendizaje de tecnologias de productos o servicios que los propios estudiantes podrán desarrollar al generar sus propias empresas.
    Los casos mas claros son Stanford y Berkley una privada y otra de gobierno.

    Ahora bien, otro punto inegable es que las universidades ha dejado de ser los centro de entrega de conocimientos en terminos de volumen en las áreas de TI.
    Es decir desde hace casi 5 años la industria en general ha superado en terminos de la sumatoria total de horas de clase a lo que todas las universidades en su conjunto ofrecen en TI (esto incluyendo no solo a todas las materias de todas las carreras en todas las universidades sino también a sus centros de investigación).

    Si lo analizo de esta manera veo que aunque vale la pena tener y concluir una carrera, me queda claro que la universidad aunque es el fundamento central formativo también ira perdiendo valor respecto al lugar que me podrá ayudar a mantenerme actualizado o vigente.

    Finalmente concluyo que lo mejor es contar con ambos (carrera y certificaciones) para tener mas posibilidades de alcanzar objetivos económicos ya sea como emprendedor o como empleado.

    • Reclu IT dice:

      Carlos,
      Agradecemos el tiempo y experiencia que compartes en tu comentario, además nos parece que tocas una problemática actual; el por qué las personas no concluyen su proceso de titulación, ciertamente un tema con un gran número de aristas.
      De nuevo se te agradece tu análisis que tan amablemente compartes en beneficio de los lectores de este espacio.
      ¡Excelente día!

  • Edgar Rangel dice:

    Las dos cosas son necesarias, el título y las certificaciones, finalmente todos, empresas y personas estamos en una competencia que nos sujeta a la ley de la oferta y la demanda, uno como candidato debe examinarse constantemente (aún y cuando tenemos un trabajo estable y considerado “bueno”) y preguntarse: “Estoy ofreciendo un valor agregado en está compañía?, Hay más personas que cubren mi pérfil?, Qué necesito para destacarme en lo individual y ofrecer algo más (inglés, certificaciones, cursos sobre nuevas tecnologías, posgrados, etc etc)”. Por otra parte, en lo personal, no me gustaría entrar a una empresa dónde discriminan a los egresados de X o Y universidades, esto de entrada habla de una empresa muy limitada, con mercado local y poca productividad (no entraría a un lugar así, ni aún siendo de universidades “autorizadas” por dichas empresas).

    • Reclu IT dice:

      Edgar,
      Gracias por tu comentario. Te invitamos a que nos sigas leyendo y que continúes externando tus experiencias.
      ¡Saludos y excelente martes!

  • agustin dice:

    En mi vida profesional la experiencia es lo que más me ha abierto las puertas, si bien las certificaciones o cursos de certificación son requeridos para ciertos puestos, proyectos o proveedores TI globales, con unos buenos antecedentes en otras empresas o personas que nos recomienden es mas valioso pues son las que te invitan a formar parte de su círculo de trabajo, como en los juegos de la infancia o eligen a sus amigos o eligen a los mejores para el juego.

    Algunas veces he notado cierta preferencia o discriminación hacia alguna universidad, dependiendo de quien reclute o incluso políticas de las empresas. No creo correcto generalizar en este sentido ya que varia de empresa a empresa o incluso de un área a otra.

    En México hay infinidad de oportunidades, (entiendase México como el país, no como la ciudad de México) .
    Si bien no quieren toparse con ‘peros’ para ingresar a alguna empresa, que mejor que contar con u título universitario, igual pueden ser requisitos propios de la empresa, eso lo he visto mas en instituciónes públicas o algunas empresas que no se dedican a TI, no dudo que existan personas con otros grados de estudio o incluso de profesiones diferentes a TI con conocimientos sorprendentes, solo que para algunas organizaciones esto es un Filtro, el que paga manda.

    Lo que nunca debe faltar es ganas de superarse, aprender de las mejores prácticas globales, estándaresy hacer las cosas bien, en nuestra profesión como en todas las demás, nuestro trabajo nos recomienda, más que titulos y certificaciones, es cumplir en tiempo y forma, y aprender a trabajar en equipo y ser versátiles para adaptarse.

    Saludos!!

    • Reclu IT dice:

      Agustín,
      Gracias por compartir tu experiencia con los lectores del sitio, sin duda este es un tema polémico en el que existen diversas opiniones y vivencias. ¡Excelente miércoles!

  • Santiago dice:

    En mi experiencia, el título universitario no es necesario para obtener un empleo en TI, pero sí aumenta posibilidades. He laborado en empresas donde muchos colaboradores no han obtenido su título o tienen una formación académica trunca.

    De cualquier modo, defiendo la formación académica formal antes que cualquier cosa.

    No entiendo cuál es la obsesión por las certificaciones. Es un tema de debate en el mercado laboral americano, ¿son útiles o no? Personalmente, creo que dicen todo y nada. Es común encontrar personas certificadas que no reflejan ese certificado. Si alguien sabe programar lo demuestra con sus proyectos y habilidades, no a través de una certificación.

    Creo que solo vale la pena obtener las certificaciones por politicas de una empresa o por tener más peso en tu CV para algunos reclutadores. Hay empresas que las valoran y empresas que lo ven como algo negativo.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.