Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

¿Cómo decirle a tu jefe que está equivocado?

Por: Reclu IT

24 de septiembre de 2014

Uno de los momentos que podría causarte estrés en el trabajo es si percibes que tu superior directo está cometiendo algún error, ya que por un lado verás la necesidad de hacerle ver que se equivoca, esto con la finalidad de que mejore el proyecto, sin duda es un momento en el que debes actuar con cautela.

La manera en que abordes tal situación podría afectar o beneficiar tu carrera profesional, pues puede ser que te lo tomen a mal o sea bien recibida tu crítica, por lo que es conveniente tener  seguir algunas de las recomendaciones que nos da Elizabeth Gibson, especialista en Retail de Recursos Humanos, como son:

  • Analiza la situación. Puede que alguna nueva práctica que ha sido puesta en marcha aún no se ha asentado bien, así que espera un tiempo para dar tiempo a que madure. Así que una manera dinámica de iniciar un proyecto, puede que sólo sea cuestión de ver los resultados, pero también sigue tus instintos para saber si es correcto o no cierto proceder, así que también haz preguntas, para conocer esos procesos particulares.
  • Pedir permiso Antes de lanzarte a hacer observaciones prepara el camino con tu jefe, así que puedes preguntar en qué momento sería el adecuado, para conversar con respecto al proyecto, ya que la mayoría de las personas requieren de cierta advertencia para recibir críticas o debido a la carga de trabajo no es un buen momento.
  • No te dejes llevar por emociones. Si debido a ciertas envidias o, tal vez, celos esto motivará a que sólo presentes quejas, así que deberás mantenerte enfocado y proporcionar  datos, historias o acontecimientos que demuestran tus puntos. «Los empleados son a menudo los más cercanos a los problemas, por lo que tienen hechos en la lista que el jefe no puede tener», dice John Baldoni, consultor de gestión en Ann Arbor, Mich.
  • Acentúa lo positivo. Si resaltas los puntos que se están haciendo de manera correcta en el proyecto impulsado por tu jefe será una buena manera de empezar la conversación, así será más fácil que te escuche y sean cambiadas algunas cuestiones, así que evita la confrontación y echar culpas.
  • Incentiva el diálogo. Deberás hacer un esfuerzo para hacer que tu jefe te asesore o explique algunas situaciones que lo llevan a cierto proceder y que al prestar tu tiempo para estar atento a dichas situaciones no sólo mostrarás preocupación por el bienestar de la empresa, sino que desarrollarás cierta confianza con tu jefe.

La mayoría de los jefes prefieren empleados que se preocupan por la mejora de la empresa. Si claramente eres un jugador de equipo será reconocido el valor de tus críticas y observaciones, así que es probable que tu opinión sea más valorada y buscada por tus superiores, ¿En alguna ocasión has intentado demostrar que tu jefe se equivocaba? ¿Cómo fue tu experiencia?

  • Phil dice:

    Nota para el Autor: Creo que sus referencias «RH» y «consultores» les llevó a tratar de un tema insignificativo en vez de tratar un tema de Estrategia Personal en el mundo de la Empresa.

    Comentario para el Lector:
    Al contrario del articulo tratado como «cómo enfrentarse a su jefe de manera inteligente», yo lo cambiaria por «cómo exponer sus ideas de manera libre y aportando valor a su empresa – generando oportunidades de carrera».

    Que me parece un tema mucho más postivo al final de cuentas, para llegar al mismo fin.

    A ese tema les dare unas pistas que me parecen relevantes.

    Primero un poco de estrategia:
    – Exponer una idea debe de ser con la forma correcta, en el lugar correcto, en el tiempo correcto.
    – La idea debe de ser relevante y factible, y debe de presentarse a la persona adecuada.

    Ahora, algunas tacticas,
    – Lugar y tiempo correcto:
    En cualquier caso (buena idea o mala idea al final) ambos (jefe y empleado) están en una mejor posición cuando la platica se hace en una sala de juntas a parte, sin testigos.

    No hay que esconderlo, el que tiene la idea incorrecta, no quiere hacer publicidad de eso.

    Escoger el momento correcto, la mayoria de las veces no hay prisa para platicar de una mejora, entonces cuando el otro tiene tiempo para platicar, seguramente esto sera el mejor momento 😉

    – Forma correcta:
    Como la mayoria de la veces, su sentimiento de tener una idea diferente, hasta una idea mejor, vendrá de que no toman en cuenta los mismos objetivos/prioridades/ estrategia/experiencias que su jefe (u otra persona igual! esposo, esposa, amigo) la primera etapa importante es descubir las razones y objetivos atrás de la idea del OTRO. Eso se hace con preguntas de interes real sobre el porque de esa decisión que les parece equivocada – aún si piensan haber entendido todo.
    Despues si todavía no están convencidos es hora de exponer sus ideas tal cómo son, sin manipulación ni permiso que pedir, con la única intención de entender porque por ejemplo su idea no seria algo bueno en el contexto de su jefe. (no se trata de un concurso de fuerza).
    Inician entonces lo que se llama intercambio de punto de vista en la busqueda de la mejor «idea» que está descrito en el proceso básico de la Creación del Conocimiento (o «busqueda de la verdad») para los que pasan demasiado tiempo en wikipedia :).

    La idea debe de ser relevante:
    – Exponer una idea que no tiene sentido en el contexto, es obviamente una mala idea en sí!
    – Se tienen que exponer ideas que aportan valor a dentro de los objetivos/prioridades de la empresa o de su equipo.
    Nota: cuidado porque no siempre los objetivos de su empresa y de su jefe seran claros y transparentes. No significa que son malas intenciones, solamente por politica o/y por efecto simple de la repartición de responsabilidades los empleados, jefes y sus jefes no tienen acceso a la misma información. – impidiendo compartir un punto de vista exactamente igual.

    El valor de una idea expuesta no es en su acceptación/aplicación es en la frecuencia en que usted presenta de manera correcta excelentes ideas a su management.
    En empresas en donde las ideas son dificiles de vender (por organización o nivel de madurez) existen varias tecnicas para apoyar la progresión y la aplicación progresiva de las ideas (creación de proof of concepts sobre su tiempo personal etc dependiendo de su motivación!).

    Exponer ideas factibles:
    – Las ideas pueden ser excelentes! pero que genera más frustración para un jefe y su empleado cuando la idea es muy buena pero no es factible (revolución de la empresa completa, cambio de business model, presupuestos infinitos, cultura incompatible, generación de conflictos de interes entre equipos…). Siempre tomar en cuenta si la idea es posible de aplicar con esfuerzo/presupuesto menor y resultados excelentes (máxima eficiencia).

    Presentar a la persona adecuada:
    – Existen 2 tecnicas validas, vender la idea a todo el equipo /los equipos antes de ir a vender la idea a nivel del management y la segunda es Platicar primero con su management (tecnica preferida). Eso depende un poco del tamaño de la idea y de si la dificultad mayor está en convencer a su jefe que los equipos lo van a acceptar o en el riesgo de que no sea una buena idea.
    Me explico, vender una mala idea a todos y despues, que esa idea sea rechazada por su management generara mucho ruido negativo alrededor de usted.
    – nunca saltar a su management directo. Recuerden que su rol en la empresa no es salvar la vida de la empresa sino alcanzar sus objetivos personales. A dentro de esos objetivos seguramente están los de su jefe. Y si la idea es rechazada es por una buena razón – la pelea o el escalamiento (movimiento muy negativo) no vale la ganancia potencial para usted a largo plazo.
    Finalmente, si la idea es sobre algo de su responsabilidad única, está libre de implementarla a dentro de las reglas determinadas.
    Si no es de su responsabilidad, seguramente su esfuerzo para dar una buena idea sera anotado, pero al final de cuentas, por definición, no es de su responsabilidad.
    Sobrepasar sus responsabilidades con insistencia nunca llegara a una apreciación positiva por parte de su empresa.

    Esperando haber aportado algo al tema 🙂 dificil de presentar de manera sintetica!

    No olviden algo, están en sus empresas para crecer, divertirse y tener excelentes resultados 🙂

    Saludos!

    • Alan dice:

      LA FORMA CORRECTA, se llama Diplomacia, y es algo que antaño se asociaba solo a la política, actualmente es muy utilizado en recursos humanos, y es sencillamente, «la mejor manera de decir las peores cosas».

      Incluso ser diplomático no es tarea fácil, pero tampoco hay que hacer un master al respecto, simplemente conocer, informarse, y ejecutar.

      Saludos.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    ¿Cómo decirle a tu jefe que está equivocado?

    Por: Reclu IT

    24 de septiembre de 2014

    Uno de los momentos que podría causarte estrés en el trabajo es si percibes que tu superior directo está cometiendo algún error, ya que por un lado verás la necesidad de hacerle ver que se equivoca, esto con la finalidad de que mejore el proyecto, sin duda es un momento en el que debes actuar con cautela.

    La manera en que abordes tal situación podría afectar o beneficiar tu carrera profesional, pues puede ser que te lo tomen a mal o sea bien recibida tu crítica, por lo que es conveniente tener  seguir algunas de las recomendaciones que nos da Elizabeth Gibson, especialista en Retail de Recursos Humanos, como son:

    • Analiza la situación. Puede que alguna nueva práctica que ha sido puesta en marcha aún no se ha asentado bien, así que espera un tiempo para dar tiempo a que madure. Así que una manera dinámica de iniciar un proyecto, puede que sólo sea cuestión de ver los resultados, pero también sigue tus instintos para saber si es correcto o no cierto proceder, así que también haz preguntas, para conocer esos procesos particulares.
    • Pedir permiso Antes de lanzarte a hacer observaciones prepara el camino con tu jefe, así que puedes preguntar en qué momento sería el adecuado, para conversar con respecto al proyecto, ya que la mayoría de las personas requieren de cierta advertencia para recibir críticas o debido a la carga de trabajo no es un buen momento.
    • No te dejes llevar por emociones. Si debido a ciertas envidias o, tal vez, celos esto motivará a que sólo presentes quejas, así que deberás mantenerte enfocado y proporcionar  datos, historias o acontecimientos que demuestran tus puntos. «Los empleados son a menudo los más cercanos a los problemas, por lo que tienen hechos en la lista que el jefe no puede tener», dice John Baldoni, consultor de gestión en Ann Arbor, Mich.
    • Acentúa lo positivo. Si resaltas los puntos que se están haciendo de manera correcta en el proyecto impulsado por tu jefe será una buena manera de empezar la conversación, así será más fácil que te escuche y sean cambiadas algunas cuestiones, así que evita la confrontación y echar culpas.
    • Incentiva el diálogo. Deberás hacer un esfuerzo para hacer que tu jefe te asesore o explique algunas situaciones que lo llevan a cierto proceder y que al prestar tu tiempo para estar atento a dichas situaciones no sólo mostrarás preocupación por el bienestar de la empresa, sino que desarrollarás cierta confianza con tu jefe.

    La mayoría de los jefes prefieren empleados que se preocupan por la mejora de la empresa. Si claramente eres un jugador de equipo será reconocido el valor de tus críticas y observaciones, así que es probable que tu opinión sea más valorada y buscada por tus superiores, ¿En alguna ocasión has intentado demostrar que tu jefe se equivocaba? ¿Cómo fue tu experiencia?

  • Phil dice:

    Nota para el Autor: Creo que sus referencias «RH» y «consultores» les llevó a tratar de un tema insignificativo en vez de tratar un tema de Estrategia Personal en el mundo de la Empresa.

    Comentario para el Lector:
    Al contrario del articulo tratado como «cómo enfrentarse a su jefe de manera inteligente», yo lo cambiaria por «cómo exponer sus ideas de manera libre y aportando valor a su empresa – generando oportunidades de carrera».

    Que me parece un tema mucho más postivo al final de cuentas, para llegar al mismo fin.

    A ese tema les dare unas pistas que me parecen relevantes.

    Primero un poco de estrategia:
    – Exponer una idea debe de ser con la forma correcta, en el lugar correcto, en el tiempo correcto.
    – La idea debe de ser relevante y factible, y debe de presentarse a la persona adecuada.

    Ahora, algunas tacticas,
    – Lugar y tiempo correcto:
    En cualquier caso (buena idea o mala idea al final) ambos (jefe y empleado) están en una mejor posición cuando la platica se hace en una sala de juntas a parte, sin testigos.

    No hay que esconderlo, el que tiene la idea incorrecta, no quiere hacer publicidad de eso.

    Escoger el momento correcto, la mayoria de las veces no hay prisa para platicar de una mejora, entonces cuando el otro tiene tiempo para platicar, seguramente esto sera el mejor momento 😉

    – Forma correcta:
    Como la mayoria de la veces, su sentimiento de tener una idea diferente, hasta una idea mejor, vendrá de que no toman en cuenta los mismos objetivos/prioridades/ estrategia/experiencias que su jefe (u otra persona igual! esposo, esposa, amigo) la primera etapa importante es descubir las razones y objetivos atrás de la idea del OTRO. Eso se hace con preguntas de interes real sobre el porque de esa decisión que les parece equivocada – aún si piensan haber entendido todo.
    Despues si todavía no están convencidos es hora de exponer sus ideas tal cómo son, sin manipulación ni permiso que pedir, con la única intención de entender porque por ejemplo su idea no seria algo bueno en el contexto de su jefe. (no se trata de un concurso de fuerza).
    Inician entonces lo que se llama intercambio de punto de vista en la busqueda de la mejor «idea» que está descrito en el proceso básico de la Creación del Conocimiento (o «busqueda de la verdad») para los que pasan demasiado tiempo en wikipedia :).

    La idea debe de ser relevante:
    – Exponer una idea que no tiene sentido en el contexto, es obviamente una mala idea en sí!
    – Se tienen que exponer ideas que aportan valor a dentro de los objetivos/prioridades de la empresa o de su equipo.
    Nota: cuidado porque no siempre los objetivos de su empresa y de su jefe seran claros y transparentes. No significa que son malas intenciones, solamente por politica o/y por efecto simple de la repartición de responsabilidades los empleados, jefes y sus jefes no tienen acceso a la misma información. – impidiendo compartir un punto de vista exactamente igual.

    El valor de una idea expuesta no es en su acceptación/aplicación es en la frecuencia en que usted presenta de manera correcta excelentes ideas a su management.
    En empresas en donde las ideas son dificiles de vender (por organización o nivel de madurez) existen varias tecnicas para apoyar la progresión y la aplicación progresiva de las ideas (creación de proof of concepts sobre su tiempo personal etc dependiendo de su motivación!).

    Exponer ideas factibles:
    – Las ideas pueden ser excelentes! pero que genera más frustración para un jefe y su empleado cuando la idea es muy buena pero no es factible (revolución de la empresa completa, cambio de business model, presupuestos infinitos, cultura incompatible, generación de conflictos de interes entre equipos…). Siempre tomar en cuenta si la idea es posible de aplicar con esfuerzo/presupuesto menor y resultados excelentes (máxima eficiencia).

    Presentar a la persona adecuada:
    – Existen 2 tecnicas validas, vender la idea a todo el equipo /los equipos antes de ir a vender la idea a nivel del management y la segunda es Platicar primero con su management (tecnica preferida). Eso depende un poco del tamaño de la idea y de si la dificultad mayor está en convencer a su jefe que los equipos lo van a acceptar o en el riesgo de que no sea una buena idea.
    Me explico, vender una mala idea a todos y despues, que esa idea sea rechazada por su management generara mucho ruido negativo alrededor de usted.
    – nunca saltar a su management directo. Recuerden que su rol en la empresa no es salvar la vida de la empresa sino alcanzar sus objetivos personales. A dentro de esos objetivos seguramente están los de su jefe. Y si la idea es rechazada es por una buena razón – la pelea o el escalamiento (movimiento muy negativo) no vale la ganancia potencial para usted a largo plazo.
    Finalmente, si la idea es sobre algo de su responsabilidad única, está libre de implementarla a dentro de las reglas determinadas.
    Si no es de su responsabilidad, seguramente su esfuerzo para dar una buena idea sera anotado, pero al final de cuentas, por definición, no es de su responsabilidad.
    Sobrepasar sus responsabilidades con insistencia nunca llegara a una apreciación positiva por parte de su empresa.

    Esperando haber aportado algo al tema 🙂 dificil de presentar de manera sintetica!

    No olviden algo, están en sus empresas para crecer, divertirse y tener excelentes resultados 🙂

    Saludos!

    • Alan dice:

      LA FORMA CORRECTA, se llama Diplomacia, y es algo que antaño se asociaba solo a la política, actualmente es muy utilizado en recursos humanos, y es sencillamente, «la mejor manera de decir las peores cosas».

      Incluso ser diplomático no es tarea fácil, pero tampoco hay que hacer un master al respecto, simplemente conocer, informarse, y ejecutar.

      Saludos.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.