Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Cerebros Made in Mexico, trabajando en el extranjero

Por: Reclu IT

16 de junio de 2014

Por Adrián David Campos Cárdenas

Día a día nos enteramos de miles de mexicanos que emigran del país, en busca de mejores oportunidades laborales, pero al escuchar estas noticias siempre nos viene a la mente que son gente del campo, sin preparación profesional, pero también dentro de estas personas que se salen de México va mucha gente con preparación profesional licenciados, ingenieros, con postgrados o simplemente se van en busca de una mejor oportunidad educativa y se quedan en el país que les abrió las puertas.

De acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al  2009, fueron 130 mil los científicos y personal altamente preparado que abandonaron nuestro país en busca de mejores oportunidades, para redondear las cifras, se estima que de los 11 millones mexicanos mayores de 15 años que radican en Estados Unidos, cerca de 440 mil cuenta con un grado de licenciatura o ingeniería y 110 cuenta con postgrado, ya sea maestría o doctorado.

Y las estadísticas parecen que no se detendrán, pues 20 mil egresados al menos de licenciatura se suman a la fuga de cerebros mexicanos, que comparado con números de los últimos diez años ofrecidos por la UNESCO tienden a marcar un aumento en las mismas. Solamente datos de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Subsecretaría de Educación Superior arrojan que entre 2004 y 2010 la cifra de científicos o postgraduados de connacionales trabajando en Estados unidos pasó de 412 mil a más de un millón.

 

Invertimos en cerebros, pero no retenemos

Para muchos no es un secreto que el mexicano ha sido evaluado de manera baja en los exámenes de la OCDE, especialmente en las áreas referentes al pensamiento matemático, importantes para el desarrollo de la tecnología, pero ¿qué hay de los casos que en alguien es especialmente bueno en ellas?

El Conacyt,  apoya la graduación de cerca de dos mil 600 doctores al año dentro del territorio nacional, así mismo son cerca de 350 en instituciones educativas en el extranjero, de las cuales 90% regresa al país al concluir sus estudios.

El problema no radica en tener o no a la gente preparada en el caso de las TI, tenemos el ejemplo de Manuel Ávalos, Gerente Mundial de Soluciones en Almacenamiento en la Nube de IBM, quien estudio su carrera en la Universidad de Guadalajara y diferentes postgrados en universidades en el exterior y en la actualidad trabaja en la planta de la empresa ubicada en el Salto, Jalisco. El Científico mexicano contaba al 2013 con 15 ideas siendo valoradas para ser patentadas por IBM.

Casos como el anterior podríamos contarlos con la mano. No es un secreto que para muchos el estudiar una maestría o doctorado representa una oportunidad de sobresalir y mejorar su calidad de vida, cosa que en nuestro país difícilmente se consigue. Nuestra nación al encontrarse en vías de desarrollo cuenta con muchas áreas de oportunidad, una de ellas es que los ingenieros o postgraduados puedan encontrar un empleo acorde y con un salario que se ajuste a su vida académica, sin embargo en nuestro país es muy difícil aplicarlos, es por ello que muchos postgraduados deciden emigrar.

 

¿Cómo retener?

Sin duda, pasa por la inversión que se realiza en materia educativa, así como de investigación y desarrollo, basta recordar los recortes que ha sufrido ésta materia, pues el gasto federal ha pasado de 0.42% al 0.33%, cuando lo recomendable es un mínimo de 1% del Producto Interno Bruto. La academia debe de trabajar más estrecha con el empresariado para acercar al egresado al campo laboral, o en su defecto para impulsar el emprendedurismo y la innovación nacional, así mismo se debe de buscar:

  • Desarrollar programas de investigación más agresivos en instituciones educativas tanto publicas como privadas
  • Financiar programas educativos
  • Incentivar económicamente a investigadores nacionales para que su trabajo se desarrolle en el país
  • Hacer siempre una contraoferta a las propuestas que reciban de otros países para trabajar en ellos.

En caso de no buscar implementar soluciones, seguiremos siendo el séptimo país con mayor fuga de cerebros de acuerdo con la OCDE, con el peligro de seguir escalando posiciones en esa nada honrosa lista.

 

El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.

  • Eryx Paredes dice:

    De acuerdo, no hay suficientes programas y apoyo para continuar la preparación educativa de los recursos humanos en México. La oferta de posgrados en México aún es pobre y los apoyos del gobierno para estudiar son pocos. CONACYT tiene muchas trabas para el trámite de becas y es engorroso. Aparte no apoya todas las áreas de conocimiento que necesita el país.

    • Reclu IT dice:

      Buen día Eryx,
      Tocas un punto muy importante, el hecho de que no se apoye todas las áreas de conocimiento es un foco rojo, ya que es recomendable la profesionalización de todos los sectores.
      Saludos.

  • V Rojano dice:

    Y peor será la fuga hoy día que parece haber toda una operación bien organizada sobre todo por los intermediarios llamados outsourcing, que pretenden bajar a como de lugar los sueldos del personalde TI en base a unos tabuladores infames que ofrecen «sueldos» de 10 a 15 mil pesos a programadores y analistas de nivels Sr. y en casos aún peores, SIN prestaciones o bien prestaciones infimas por medio de los esquemas «mixtos». Las empresas que son empleadores directos de esa mano de obra simplemente no quieren contratar a nadie si no es a través de intermediarios quienes son los que se benefician de ese mecanismo de abaratamiento, quedando ellos con la facilidad de despedir en cualquier momento y mientras el empleado se queda a ser victima de liquidaciones ilegales y perdida de derechos sea por el esquema de trabajo o aún trabajando «legalmente» simplemente porque esos intermediarios no quieren y a veces ni pueden cumplir con las leyes, por ser empresas membrete sin capacidad financiera adecuada. Si vamos a trabajar en esas condiciones, que al menos paguen en efectivo los sueldos que venian cubriendo en donde al menos el empleado tenia cierta liquidez que le permitia administrar sus propias cuestiones de seguridad, servicios médicos, y hasta algo de ahorro para retiro. Pero ahora ni eso. Mejor vamonos al extranjero aunque sea con outsourcing pero que al menos cobremos mejor y quizá hasta con posibilidad de quedarse por allá.

    • Reclu IT dice:

      Buen día,

      Desafortunadamente parte de lo que mencionas es una realidad, es muy bueno que compartas tu experiencia, ya que demuestras que es el mismo profesional quien debe exigir mejores condiciones, para que no se abaraten los costos. Además de que presentas bastantes argumentos en tu comentario, esperamos que compartas más de tu experiencia con nosotros.

      Saludos.

  • V Rojano dice:

    El país produce la cantidad suficiente de mano de obra calificada en TI y hasta cierto pubto existe ya una leve saturación en el área. Solo basta revisar la cantidad de anuncios que ofrecen trabajo en el exterior para darse cuenta que hay temporadas que en que prácticamente «secan» el país de ciertos perfiles algunos por cierto tan básicos como por ejemplo desarrolladores java que hace apenas unos años llegaron a estar en sueldos muy pobres, los empleadores nacionales serios hoy no cubren sus plazas si no es pagando 30, 40 mil o más porque en los últimos 4 años se han estado llevando grupos completos desde recien egresados, hasta gente de experiencia. No importa cuantas «ofertas» aparezcan en internet de empleos de 10 a 15 mil pesos por mes, generalmente los recien egresados o algo más, las toman por 6 meses y hasta menos, mientras dominan el inglés básico y de inmediato se van por sueldos de hasta 3 o 4 veces con los empleadores extranjeros. Lo nota uno en la alta rotación y recurrente busqueda de empleados de casi siempre las mismas firmas. Ya que el gobierno quiere recuperar el mercado laboral y todos los impuestos y cuotas a su caja chica llamada IMSS que esto representa, una buena forma serían medidas para eliminar lo más definitivamente posible el intermediarismo laboral llamado outsourcing y fomentar una cultura laboral de compromiso de las empresas con su fuerza de trabajo mediante contratación DIRECTA OBLIGATORIA.

    • Reclu IT dice:

      Hola, de nuevo,

      Sí, en algunas empresas hacen falta mejores políticas de retención y que tiene que ir muy ligado al sueldo, ya que es uno de los principales factores para hacer atractivo el quedarte en una organización. Ese punto es muy interesante el que mencionas de la rotación de los recién egresados, algo podríamos escribir por aquí. Gracias por tu gran participación y argumentos, que resultan enriquecedores al debate.

      Saludos.

  • Alberto Muñoz dice:

    Salí por casi 9 años a estudiar – pues tuve la opción – y decidí regresar hace 15 años – pues tuve la opción – . Otros compatriotas no tienen opción de la primera ni de la segunda. Lo que tenemos de oportunidad los que estamos en México es de capitalizar a los que está afuera – la diáspora – y quieran hacer algo por México, además del «mucho» bien que ya hacen por ellos y sus familias, si es que quieren y pueden.

  • Mau dice:

    En mi opinion este hecho viene de la mano con la calidad de empleos que se ofertan en Mexico en el sector de TI.
    Soy desarrollador desde hace casi 20 anios y desde 2010 me ha funcionado trabajar de forma remota con empresas de USA y UK.
    El sueldo evidentemente es mas atractivo, es decir, no es que este muy alta la vara precisamente. Estoy hablando de 3 a 4 veces para un desarrollador Sr.
    Pero ademas del sueldo, las condiciones de trabajo son mucho mejores. El equipo de trabajo suele ser mas competente, lo cual te impulsa a mejorar si o si.
    Recuerdo cuando trabajaba en empresas mexicanas, sobre todo como consultor y era terrible. Haciendo horas «nalga» cobrando una mugre y sin aprender nada.
    Creo que es un segmento de mercado particularmente daniado por la ignorancia de la gente que genera requerimientos de reclutamiento e indirectamente porque la calidad disponible no es la mejor, en comparacion con otros lugares.
    Este triste fenomeno continuara y probablemente, ira a peor, no me imagino como pudiera cambiar con estas cuadradas y arcaicas estructuras que tenemos en Mexico.
    Una pena en realidad.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    Cerebros Made in Mexico, trabajando en el extranjero

    Por: Reclu IT

    16 de junio de 2014

    Por Adrián David Campos Cárdenas

    Día a día nos enteramos de miles de mexicanos que emigran del país, en busca de mejores oportunidades laborales, pero al escuchar estas noticias siempre nos viene a la mente que son gente del campo, sin preparación profesional, pero también dentro de estas personas que se salen de México va mucha gente con preparación profesional licenciados, ingenieros, con postgrados o simplemente se van en busca de una mejor oportunidad educativa y se quedan en el país que les abrió las puertas.

    De acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al  2009, fueron 130 mil los científicos y personal altamente preparado que abandonaron nuestro país en busca de mejores oportunidades, para redondear las cifras, se estima que de los 11 millones mexicanos mayores de 15 años que radican en Estados Unidos, cerca de 440 mil cuenta con un grado de licenciatura o ingeniería y 110 cuenta con postgrado, ya sea maestría o doctorado.

    Y las estadísticas parecen que no se detendrán, pues 20 mil egresados al menos de licenciatura se suman a la fuga de cerebros mexicanos, que comparado con números de los últimos diez años ofrecidos por la UNESCO tienden a marcar un aumento en las mismas. Solamente datos de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Subsecretaría de Educación Superior arrojan que entre 2004 y 2010 la cifra de científicos o postgraduados de connacionales trabajando en Estados unidos pasó de 412 mil a más de un millón.

     

    Invertimos en cerebros, pero no retenemos

    Para muchos no es un secreto que el mexicano ha sido evaluado de manera baja en los exámenes de la OCDE, especialmente en las áreas referentes al pensamiento matemático, importantes para el desarrollo de la tecnología, pero ¿qué hay de los casos que en alguien es especialmente bueno en ellas?

    El Conacyt,  apoya la graduación de cerca de dos mil 600 doctores al año dentro del territorio nacional, así mismo son cerca de 350 en instituciones educativas en el extranjero, de las cuales 90% regresa al país al concluir sus estudios.

    El problema no radica en tener o no a la gente preparada en el caso de las TI, tenemos el ejemplo de Manuel Ávalos, Gerente Mundial de Soluciones en Almacenamiento en la Nube de IBM, quien estudio su carrera en la Universidad de Guadalajara y diferentes postgrados en universidades en el exterior y en la actualidad trabaja en la planta de la empresa ubicada en el Salto, Jalisco. El Científico mexicano contaba al 2013 con 15 ideas siendo valoradas para ser patentadas por IBM.

    Casos como el anterior podríamos contarlos con la mano. No es un secreto que para muchos el estudiar una maestría o doctorado representa una oportunidad de sobresalir y mejorar su calidad de vida, cosa que en nuestro país difícilmente se consigue. Nuestra nación al encontrarse en vías de desarrollo cuenta con muchas áreas de oportunidad, una de ellas es que los ingenieros o postgraduados puedan encontrar un empleo acorde y con un salario que se ajuste a su vida académica, sin embargo en nuestro país es muy difícil aplicarlos, es por ello que muchos postgraduados deciden emigrar.

     

    ¿Cómo retener?

    Sin duda, pasa por la inversión que se realiza en materia educativa, así como de investigación y desarrollo, basta recordar los recortes que ha sufrido ésta materia, pues el gasto federal ha pasado de 0.42% al 0.33%, cuando lo recomendable es un mínimo de 1% del Producto Interno Bruto. La academia debe de trabajar más estrecha con el empresariado para acercar al egresado al campo laboral, o en su defecto para impulsar el emprendedurismo y la innovación nacional, así mismo se debe de buscar:

    • Desarrollar programas de investigación más agresivos en instituciones educativas tanto publicas como privadas
    • Financiar programas educativos
    • Incentivar económicamente a investigadores nacionales para que su trabajo se desarrolle en el país
    • Hacer siempre una contraoferta a las propuestas que reciban de otros países para trabajar en ellos.

    En caso de no buscar implementar soluciones, seguiremos siendo el séptimo país con mayor fuga de cerebros de acuerdo con la OCDE, con el peligro de seguir escalando posiciones en esa nada honrosa lista.

     

    El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.

  • Eryx Paredes dice:

    De acuerdo, no hay suficientes programas y apoyo para continuar la preparación educativa de los recursos humanos en México. La oferta de posgrados en México aún es pobre y los apoyos del gobierno para estudiar son pocos. CONACYT tiene muchas trabas para el trámite de becas y es engorroso. Aparte no apoya todas las áreas de conocimiento que necesita el país.

    • Reclu IT dice:

      Buen día Eryx,
      Tocas un punto muy importante, el hecho de que no se apoye todas las áreas de conocimiento es un foco rojo, ya que es recomendable la profesionalización de todos los sectores.
      Saludos.

  • V Rojano dice:

    Y peor será la fuga hoy día que parece haber toda una operación bien organizada sobre todo por los intermediarios llamados outsourcing, que pretenden bajar a como de lugar los sueldos del personalde TI en base a unos tabuladores infames que ofrecen «sueldos» de 10 a 15 mil pesos a programadores y analistas de nivels Sr. y en casos aún peores, SIN prestaciones o bien prestaciones infimas por medio de los esquemas «mixtos». Las empresas que son empleadores directos de esa mano de obra simplemente no quieren contratar a nadie si no es a través de intermediarios quienes son los que se benefician de ese mecanismo de abaratamiento, quedando ellos con la facilidad de despedir en cualquier momento y mientras el empleado se queda a ser victima de liquidaciones ilegales y perdida de derechos sea por el esquema de trabajo o aún trabajando «legalmente» simplemente porque esos intermediarios no quieren y a veces ni pueden cumplir con las leyes, por ser empresas membrete sin capacidad financiera adecuada. Si vamos a trabajar en esas condiciones, que al menos paguen en efectivo los sueldos que venian cubriendo en donde al menos el empleado tenia cierta liquidez que le permitia administrar sus propias cuestiones de seguridad, servicios médicos, y hasta algo de ahorro para retiro. Pero ahora ni eso. Mejor vamonos al extranjero aunque sea con outsourcing pero que al menos cobremos mejor y quizá hasta con posibilidad de quedarse por allá.

    • Reclu IT dice:

      Buen día,

      Desafortunadamente parte de lo que mencionas es una realidad, es muy bueno que compartas tu experiencia, ya que demuestras que es el mismo profesional quien debe exigir mejores condiciones, para que no se abaraten los costos. Además de que presentas bastantes argumentos en tu comentario, esperamos que compartas más de tu experiencia con nosotros.

      Saludos.

  • V Rojano dice:

    El país produce la cantidad suficiente de mano de obra calificada en TI y hasta cierto pubto existe ya una leve saturación en el área. Solo basta revisar la cantidad de anuncios que ofrecen trabajo en el exterior para darse cuenta que hay temporadas que en que prácticamente «secan» el país de ciertos perfiles algunos por cierto tan básicos como por ejemplo desarrolladores java que hace apenas unos años llegaron a estar en sueldos muy pobres, los empleadores nacionales serios hoy no cubren sus plazas si no es pagando 30, 40 mil o más porque en los últimos 4 años se han estado llevando grupos completos desde recien egresados, hasta gente de experiencia. No importa cuantas «ofertas» aparezcan en internet de empleos de 10 a 15 mil pesos por mes, generalmente los recien egresados o algo más, las toman por 6 meses y hasta menos, mientras dominan el inglés básico y de inmediato se van por sueldos de hasta 3 o 4 veces con los empleadores extranjeros. Lo nota uno en la alta rotación y recurrente busqueda de empleados de casi siempre las mismas firmas. Ya que el gobierno quiere recuperar el mercado laboral y todos los impuestos y cuotas a su caja chica llamada IMSS que esto representa, una buena forma serían medidas para eliminar lo más definitivamente posible el intermediarismo laboral llamado outsourcing y fomentar una cultura laboral de compromiso de las empresas con su fuerza de trabajo mediante contratación DIRECTA OBLIGATORIA.

    • Reclu IT dice:

      Hola, de nuevo,

      Sí, en algunas empresas hacen falta mejores políticas de retención y que tiene que ir muy ligado al sueldo, ya que es uno de los principales factores para hacer atractivo el quedarte en una organización. Ese punto es muy interesante el que mencionas de la rotación de los recién egresados, algo podríamos escribir por aquí. Gracias por tu gran participación y argumentos, que resultan enriquecedores al debate.

      Saludos.

  • Alberto Muñoz dice:

    Salí por casi 9 años a estudiar – pues tuve la opción – y decidí regresar hace 15 años – pues tuve la opción – . Otros compatriotas no tienen opción de la primera ni de la segunda. Lo que tenemos de oportunidad los que estamos en México es de capitalizar a los que está afuera – la diáspora – y quieran hacer algo por México, además del «mucho» bien que ya hacen por ellos y sus familias, si es que quieren y pueden.

  • Mau dice:

    En mi opinion este hecho viene de la mano con la calidad de empleos que se ofertan en Mexico en el sector de TI.
    Soy desarrollador desde hace casi 20 anios y desde 2010 me ha funcionado trabajar de forma remota con empresas de USA y UK.
    El sueldo evidentemente es mas atractivo, es decir, no es que este muy alta la vara precisamente. Estoy hablando de 3 a 4 veces para un desarrollador Sr.
    Pero ademas del sueldo, las condiciones de trabajo son mucho mejores. El equipo de trabajo suele ser mas competente, lo cual te impulsa a mejorar si o si.
    Recuerdo cuando trabajaba en empresas mexicanas, sobre todo como consultor y era terrible. Haciendo horas «nalga» cobrando una mugre y sin aprender nada.
    Creo que es un segmento de mercado particularmente daniado por la ignorancia de la gente que genera requerimientos de reclutamiento e indirectamente porque la calidad disponible no es la mejor, en comparacion con otros lugares.
    Este triste fenomeno continuara y probablemente, ira a peor, no me imagino como pudiera cambiar con estas cuadradas y arcaicas estructuras que tenemos en Mexico.
    Una pena en realidad.

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.